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El arte como terapia

Tabla de contenido

El arte como terapia es un lenguaje universal que va más allá de la estética, es una herramienta poderosa para la expresión emocional, la comunicación y el autodescubrimiento.

Para que aprendas un poco más sobre esta disciplina y sus beneficios como alternativa terapéutica para mejorar la salud mental y el bienestar, en este post te traemos algunos conceptos clave, actividades, ejercicios de relajación y varios tips prácticos.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia o terapia artística es una disciplina que fusiona arte y psicología para facilitar la comunicación y expresión de los sentimientos, pensamientos y emociones de una persona.

La arteterapia es un lenguaje universal que va más allá de la estética.
Práctica grupal de arteterapia

Según la American Art Therapy Association (2022), la arteterapia es el medio terapéutico de hacer arte por personas que experimentan una enfermedad, trauma o desafío en la vida, así como por los que quieren buscar un desarrollo personal dentro de una relación profesional.

¿Cómo surgió la arteterapia?

El arte es una característica propia del ser humano, quien plasmó sus más antiguas vivencias en pinturas rupestres, relatos folklóricos y danzas primitivas.

Hace poco más de medio siglo, un hecho casual llevó al encuentro de dos disciplinas: el arte y la salud mental, gracias a Adrian Hill, un artista plástico recluido en un hospital durante la Segunda Guerra Mundial,quien estimuló a otros internados a compartir su actividad, la pintura.

Fue así como muchos de estos pacientes, al plasmar sus experiencias sobre las escenas vividas en la guerra y sus sentimientos, comenzaron a manifestar una sensación de bienestar.

Desde entonces, el efecto terapéutico del arte ha despertado el interés entre distintos profesionales de la medicina, siendo Estados Unidos e Inglaterra los países pioneros en su práctica.

Hoy en día, encontramos un uso flexible del arte como terapia, adaptado a otros campos (educativo, social, etc.), mediante la aplicación de diversas formas de expresión:

¿Cómo se practica la arteterapia?

Según Dumas y Aranguren (2013), la arteterapia se realiza a través de las artes visuales o plásticas (pintura, escultura, grabado, dibujo, collage, títeres, etc.) y el uso en conjunto de las artes expresivas (escritura, pintura, movimiento, sonido y meditación).

Dichas artes pueden ejecutarse de forma activa (creando algo nuevo) o receptiva (mirar, escuchar, bailar, etc.). Asimismo, se puede llevar a cabo en solitario o en grupo y de manera libre o dirigida.

En el caso de ser libre, la persona escoge el arte a ejecutar; en una actividad dirigida, se le sugiere una temática en específico e incluso los materiales a utilizar.

Para ello, se cuenta con la compañía de un arteterapeuta, es decir, una persona capacitada en arteterapia, cuyo papel es ayudar a la persona a interpretar por sí mismo/a la actividad hecha, para que aprenda a conocerse y comprenderse.

Es importante destacar que «la atención está en el proceso creativo y no en el valor estético o atractivo del resultado final».

Apreciar cómo la persona desarrolla la actividad elegida, el tiempo dedicado a plasmar una sensación interna con total libertad, la expresión de lo que su alma dicta, es lo más valioso.

Todos tenemos la capacidad de ser creativos y esta característica es la que aporta la fuerza terapéutica al arte, trayendo consigo múltiples beneficios:

Beneficios de la arteterapia

La arteterapia resulta una herramienta fundamental para:

  • Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Favorecer la comunicación y la expresión emocional.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas.
  • Promover el autoconocimiento y la autoaceptación.
  • Prevenir enfermedades físicas y mentales.
  • Fortalecer la conducta.
  • Proteger y reforzar el sistema inmunológico.
  • Enriquecer la percepción, la memoria y el lenguaje.

Como ves, el arte como terapia resulta un conector que promueve el crecimiento personal en todas sus dimensiones (emocional, cognitivo, social y físico) y es adecuado para todas las edades y diferentes escenarios.

Veamos algunas acciones donde el arte actúa como una forma de autoexpresión sanadora:

Actividades de arteterapia

Estas 10 actividades artísticas son ideales para explorar tus emociones y mejorar tu bienestar:

1. Dibujo y pintura

Son actividades extraordinarias para expresar tus emociones, sentimientos y experiencias a través de imágenes, trazos y colores.

Puede hacerse de forma individual o en grupo, usando marcadores, lápices de colores, óleo, pintura de dedos, tizas, acuarelas, material orgánico (residuos de café, jugos, etc.), bien sea sobre papel blanco, de colores o papel ecológico.

La mezcla de colores, el tipo de trazo y las figuras plasmadas dan vida a dibujos, cuadros o pinturas de emociones que reflejan mensajes y significados profundos del sentir de la persona y que, muchas veces, son difíciles de expresar solo con palabras.

En el post sobre la psicología del color puedes explorar cómo los colores influyen en las emociones y despiertan diferentes respuestas en las personas.

Un tip: Los mandalas (dibujos con múltiples formas) son perfectos para manifestar las emociones mientras coloreas. El cuaderno Colorear para crecer incluye diseños hermosos para inspirarte y equilibrar tu energía día a día.

Los mandalas son excelentes para practicar la arteterapia.
Los mandalas son ideales para practicar la arteterapia

2. Música

Componer, tocar un instrumento, escuchar música o cantar es una actividad placentera que favorece el control de las emociones, los pensamientos y la disminución de los niveles de estrés y ansiedad, gracias a la activación de la dopamina (una sustancia química asociada a la felicidad).

Igualmente, con la música se promueve la creatividad, la estimulación cerebral, el autoconocimiento, la comunicación y la concentración.

¡Escucha, canta, toca tu música favorita o crea la tuya propia!

Un tip: Estudios científicos han demostrado que, combinar la música con técnicas de relajación tiene efectos terapéuticos increíbles.

3. Teatro y expresión corporal

Se refiere a la representación de escenas, el juego de roles y la improvisación para explorar las emociones y estimular la autoconfianza.

Estas técnicas favorecen la catarsis (descarga emocional), permitiendo a la persona acceder a un nivel más profundo de autoconocimiento y trabajar en su desarrollo personal.

4. Escultura y modelado

Consiste en utilizar arcilla, plastilina y otros materiales para darle forma plástica a ideas, sentimientos y sueños, estimulando con ello una experiencia liberadora.

Es una actividad muy relajante y puede hacerse de forma individual, en familia o con amigos, dejando fluir las emociones a medida que se modela una figura o se decora.

En este reel verás una bonita experiencia familiar decorando cerámicas:

5. Danza

La danza permite «escuchar el cuerpo» y coreografiar las pasiones del alma. Muévete libremente al ritmo de la música para expresar emociones y conectar con tu ser interior.

6. Escritura creativa

Más que una simple actividad de plasmar ideas en papel, la escritura se convierte en una herramienta poderosa para la expresión emocional y el bienestar personal; un lienzo en el que las palabras permiten explorar emociones, sanar heridas y descubrir nuevas perspectivas.

A través de diferentes técnicas, como la escritura libre, la creación de historias, cartas, la poesía, el diario personal, etc., se busca promover el autoconocimiento, la descarga emocional y el desarrollo personal.

Puedes escribir de forma individual o crear algún texto en conjunto con amigos o familiares. El Kit iniciando en el journaling ❤️ es ideal para la ocasión, diseñado cuidadosamente para inspirar y potenciar toda tu creatividad.

La escritura creativa es fantástica para explorar las emociones.
Escribir es fantástico para dejar fluir las emociones

En nuestro blog está disponible el artículo sobre ¿Qué escribir en un journaling?, con consejos para practicar esta maravillosa herramienta de autoconocimiento.

7. Collage emocional

El collage emocional es una actividad que permite explorar tu mundo interior y expresar tus emociones de una forma creativa y tangible.

Consiste en utilizar fotos o recortes de revistas, periódicos, un block de imágenes, papel de colores, telas, tijeras, colbón, rotuladores, etc., y crear con ellas una obra de arte única.

 A través de la combinación de imágenes, colores, frases y texturas, puedes crear un collage que represente cómo te sientes en un momento determinado o cómo has vivido una experiencia específica.

El Kit Álbum artesanal es magnífico para esta actividad, con papeles de colores surtidos, hilo, cinta adhesiva decorativa y colbón para plasmar tus vivencias, pensamientos y sentimientos como desees.

Un tip: No hay reglas ni límites a la hora de crear tu collage. Experimenta con diferentes materiales, texturas y composiciones hasta encontrar la que mejor represente tus emociones.

8. Caligrafía

La práctica del arte caligráfico está ligada al desarrollo de la creatividad, la concentración y favorece el autocontrol, la seguridad y la autoconfianza.

Existen diferentes tipos de caligrafía (árabe, china, etc.); puedes seleccionar la que más te agrade o simplemente tomar una pluma, lápiz, rotulador, pincel, etc., y plasmar tus primeros trazos en el papel de forma libre para conectar con tus emociones y sentimientos.

Un tip: Recuerda que no es necesario ser un experto; la idea es que la caligrafía sea el camino que te permita canalizar aquello que desees expresar.

Si deseas ahondar en el tema, echa un vistazo a la Guía Completa de Caligrafía; te será de gran ayuda.

9. Manualidades

Las manualidades ofrecen la oportunidad de concentrar la mente y emociones en una tarea, usar la creatividad y promover la reflexión y la autoconfianza.

Máscaras, origami, títeres, filigrana y la confección de tejidos son algunas de las manualidades más comunes en la arteterapia, útiles para simbolizar conexiones con personas, lugares y situaciones.

Pueden realizarse de forma individual o en grupo, usando diferentes materiales (papel iris, tela, bolsas plásticas, cartulina, material reciclado, etc.).

10. Fotografía

La fotografía es una forma de arte muy útil para expresar emociones, contar historias y explorar el mundo que nos rodea. Tomar fotografías ayuda a ver el mundo desde una nueva perspectiva y explorar temas complejos.

Puede practicarse de forma individual o grupal, capturando imágenes que se conectan con la persona y la acercan más a su autoconocimiento y aceptación.

Un autorretrato, una escena que te inspire, un collage de tu historia personal, etc., serán la clave para examinar aquello que no se ve a simple vista.

La fotografía es una actividad gratificante para autoconocerse.
La fotografía es una actividad gratificante y te acerca al autoconocimiento

Además de las actividades indicadas, estos ejercicios también traerán bienestar y armonía a tu vida:

Ejercicios de arteterapia

Complementa tus actividades artísticas practicando:

1. Meditación

Antes de empezar una actividad, dedica unos minutos a meditar. La meditación puede ayudarte a conectar contigo mismo/a y a liberar bloqueos creativos.

2. Respiración consciente

Al inicio y durante el desarrollo de la actividad de tu preferencia, procura realizar algunas respiraciones profundas y conscientes para relajar tu mente y cuerpo; así te centrarás en el momento presente.

3. Visualización creativa

Cierra los ojos e imagina un lugar seguro y tranquilo donde puedas expresarte libremente a través del arte. Visualiza cada detalle de ese lugar para potenciar tu creatividad y deja fluir tus emociones.

En este video encontrarás un ejercicio mágico para que conectes contigo mismo/a en el aquí y el ahora:

Por último, te dejamos algunos consejos útiles para que puedas aprovechar todos los beneficios que brinda el arte como terapia:

Tips para aprovechar la arteterapia

  • Explora diferentes técnicas y materiales para encontrar lo que mejor te funcione.
  • Busca un espacio tranquilo y cómodo para crear.
  • Practica actividades de arteterapia por lo menos una vez a la semana.
  • No juzgues tu trabajo; recuerda que el arte es subjetivo y no hay respuestas correctas o incorrectas. Permítete experimentar sin miedo al juicio externo o interno.
  • Sé paciente. La creación artística puede ser un proceso lento y gradual, no te exijas resultados inmediatos. Disfruta del proceso creativo sin presionarte demasiado y diviértete.
  • Si sientes que necesitas ayuda para gestionar tus emociones a través del arte, considera buscar el apoyo de un terapeutaespecializado.

En la Web, hallarás diversos recursos online y talleres de arteterapia gratuitos.

¡El arte como terapia es un medio extraordinario para lograr el bienestar integral!

Así que la próxima vez que desees equilibrar tus emociones o simplemente quieras desconectarte por un rato, pon en práctica alguna de estas actividades; tu mente 💡 y tu corazón ❤️ te lo agradecerán.

Y si estás buscando los materiales adecuados para iniciar, aquí estamos para brindarte productos hechos con amor y acompañarte en tu proceso de soñar, crear y reencontrarte con tu esencia ✨.

Referencias

American Art Therapy Association. (2022). About art therapy. https://bitly.ws/3dHrh

Dumas, M., & Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://bitly.ws/J4yv

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