Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Mezcla de colores | ¿Qué es y cuáles son las más comunes?

Mezcla de colores.
Tabla de contenido

La mezcla de colores es un proceso único que permite imprimir en una obra o diseño el estilo del artista mediante tonalidades diversas que se fusionan para reflejar ideas, sentimientos, ritmo y sello propio.

¿Quieres aprender cómo se hace?

En este post te enseñaremos los conceptos básicos para comprender cómo se relacionan los colores entre sí, además de las combinaciones más comunes y algunos tips para lograr gamas sorprendentes.

Es momento de mezclar y llenar de color tus creaciones artísticas.

¡Allá vamos!

¿Qué es la mezcla de colores?

Es la combinación de los colores existentes para crear tonalidades únicas, jugando con las fórmulas y la variación de tonos, valores (claro/oscuro) e intensidades (vivo/apagado) de cada uno.

La mezcla de colores permite crear tonalidades unicas.
Combinar colores permite crear tonalidades originales

Estas mezclas se basan en un principio fundamental (propuesto por Isaac Newton y Thomas Young): «La luz es color», apoyado en el círculo cromático y la teoría del color.

El círculo cromático

Llamado también la «rueda de colores» es un diagrama circular creado en el año 1666 por Sir Isaac Newton para explicar la composición de la luz e identificar los colores del espectro.

Inicialmente se empleó en la pintura pero se ha ido adecuando a otros campos como la fotografía, el diseño y el marketing.

El círculo está formado por doce segmentos que contienen los colores ordenados según la relación que mantienen unos con otros, divididos en: Primarios, Secundarios y Terciarios.

Colores según su combinación

1. Colores primarios

Son tres: amarillo, azul y rojo y representan colores puros (no existe mezcla posible para generarlos), llamados así porque a partir de su combinación se originan los demás colores existentes.

2. Colores secundarios

Surgen de la mezcla de dos colores primarios y son menos intensos que los primarios:

  • Rojo + Azul = Violeta (púrpura o morado)
  • Rojo + Amarillo = Naranja
  • Azul + Amarillo = Verde

Un tip: Al variar la cantidad de uno u otro color primario se obtiene distintas tonalidades. Por ejemplo, si se agrega más rojo que amarillo se obtiene un naranja tirando a rojizo, y si se añade más amarillo que rojo, el resultado es un naranja con tonalidad amarillenta.

3. Colores Terciarios

Se crean al mezclar un color primario y uno secundario; por ejemplo:

  • Amarillo + verde =  Amarillo verdoso
  • Amarillo + naranja = Amarillo anaranjado
  • Violeta + Azul = Violeta azulado
  • Violeta + Rojo = Violeta rojizo
  • Naranja + Amarillo = Naranja pálido
  • Naranja + Rojo = Naranja rojizo
  • Verde + Azul = Verde azulado

Además de la distinción de los colores por su combinación (primarios, secundarios y terciarios), se diferencian por las sensaciones subjetivas que provocan en el espectador (cálidos, fríos) y por su posición en la rueda de colores (complementarios, análogos).

Colores según la sensación que producen

1. Colores cálidos

Transmiten bienestar y placer y suelen relacionarse con emociones como la alegría, la energía, el fuego, la excitación, etc. Rojos, naranjas, amarillos, rosas o los derivados de otros colores que contienen gran proporción de estos tonos, se consideran colores cálidos.

2. Colores fríos

Se refiere a los tonos azules, verdes y violetas, asociados a la calma, nostalgia, frialdad y frescura.

Un tip: Los colores cálidos tienden a avanzar, es decir, van hacia los primeros planos de la obra, mientras que los colores fríos se retiran o se quedan en el fondo. Un manejo adecuado de ambos permite crear la ilusión del espacio.

En la siguiente imagen encontrarás la distribución de estos colores en el círculo cromático:

Círculo cromático.
Distribución de los colores en el círculo cromático

Colores según la posición

1. Colores complementarios

Son colores opuestos en el círculo cromático, es decir, están uno frente al otro y sirven para destacar algún elemento, añadir profundidad y llenar de vitalidad la obra, provocando explosiones de luz, intensidad y contraste.

Estos son los principales colores complementarios:

  • Naranja – azul
  • Verde – rojo
  • Violeta – amarillo

Al considerar los colores terciarios (formados por un color primario y uno secundario), encontraremos que son complementarios:

  • Amarillo anaranjado y violeta azulado
  • Naranja rojizo y verde azulado
  • Violeta rojizo y amarillo verdoso

Un tip: Juntos, los colores complementarios producen una fuerte reacción e incluso, pueden anularse mutuamente. Por ello, es importante aprender cómo usarlos para lograr una perfecta armonización de la obra artística.

2. Colores análogos

Son colores que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático, por ejemplo, el amarillo y el verde.

Por último, se hace mención de los colores acromáticos que, a pesar de no estar incluidos en la rueda de colores, juegan un rol importante.

Colores acromáticos

Están representados por el color blanco y el negro, usados para aclarar/oscurecer mezclas y para crear colores neutros cálidos (crema, visón, beige, marrones y pardos) y neutros fríos (grises).

Este video tutorial muestra un ejercicio muy útil para confeccionar tu propio círculo cromático: 

Ahora que conoces el círculo cromático y la clasificación de los colores, veamos de qué se trata la teoría del color.

La Teoría del color

Es un conjunto de pautas y puntos de referencia que el artista considera al momento de mezclar colores y lograr el efecto deseado pues explica cómo se generan y las propiedades comunes entre ellos.

Esta teoría establece que es posible crear un determinado color modificando las propiedades de otro mediante dos formas o modelos: adición y sustracción.

Aquí te explicamos a detalle:

Síntesis aditiva

Se relaciona con los colores luz (aquel que percibe nuestro cerebro cuando la luz llega a nuestros ojos), usados por un monitor de un ordenador, en el cine, televisión, etc., y se refiere a la obtención de nuevos colores tras sumar o mezclar otros colores.

En este caso, los colores primarios aditivos son el rojo, el verde y el azul (a diferencia de los que comúnmente conocemos: amarillo, azul y rojo). La suma  de los colores primarios aditivos resulta en los colores secundarios:

  • Rojo + verde = amarillo
  • Verde + azul = cian
  •  Rojo + azul = magenta

La suma aditiva de todos los colores luz resulta en blanco.

¿Cuál es el color magenta?

El magenta es un color formado por partes iguales de luz roja y azul y varía del rosa intenso al púrpura saturado. También se conoce con el nombre «fucsia», llamado así por la flor fucsia.

Síntesis sustractiva 

Hace referencia a los colores pigmento usados en la mezcla de pinturas, tintas y colorantes naturales y explica cómo al ir añadiendo pigmentos se sustrae el color.

En este caso, los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo.

Para obtener los secundarios, deben sumarse dos primarios a partes iguales:

  • Magenta + cian = azul
  • Amarillo + cian = verde
  • Magenta + amarillo = rojo

Con la suma de los tres colores primarios sustractivos, se obtendría el negro.

En este video encontrarás todo lo referido a la teoría del color:

Un tip: Las siglas «RGB» se refieren a un modelo de adición, llamado así por las iniciales de los colores primarios en inglés: red (rojo), green (verde) y blue (azul).

Las siglas «CMYK» es un modelo de sustracción que considera los colores primarios: cyan (cian), magenta, yellow (amarillo) y key (unión de todos los colores y negro).

Aclarada la teoría del color, es momento de conocer los principales tipos de mezclas o combinaciones de colores y probar cómo funciona en la práctica.

¿Cómo se hacen todos los colores?

Existen ilimitadas formas de mezclar colores; aquí te traemos 5 combinaciones de colores o esquemas fáciles de entender e implementar basados en relaciones geométricas en el círculo cromático:

1. Combinación monocromática

Es la mezcla más sencilla y se realiza a partir de un único color base e integrar sus diferentes variaciones de tonos e intensidades.

2. Combinación complementaria

Se refiere a la combinación de colores complementarios (situados en posiciones opuestas en el círculo cromático).

3. Combinación adyacente

Combina colores análogos (están uno al lado del otro) y que tienen el mismo color de base, como amarillo, amarillo verdoso y amarillo anaranjado por ejemplo.

4. Combinación triádica

Se crea al combinar tres colores que quedarían en los vértices de un triángulo trazado en el círculo cromático (como rojo, azul y amarillo).

5. Combinación tetrádica

Conocido también como doble complementario, consiste en combinar un color básico, dos adicionales y otro que sirve para resaltar. Por ejemplo: azul verdoso, azul morado, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.

En esta imagen se detalla cada combinación:

Esquemas para combinaciones de colores.
Esquemas de combinaciones de colores

Además de los esquemas a usar, es importante distinguir las características fundamentales del color.

Características del color

Temperatura

Se relaciona con los colores cálidos (rojos, amarillos y naranjas) y fríos (azules, violetas, verdes) y la influencia que ejercen entre ellos.

Por ejemplo: Un color amarillo se verá más cálido si se rodea de un color frío como violeta, pero no se distinguirá tanto su calor si está rodeado de otro color cálido.

Tono o matiz

Se refiere al estado puro del color, sin contar mezclas con blanco o negro.

Luminosidad

Conocida también como valor o brillo, está relacionada con la cantidad de blanco o negro que posee un color. Los colores más claros poseen un valor alto y reflejan más luz; un color de valor bajo es más oscuro y absorbe más luz. 

Su aplicación es muy amplia y permite estampar en la obra o diseño volumen, contornos, orientación espacial, etc. 

Saturación o intensidad

Hace referencia a la viveza o palidez de un color y se relaciona con la cantidad de gris que posee. A mayor cantidad de gris, menos saturado está el color.

Seleccionar los colores adecuados para mezclar requiere creatividad y experimentación; checa estos sencillos pasos:

¿Cómo mezclar colores?

Prácticamente se pueden crear miles de tonalidades diferentes a partir de los colores primarios (amarillo, azul y rojo); utiliza el círculo cromático o tu paleta de colores favorita como referencia y experimenta con el medio que desees.

Aquí te presentamos algunas opciones:

1. Cómo mezclar pintura acrílica

El acrílico es un medio sencillo para mezclar colores, particularmente cuando se está aprendiendo.

Para ello, coloca toques de los colores primarios (amarillo, azul y rojo) en los bordes exteriores de la paleta y moja el pincel en una pequeña cantidad de agua para facilitar el trabajo.

Mezcla los tonos en el centro de la paleta y alterna entre la mezcla de pintura y agua. Por último, pinta en el soporte seleccionado.

Un tip: Al usar pintura acrílica, los colores se secan ligeramente más oscuros de lo que parecen al principio por lo que puede ser útil agregar un poco de pintura blanca para aclarar.

2. Cómo mezclar acuarelas

Las acuarelas son conocidas por su aspecto transparente (gracias a su alto contenido de agua). Para mezclarlas, ten a la mano una paleta de plástico o un plato con diferentes secciones, pincel y un recipiente con agua.

Añade en la paleta los ecolines (amarillo, azul y rojo) y agrega un poco de agua con el pincel para mezclar poco a poco sobre el material escogido.

El Kit Beginners 💛 cuenta con la guía Acuarela Pad, una paleta mezcladora, un pincel y 5 ecolines para mezclar como desees.

Kit Beginners de Formas Futuro.
Ten a la mano los materiales adecuados para mezclar colores

En el artículo ¿En qué consiste la técnica de la acuarela?  descubrirás todo lo que se requiere para practicar esta técnica.

3. Cómo mezclar témpera

Las témperas pueden usarse con o sin agua y los colores se aplican en capas sobre el soporte escogido (sin necesidad de mezclar previamente en una paleta) y según la armonía deseada.

Practica mezclando directamente sobre un papel los colores primarios, deja que se seque y observa el resultado.

La Bitácora para acuarela ofrece una excelente absorción de agua y gran nitidez de colores.

4. Cómo mezclar pintura al óleo

Por su textura espesa, es recomendable usar una espátula para paletas en lugar de un pincel. Selecciona los colores básicos y crea diversas combinaciones para hacer obras de arte únicas.

Un tip: A diferencia de otras pinturas, los óleos no cambian de color al secarse.

5. Cómo mezclar lápices de colores

Combinar diferentes tonos de lápices de colores es una excelente forma de lograr matices específicos, agregar detalles a la obra y hacer que el objeto sea lo más realista posible.

Existen varias Técnicas para colorear y mezclar. Una de ellas es el fundido, mediante la cual se realiza la mezcla de colores a partir de la superposición de tonos claros y oscuros.

Este video tutorial aplica la teoría del color a los lápices de colores, usando los colores primarios para obtener más tonalidades:

Un tip: Combina lápices de colores resistentes al agua y ceras, obtendrás efectos extraordinarios.

6. Cómo mezclar marcadores

La técnica del rotulador es fantástica para mezclar colores y ofrece atractivos efectos de fusión. Para hacerlo, se pueden combinar directamente sobre el soporte elegido o humedecerlos con alcohol o agua para crear un efecto acuarelable.

La cantidad de agua o alcohol usada para diluir la tinta del marcador determinará la intensidad del color.

La Bitácora en Papel Opalina es útil para toda clase de proyectos creativos.

Mezclar colores con marcadores permite lograr efectos de fusión increíbles.
Mezclar colores con marcadores es una actividad gratificante

7. Cómo mezclar tiza pastel

El dedo es el difuminador por excelencia para mezclar tiza pastel. Para combinarlas, simplemente colorea con los tonos deseados y con la yema de los dedos esfuma los tonos para fundirlos y crear transiciones.

Lo recomendable es iniciar con los tonos claros e ir añadiendo capas de otras tonalidades.

Un tip: Procura limpiar constantemente los dedos para evitar manchar el diseño o que los restos de los colores que se hayan combinado previamente entren en contacto con las nuevas mezclas.

Mezclas más comunes

Además de la mezcla entre colores primarios (amarillo, azul y rojo) para dar lugar a los secundarios (violeta, naranja y verde) y la combinación entre ellos para originar los colores terciarios, existen otras combinaciones frecuentes.

A modo de guía, atiende las siguientes proporciones para saber la relación entre los colores utilizar para obtener un tono determinado:

  • 2 de blanco  + 1 de azul = azul celeste
  • 4 de amarillo + 1 de negro + 1 pizca de rojo y azul = ocre
  • 1 de blanco  + 1 de negro + 4 de amarillo + 1 pizca de rojo = marfil
  • 2 de blanco  + 1 de negro = gris
  • 2 de azul  + 2 de amarillo + 1 de rojo = marrón
  • 4 de amarillo + 1 de rojo = naranja claro
  • 6 de blanco + 1 de rojo = rosa claro
  • 2 de azul + 2 de rojo + 2 de amarillo = marrón rojizo
  • 2 de azul + 1 de amarillo = verde oliva
  • 1 de azul + 1 de negro = azul marino

En este reel descubrirás otras mezclas geniales:

¿Cómo se hace el color rosa?

Mezcla dos colores: blanco + rojo.

¿Cómo se hace el color crema?

Se realiza mezclando los colores blanco, amarillo y negro. La proporción sería: 1 de blanco + 4 de amarillo + 1 de negro. El tono amarillento convierte la base blanca en un color beige o crema.

¿Cómo se hace un color naranja?

Combina 2 de rojo  + 1 de amarillo

¿Cómo se hace el color negro?

Para hacer color negro con colores pigmento simplemente mezcla los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) en cantidades iguales.

En el caso de colores luz, se obtiene al combinar el cian, el magenta y el amarillo.

¿Cómo se hace el color piel?

Todos los tonos y tipos de piel son diferentes pero en general una combinación de los colores amarillo, rojo, marrón y blanco proporcionará un color de base apropiado.

Primero se mezcla en cantidades iguales el amarillo y el rojo. Luego, se agrega una pizca de marrón y blanco para aclarar.

Algunos tonos requerirán más blanco, otros más rojo y así sucesivamente. Además, se puede añadir un toque de color azul para oscurecer la mezcla.

Un tip: Si te agrada el uso de apps, existen múltiples herramientas para ayudarte en la búsqueda de la combinación perfecta de colores: Coolors, ColorHunt, BrandColors, COLOURlovers y Paletton son algunas de ellas.

¡Mezclar colores es una experiencia única!

En Formas Futuro te brindamos productos adorables para experimentar con combinaciones diversas y desarrollar tu visión artística 🎨. Contáctanos para ser tu Distribuidora aliada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
El block de dibujo es una herramienta básica para estudiantes, ilustradores, artistas y aficionados que buscan plasmar sus ideas en papel.
Tipos de block de dibujo
El block de dibujo es una herramienta básica para estudiantes, ilustradores, artistas y aficionados. ¡Encuentra el block perfecto para ti!
Leer más
La metacognición es una habilidad que impulsa el aprendizaje efectivo.
¿Para qué sirve la metacognición?
La metacognición es la forma en la que se procesa la información de manera consciente. ¡Descubre cómo puede transformar tu forma de aprender!
Leer más
La clave para elegir un regalo significativo para alguien creativo está en conocer sus pasiones e intereses.
7 Ideas de regalos para gente creativa
La gente creativa siempre está en la búsqueda de nuevas formas de expresarse y explorar su imaginación. ¡Descubre 7 ideas de regalos geniales!
Leer más

2 Comentarios

  1. […] Además, el mal uso de las combinaciones de colores con el rosa puede crear una apariencia poco profesional o sin cohesión. Combinarlo con colores que choquen puede provocar una experiencia visual desagradable. Es vital entender la teoría del color y saber qué tonos complementan o realzan el rosa de manera adecuada. Usar paletas de colores probadas y paletas de complementarios o análogos es una forma segura de asegurar una combinación visualmente atractiva y profesional. […]


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?