Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Técnicas para colorear (con colores y con lápices)

El diseño muestra una variedad de formas y patrones listos para ser coloreados, estimulando la creatividad y el aprendizaje en todas las edades.
Tabla de contenido

Colorear con lápices de colores y de grafito forma parte de las llamadas «técnicas pictóricas secas» pues no requieren disolvente para su aplicación y su versatilidad permite crear diseños con resultados sorprendentes.

La facilidad para adquirir colores y lápices, su transporte, manejo y complemento con otros procedimientos han originado múltiples técnicas de aplicación que despiertan la creatividad y aportan beneficios para la salud y la expresión de las emociones.

¿Quieres conocerlas? En este post te traemos todo lo que necesitas saber sobre ellas para que aprendas a colorear como todo un profesional.

¡Divirtámonos mientras aprendemos juntos!

Métodos para colorear

En el mundo artístico hay una gran variedad de técnicas de colores que permiten crear distintos efectos según la dureza del lápiz, la presión aplicada, el tipo de papel empleado y la creatividad del artista.

Estas son las técnicas para colorear (con colores y lápices de grafito) más conocidas:

Técnica lineal o rayado

Consiste en trazar finas líneas paralelas de igual grosor en una sola dirección que se van superponiendo para conseguir diferentes tonos, matices y contrastes.

Tramado

Se produce al colorear líneas en múltiples direcciones (cruzadas) que se superponen creando una especie de trama o tejido. Los trazos se realizan como si fueran pinceladas delgadas, buscando mezclar de forma armónica los diferentes colores.

Un tip: Si se desea obtener tonos más oscuros, basta con aumentar la densidad de líneas.

Técnica tonal

Consiste en crear manchas usando la punta redondeada del lápiz para aplicar tonos menos intensos y luego añadir colores más intensos. Es útil para modelar volúmenes.

Blanqueado

Está basada en el uso intenso del lápiz de color blanco para fundir color y trazos, desapareciendo así los efectos propios del grano del papel.

El siguiente video muestra paso a paso cómo aplicar esta técnica:

Color sólido

Se refiere a aplicar un color parejo (sea lápiz de grafito o de color).

Frotado

Se ejecuta al frotar un lápiz de color (o de grafito) sobre un soporte (hoja o lienzo) apoyado previamente en algún objeto o superficie con  relieves marcados (piedra, madera o cualquier cosa que no sea lisa), obteniendo coloraciones variables y texturas únicas.

Un tip: Al frotar, procura hacerlo de una forma suave y relajada para no deformar el papel.

Degradado

Llamado también «esfumado»,hace referencia a la fusión de dos colores de forma progresiva (de un color al otro).

Para ello, es necesario elegir al menos dos tonos diferentes y trazar en zig-zag con el lápiz (de arriba hacia abajo), disminuyendo gradualmente la presión de la mina sobre el papel.

Al degradar, es posible cambiar los grados de oscuridad de un área: para producir sombras (sombreado) se emplean lápices oscuros sobre soportes claros; para dar luz se hace uso de colores claros sobre papeles oscuros o claros.

En este reel encontrarás una forma sencilla para practicar el sombreado:

También se pueden crear sombras mediante el «circulismo», coloreando una superficie al dibujar pequeños círculos (uno sobre otro) de manera uniforme.

Fundido

Es una técnica mediante la cual colores claros se mezclan progresivamente con tonos más oscuros.

Un tip: No es necesario tener una gran cantidad de colores para practicar, se pueden lograr buenos efectos a partir de la superposición de distintos colores.

Raspado

Conocida también como «grattage», consiste en colorear una superficie de papel y aplicar una segunda capa (en un tono más oscuro) que será raspada con una espátula u otra herramienta

Al raspar la capa expuesta, quedarán al descubierto los colores inferiores.

Matizado

Es una técnica mixta a través de la cual se aplica alcohol (con un hisopo) a una superficie coloreada, creando un efecto similar al lápiz acuarelable.

Puntillismo

Se refiere a la aplicación de puntos para dar color y forma a las figuras, originando un efecto óptico único de unión del color.

Los puntos son más densos donde se requiere oscuridad y son más dispersos para indicar luces o superficies suaves.

Aquí encontrarás algunos dibujos para colorear con la técnica del puntillismo para que puedas practicar esta técnica y crear diseños increíbles.

Bruñido

Es un método mediante el cual se obtiene una textura suavizada (casi brillante) al ejercer presión fuerte con el lápiz o frotar con el dedo, un trozo de papel o paño sobre la superficie.

Borrado

Emplea una goma de borrar para eliminar áreas coloreadas y crear brillos y zonas de luz en el diseño.

Grisalla

Consiste en utilizar una escala monocromática (un solo color) para colorear, generalmente de grises, aunque existen artistas que hacen uso de colores pardos y verdes. En estos casos la técnica recibe el nombre de «verdaccio».

Todas estas técnicas se pueden practicar en el Cuaderno Colorear para crecer 🌈 que incluye creaciones únicas para colorear mensajes llenos de amor y equilibrar tu energía día a día.

Portada del cuaderno Colorear para crecer de Formas Futuro.
Los cuadernos para colorear facilitan la práctica de diferentes técnicas

Un tip: No te limites a una sola técnica de colores, atrévete a combinarlas y crear tu propio estilo.

Combinación de lápiz de color con lápiz de grafito

Mezclar diferentes lápices es una excelente forma de obtener tonos únicos y personalizados y agregar sutiles variaciones de color, sombras y luces al diseño.

Si te agrada la idea y deseas explorar la combinación entre lápices de colores y de grafito, es necesario definir qué superficies mantendrán las tonalidades grises del lápiz de grafito y cuáles serán coloreadas.

Este video tutorial te servirá para practicar:

Técnicas de coloreado para niños

Cuando se es niño/a una de las actividades que más se prefiere es colorear ya que es divertido, espontáneo y relajante. Además, son múltiples los beneficios de pintar pues constituye una tarea funcional.

Existen varias técnicas muy entretenidas para fomentar esta habilidad en los más pequeños, aquí te dejamos algunas de ellas:

Esgrafiado

Es una divertida manera de colorear y consiste en colocar sobre una superficie de papel dos capas de pintura (una inicial con lápices de colores y otra con creyones de cera) y luego raspar con algún instrumento la capa superior para dejar al descubierto el color oculto.

Las Bitácoras Cartulina (Negro y Azul oscuro) son excelentes para practicar esta técnica.

Completar el color

Consiste en pintar una pequeña porción de una imagen que servirá de guía para que el niño/a seleccione el lápiz de color del mismo tono y continúe el diseño.

Un tip: Utiliza diseños de sus personajes favoritos, le encantará.

Mandalas

Son dibujos con múltiples formas para rellenar de colores, útiles para manifestar las emociones y divertirse. La edad recomendable para aplicar esta técnica es 5 años y los diseños pueden ser variados:

  • De 5 a 6 años de edad: estrellas, animales, juguetes, siluetas humanas o conjugación de trazos geométricos y lineales.
  • De 6 a 8 años de edad: contornos circulares, triangulares, hexagonales y cuadrados, en cuyo interior hay curvas, líneas o figuras geométricas que simulan laberintos.
  • De 8 a 12 años de edad: figuras abstractas, contornos intrincados en picos de estrellas, florales, zig-zag, trébol y corazones.

El Cuaderno Colorear para crecer 🌈 trae hermosos mandalas para colorear, relajarse y explotar la creatividad.

Imágenes del cuaderno Colorear para crecer.
Los mandalas son una gran herramienta para practicar arteterapia

Colorear en círculos

Se refiere a colorear haciendo movimientos circulares con la mano hasta rellenar todo el área, sin dejar espacios.

Técnica con virutas

Se basa en esparcir sobre una hoja de papel los residuos o virutas producto de afilar las puntas de los lápices de colores y difuminar usando los dedos o un trozo de algodón.

Si deseas conocer otros métodos, en nuestro blog está disponible el artículo sobre Técnicas de dibujo para principiantes.

Al aplicar cada técnica es primordial tomar las precauciones correspondientes y apoyar al niño para que se sienta a gusto; estas recomendaciones te serán de gran ayuda:

Consejos para ayudar a colorear a los niños

1. Provee el material adecuado

Es importante que se disponga de colores y suficientes hojas o un cuaderno con dibujos para practicar y plasmar toda la creatividad.

2. Otorga libertad

Permite que el niño coloree de forma libre, sin presiones ni normas que frenen su imaginación. Poco a poco, aprenderá las diferencias entre cada técnica y definirá su propio ritmo.

Es importante que el niño disfrute el momento de colorear.
Colorear permite que la imaginación vuele y es una actividad muy entretenida

3. Brinda un espacio propicio

Ofrecer un espacio cómodo y con buena iluminación facilitará el desarrollo de la actividad.

También es importante enseñar la importancia de mantener una buena postura y la forma correcta de sujetar el lápiz.

Un tip: Puede resultar muy relajante acompañar la actividad con música ya que ayudará a que el niño/a sea más receptivo.

4. Ofrece diversas técnicas

Existe gran variedad de técnicas fáciles y divertidas para colorear con lápices; procura mostrar esta gama para que el niño explore y decida cuál le agrada.

El Kit Colorear para crecer Neón 🌈 dispone de un cuaderno con diseños llamativos y brinda la oportunidad de practicar cada técnica y personalizar los dibujos.

5. Coloreen juntos

Colorear es una hermosa actividad para estrechar lazos, compartir un agradable momento y disfrutar.

Si es la primera vez que te aventuras a colorear con lápices de colores o grafito o simplemente requieres algunos consejos para seguir adelante, estos tips son para ti:

Tips para colorear (con colores y lápices)

  • Escoge el tipo de papel adecuado (ni muy rugoso ni muy satinado).
  • Experimenta (antes de colorear) las posibles combinaciones de colores.
  • Inclina el lápiz correctamente.
  • Controla la presión ejercida sobre el papel.
  • Procura pintar primero los tonos más claros y luego ir superponiendo los colores más oscuros.
  • Ten a la mano una goma de borrar (para aclarar los colores).
  • Practica constantemente.
  • Disfruta el proceso de crear.

Este video tutorial explica cómo se debe sujetar el lápiz y otros datos interesantes:

Instrumentos de dibujo técnico para colorear

Los lápices de colores y de grafito figuran dentro de los instrumentos habituales en dibujo técnico, particularmente en el desarrollo de degradado (fusión de colores), técnica lineal (líneas consecutivas) y definición de profundidad y volumen.

Las marcas de prestigio (Denwert, Prismacolor, Staedler, Faber-Castell, Milan, Caran D’ Ache) ofrecen estuches con más de 100 colores.

También, se hace uso del portaminas o lápiz mecánico, una herramienta mediante la cual una mina o vara de grafito es impulsada de forma mecánica a través de la punta y que proporciona un trazo homogéneo y limpio.

Para la representación de planos, croquis, bocetos, apuntes o perspectivas de presentación se emplea el estilógrafo, un instrumento que posee un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua y con distintos grosores de punta, útil para realizar un acabado de alta precisión.

Colorear es una experiencia genial y en Formas Futuro te ofrecemos todo lo que necesitas para perfeccionar tus habilidades artísticas y llenar tu vida de inspiración ❤️ y color 🌈.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Inspiración para dibujar
El bloqueo creativo es más común de lo que piensas. ¡Descubre 10 consejos para superarlo y encender nuevamente el fuego de la inspiración!
Leer más
Cómo envolver regalos creativos
Envolver regalos es una oportunidad para expresar la creatividad y añadir un toque personal a un obsequio. ¡Descubre ideas originales!
Leer más
El arte como terapia
El arte como terapia es una herramienta poderosa para la expresión emocional, la comunicación y el autodescubrimiento. ¡Aprende cómo usarlo!
Leer más

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?