Los lápices de dibujo varían según su composición y dureza de la punta y permiten realizar distintos tipos de trazos y acabados. Conocer sus características es fundamental para practicar las diferentes técnicas de dibujo y lograr un buen resultado, sobre todo si eres principiante.
Si tienes dudas sobre qué significan las letras o números que trae marcado cada lápiz y para qué sirven ¡no te preocupes!
En este post te enseñaremos todo lo necesario para diferenciarlos y descubrir cuál se adapta a tu estilo. ¡Comencemos!
Tipos de lápices
A nivel general, los lápices se diferencian según la composición, forma y utilidad.
Según la composición
Lápiz de grafito
Es el más conocido y se compone de una funda cilíndrica de madera en cuyo interior se encuentra una barra o mina compuesta de grafito (carbono natural) y arcilla endurecida por la acción del calor, con una tonalidad que varía entre gris claro y negro.
Según su uso, se distinguen dos tipos de lápices de grafito:
- Lápices para escribir, cuya graduación viene expresada en números que van del más blando (1) al más duro (6).
- Lápices para dibujar, de calidad superior y catalogados principalmente por la dureza de la punta que depende de la relación en la cantidad de los materiales del que está hecho (grafito y arcilla).
Lápiz de carbón
También conocido como «lápiz conté», está fabricado con polvo de carbón comprimido y aglutinante (material para adherir) y ofrece un color negro muy intenso.
Lápiz de color
Es una funda de madera en cuyo centro se resguarda una mina de cera que contiene pigmento (color) y otros agregados.
Se fabrican en una enorme gama de matices y pueden adquirirse de forma individual o en estuches profesionales (con docenas de tonalidades distintas).
Lápiz de color acuarelable
Es un lápiz de color cuya mina se convierte en acuarela al añadir agua y se puede extender con pinceles.
Lápiz de grasa
La mina está compuesta de cera de grasa y puede estar envuelta en papel o madera.
Lápiz portaminas
Llamado también lápiz mecánico por disponer de un botón pulsador para liberar una mina (de diferente grosor y dureza) que se reemplaza a medida que se va gastando.
Según la forma
- Hexagonal (la más común).
- Triangular.
- Redondeada.
- Ovalada.
- Flexible.
Según la utilidad
Lápiz de copia
Está hecho de grafito y un tinte seco imborrable (derivados de anilina y pigmentos) que al humedecerse se disuelve en una tinta coloreada. Se usaban comúnmente para firmar contratos y escrituras públicas, antes de la invención del bolígrafo.
Lápiz de color borrable
Su trazo se puede borrar y es usado para crear esquemas de color o bosquejos.
Lápiz de carpintería
Puede ser de madera o plástico, con un diseño plano, mina fuerte y es útil para marcar madera, hormigón y otras superficies.
Lápiz azul no reproducible
Es el único lápiz invisible en fotocopias y escaneos ideal para realizar cómics y dibujos de animación.
Lápiz de golf
Es un mini lápiz hexagonal de madera empleado en el deporte de golf (de allí su nombre), bibliotecas y publicidad.
Lápiz de estenógrafo
Su mina es a prueba de roturas y en ocasiones, se afila en ambos extremos. Es empleado en taquigrafía, un método de escritura basado en trazos cortos, símbolos especiales y abreviaturas.
Ahora que ya conoces las diferencias entre tipos de lápices, veamos su uso en el dibujo.
Lápices de dibujo
Cada lápiz es útil para practicar diversas técnicas de dibujo:
Lápiz de grafito
Es el lápiz preferido para dibujar.
«Entre mayor sea la cantidad de grafito, la punta del lápiz será más suave y, en caso contrario, entre mayor sea la cantidad de arcilla, la punta será más dura».
Para diferenciarlos, se emplea la clasificación europea (escala que determina sus cualidades y características de trazo) mediante letras (o combinaciones de estas) y números dispuestos en su extremo superior:
- H (del inglés «hard» o duro).
- B (del inglés «black», negro u oscuro).
- HB («hard black» o lápiz duro negro).
- F (del inglés «fine», fino).
Los números van del 1 al 9 y sus usos dependen del artista.
Un tip: Esta escala también se aplica a las barras de grafito y algunas minas.
Conozcamos más a fondo cada uno:
Lápices tipo H
Son lápices duros y sirven para hacer trazos suaves y tenues, fáciles de borrar, ideal para trazar diseños de arquitectura, dibujo técnico, detalles y líneas auxiliares.
A mayor número, más dura será la punta del lápiz (el 9H es el de mayor dureza).
Un tip: Mientras más duro es el lápiz menos fuerza se debe aplicar al momento de hacer el trazo, pues este queda marcado en el papel a manera de surco y puede dañar o perforar el papel.
Lápices tipo B
Tienen punta más suave, oscura (especialmente el 9B, que es el más negro de la serie) y permite obtener una escala considerable de grises y negros intensos.
Es usado para dar acabados de sombras, profundidad, dimensión, texturas y más intensidad de color.
Lápices tipo HB
Es el lápiz intermedio entre los lápices duros y los suaves y el más utilizado para proporcionar líneas suaves y trazos intensos con efectos tonales (difuminados, sombreados o punteados).
Incluye borrador para corregir en caso de ser necesario.
Un tip: El lápiz HB equivale al lápiz americano número 2 que has usado durante años para escribir.
Lápiz tipo F
Es parecido al lápiz HB solo que con un poco más de dureza, empleado para dibujar planos de planta, esquemas y bocetos.
En general, los lápices de grafito funcionan bien en cualquier tipo de papel. Las bitácoras en Papel Opalina y los Blocks de dibujo de Formas Futuro son ideales para practicar con ellos.
Lápiz de carbón
Su trazo negro intenso es útil para dibujar de manera libre, menos precisa y desde una escala más amplia.
Es un gran recurso para crear efectos de luz y sombra, modelado, volumen y muy usado en los dibujos impresionistas y bocetos rápidos.
La densidad del trazo depende de las proporciones de carbón y grasa (a mayor cantidad de aglutinante, más blando) y su dureza varía entre 1 y 6.
Lápiz de carbón blanco
A pesar del nombre (algo contradictorio para ser carbón) el término es usado para referirse a un lápiz con propiedades de escritura que se parecen al del carbón negro.
Se fabrica en tres grados de dureza (2, 3, 4) y es conveniente para dibujar en papeles de colores o fondo negro como el de las Bitácoras Cartulina (Negro y Azul oscuro) y proporcionar iluminación.
Lápiz de color
Es un medio ideal para practicar la técnica de mezclar, contrastar y probar colores y proporcionan líneas sutiles o trazos vivos para dar vida a un dibujo o describir un objeto determinado.
Checa este reel de un boceto usando lápices de colores y la Bitácora Cartulina de Formas Futuro:
Los lápices de colores acuarelables (solubles en agua) son usados en un estilo de dibujo básicamente lineal que se va suavizando al extender el color con un pincel húmedo. La Bitácora papel acuarela blanco es ideal para practicar con estos lápices la técnica de la acuarela.
Un tip: Para dibujar líneas es conveniente que el lápiz tenga una punta muy fina; para ello se afila frotándose sobre un trozo de lija.
Lápiz de grasa
Son ideales para crear textura y varios efectos.
Lápiz Portaminas
Se emplean para realizar bocetos y croquis. Al intercambiar los tonos y grosor de la mina (0,3; 0,5; 0,7; 2 milímetros…) se pueden lograr acabados profesionales.
En este video encontrarás varios tips sobre el trazado de algunos tipos de lápices y su aplicación:
Tipos de lápices de dibujo técnico
La representación gráfica de objetos o procesos referentes al dibujo técnico requieren de lápices que permitan crear detalles en cada diseño. Los lápices más recomendables son: H, 2H, HB, B y 2B.
- El H y 2H son útiles para crear contornos y detalles finos.
- El HB permite hacer trazos y anotaciones generales.
- El B y 2B sirven para generar sombreados y crear bocetos.
La marca más reconocida para lápices de dibujo técnico es Staedler.
Un tip: La firmeza y expresividad del trazo dependerá de la presión ejercida, el grado de dureza del lápiz y la velocidad de la mano durante el trazado.
¿Cuál es el mejor lápiz para empezar a dibujar?
Para un estudiante o aprendiz de dibujo es aconsejable «un lápiz número 2 o un HB» ya que proporciona tanto grises oscuros como suaves y líneas finas.
A medida que se avanza en la práctica, se adicionan otros tipos de lápices hasta formar una colección adaptada al agrado del dibujante.
¡Perder el miedo y practicar con los diversos tipos de lápices te ayudará a explorar y definir un estilo personal!
No dudes en realizar cualquier boceto con el lápiz disponible y dejar fluir la creatividad y el ingenio con ideas sencillas como la de este reel:
Acompaña siempre tus lápices de dibujo con un buen soporte para practicar las técnicas, un buen block de dibujo, una postura correcta y un lugar con buena iluminación (sea natural o artificial).
El Sketchpad es un block perfecto para iniciar y hacer diferentes tipos de bocetos por los distintos tipos de papel que posee.
Si te interesa aprender a dibujar, en nuestro blog podrás encontrar un post dedicado a Técnicas de dibujo para principiantes que te caerá como anillo al dedo.
Todos los insumos que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades artísticas o dotar tu negocio los encuentras en Formas Futuro, tu Distribuidora aliada.
5 Comentarios
[…] hay una gran variedad de técnicas de colores que permiten crear distintos efectos según la dureza del lápiz, la presión aplicada, el tipo de papel empleado y la creatividad del […]
[…] la percepción de las luces, agregando color en los reflejos y partes claras mediante lápices de colores, pastel, marcadores, un lápiz blanco, […]
[…] del dibujo. Lo importante es dejarse llevar por la creatividad y disfrutar del proceso. Un lápiz, un block, un cuaderno y algunos colores son suficientes para […]
He leído con atención las descripciones de cada tipo de los llamados lápiz mina grafito. Me interesa un que no se pueda borrar o sea resistente al borrado. Gracias
[…] agarre del lápiz dependerá de la forma y largo de los dedos de quien ejecuta el trabajo. En general, la posición […]