Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Cartulina negra | ¿Cómo usarla para manualidades y decoraciones?

La cartulina negra es muy versátil para hacer manualidades y decoraciones diversas.
Tabla de contenido

La cartulina negra es un tipo de cartón ligero, resistente, económico y muy práctico para la realización de proyectos creativos con diferentes materiales.

Dibujos, pinturas, lettering, tarjetas, carteles, collages, impresiones y muchísimas otras actividades artísticas se pueden hacer con este recurso.

En esta nota te traemos algunas ideas de manualidades, decoraciones y varios tips que te ayudarán a crear diseños únicos con ella.

Llénate de inspiración y deja que aflore toda tu creatividad.

¡Comencemos!

¿Qué hacer con cartulina negra?

La cartulina negra es un material resistente y muy versátil ya que permite trabajar diversas técnicas y lograr resultados maravillosos.

Una de ellas es el dibujo, pues el negro del soporte permite trabajar la percepción  de las luces, agregando color en los reflejos y partes claras mediante lápices de colores, pastel, marcado

res, un lápiz blanco, etc.

También se puede pintar con tiza de colores, acuarela, acrílico (pintura de secado rápido) y hacer decoraciones increíbles.

Aquí te dejamos 5 ideas geniales para poner en práctica:

Manualidades con cartulina negra

1. Dibujo con lápiz blanco

La cartulina negra proporciona a tu dibujo un toque misterioso; el lápiz blanco resalta las luces, permite difuminarlas y hacer degradados para dar profundidad  en comparación con el fondo.

Al dibujar, considera estos consejos:

  • Inicia con un diseño simple: un animal, una flor o una silueta sencilla.
  • Marca las líneas guía del boceto de forma suave.
  • Para apoyar los puntos de luz, cubre con un tono uniforme y muy suave todo lo que no sea oscuridad.
  • Emplea colores de la misma familia para crear riqueza visual.

Sigue este paso a paso para dibujar un gato usando un lápiz blanco:

Un tip: Puedes combinar un lápiz de color blanco para la base (boceto) y un pastel seco blanco para difuminar determinadas las luces.

Las Bitácoras Cartulina (Negro y Azul oscuro) están hechas en papel cartulina negra y son excelentes para practicar.

2. Técnica del falso vitral

Consiste en crear un diseño colorido de un mosaico o falso vitral (imitando el vidrio). Para ello se necesita: cartulina negra, papel celofán, lápiz, hilo, tijeras o un cúter y colbón.

En este video encontrarás el procedimiento a seguir:

3. Pintura con sal

Es una manualidad muy divertida que se obtiene al mezclar sal, pegamento blanco y acuarelas de colores sobre la cartulina negra. ¡El resultado es un fantástico dibujo en relieve!

Este video te muestra cómo pintar una hoja:

4. Mandalas de colores

Dibujar mandalas en cartulina negra es una actividad gratificante y muy fácil de hacer; puede usarse tizas de colores variados, lápiz blanco, marcadores metálicos, de neón, lápices de colores y hasta corrector líquido.

Este video tutorial describe cómo hacer un hermoso mandala con lápices de colores:

Un tip: Una variante es aplicar tiza mojada, pues se obtiene la consistencia de una acuarela.

Si solo quieres pintar, el Kit Colorear para crecer Neón 🌈 tiene creaciones únicas  para colorear sobre cartulina negra, con mensajes llenos de amor para equilibrar tu energía día a día ❤.

Checa en este reel su contenido:

5. Pintura con hisopos

Es una técnica muy sencilla y hermosa para trabajar sobre cartulina negra, creando efectos luminosos muy llamativos.

Checa el procedimiento para realizar un hermoso paisaje:

Decoraciones con cartulina negra

Con cartulina negra se pueden hacer composiciones fantásticas para decorar cualquier espacio u objeto.

Estas 3 ideas para decorar te encantarán:

1. Ramo de rosas con girasoles en cartulina negra

La cartulina negra es muy usada para decorar arreglos florales y resaltar la gama de colores de las flores de forma elegante y sutil.

Si estás pensando realizar un bouquet con rosas y girasoles para regalar o sorprender a ese ser especial, te recomendamos colocar el girasol en el centro y bordear el mismo con rosas.

Posteriormente, átalas con una fina cinta y envuelve el ramo con la cartulina negra. Añade los detalles que desees.

2. Cómo decorar cartulina negra con fotos

Hacer portafotos usando cartulina negra (a modo de falsos marcos) es una manera fácil y económica para adornar una pared o hacer un collage.

Para hacerlo, selecciona las imágenes a utilizar y coloca cada una sobre la cartulina negra, a fin de recortar un cuadrado de mayor tamaño alrededor (unos 4 o 5 centímetros). Luego, pega la imagen con colbón o cinta de doble cara.

Personaliza el marco usando rotuladores de colores o metálicos. Por último, ubica la pared que deseas decorar y pégalas a tu gusto.

Un tip: Simula una figura superponiendo todas las fotos: un gran corazón, una cascada o lo que se te ocurra. También puedes añadir alrededor mariposas de papel de distintos tamaños o flores con papel iris para dar un toque único.

Aquí encontrarás algunas ideas:

La Bitácora DOTS & Rainbow 🌈 dispone de varios papeles (cartulina negra, papel opalina y papel iris) para decorar lo que quieras.

3. Banderines de cartulina negra

Los banderines son ideales para decorar un evento o cualquier espacio. Para ello, simplemente recorta con la cartulina negra triángulos de igual tamaño (o cualquier otra figura) y con un rotulador dibuja letras o la figura que desees.

Por último, realiza un agujero a uno de los lados (a la misma altura) y pasa por este un hilo, cinta o cuerda (en forma de zig-zag) para unirlas y colgarlas.

Un tip: Puedes usar un lápiz para trazar las letras y luego repasarlas con el rotulador.

¿Cómo escribir en cartulina negra?

Para escribir en cartulina negra lo recomendable es diseñar el boceto con lápiz y luego repasar con rotuladores, tizas, correcto líquido, lápices de colores, etc.

Los marcadores para cartulina negra ideales son los neones o metálicos ya que resaltan sobre el fondo negro y aportan luz al diseño.

Los marcadores Pelikan Window Markers 600 cuentan con colores luminosos, punta biselada y funcionan perfectamente en cartulina negra, superficies de vidrio y pizarras borrables.

Se pueden crear carteles con cartulina negra hechos a mano, utilizando el arte del lettering y recreando el efecto pizarra, tal como se muestra en el siguiente video:

También, hacer creativas cartas en cartulina negra para invitaciones, mensajes secretos, de amistad, amor o cualquier otro mensaje.

La Bitácora Dots are the new black ♥ tiene hojas internas con impresión de puntos blancos para resaltar tus lapiceros neón o plumones metalizados y hacer bonitos diseños.

¿Se te ocurre alguna otra idea para usar la cartulina negra? ¡Cuéntanos, nos encantaría leerte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Método Palmer de caligrafía
El Método Palmer de caligrafía es un medio eficaz para aquellos que buscan mejorar su letra o darle un toque personal a sus escritos.
Leer más
Regalos corporativos personalizados
Los regalos corporativos permiten aumentar el reconocimiento de la marca y fortalecer las relaciones comerciales. ¡Descubre cómo destacarte!
Leer más
Inspiración para dibujar
El bloqueo creativo es más común de lo que piensas. ¡Descubre 10 consejos para superarlo y encender nuevamente el fuego de la inspiración!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?