Skip to content

¿Qué es el lettering y qué herramientas necesito para hacerlo?

Práctica de lettering sobre papel.

Tabla de contenido

El lettering es el arte de dibujar de forma creativa las letras y por su estilo fresco y visualmente atractivo, se ha convertido en tendencia y una de las actividades más apreciadas.

Invitaciones, menús, ropa, cuadernos, redes sociales, posters, scrapbook y más, exhiben esta técnica, cuyo origen se remonta al siglo VIII, cuando los manuscritos eran decorados con oro, plata o colores brillantes.

¿Quieres saber más sobre el mundo del lettering?

En este post te traemos todo lo que necesitas para hacerlo, además de muchos tips para trazar letras bonitas y crear diseños únicos.

¡Acompáñanos!

¿Qué es el lettering?

Es el arte de dibujar letras que pueden adoptar miles de formas sobre diversos soportes y con diferentes técnicas.

Lettering, el arte de dibujar letras bonitas.
Letras dibujadas en lettering, con dos tonalidades

El propósito es crear letras bonitas, llamativas, sin dificultar la lectura.

Diferencia entre lettering, caligrafía y tipografía

Aunque las tres disciplinas trabajan con letras, se diferencian entre sí: en el lettering se dibuja de forma creativa, en la caligrafía se escribe con trazos precisos, y en la tipografía, las letras vienen prefabricadas por diseñadores de fuentes o tipógrafos.

Tipos de lettering

El lettering puede dividirse en tres tipos:

Hand lettering

Se refiere al boceto que se elabora a mano con lápices, rotuladores o marcadores y combina diferentes tipos de caligrafía para crear efectos encantadores, principalmente sobre papel.

Cada letra se piensa cuidadosamente y se va dibujando para acoplarse en una composición.

Brush lettering

Es el diseño que se realiza con pinceles o lápices que imitan esta herramienta, como los «marcadores brush pens», acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta.

Brush lettering, técnica hecha con pinceles.
Técnica Brush lettering realizada mediante pinceles

El trazo de las letras suele ser curvo y estar unido.

Chalk lettering

Es el tipo de lettering que se hace con tizas o rotuladores de tiza líquida sobre una superficie tipo pizarra, generalmente de color negro.

El diseño de las letras varía y puede borrarse fácilmente con un borrador de pizarra o un paño húmedo.

¿Qué materiales se necesitan para hacer lettering?

Para iniciarse en el arte de dibujar letras bonitas se requieren dos materiales esenciales: un soporte y un elemento para dibujar.

El soporte por excelencia es el papel en diversos formatos y estilos, pero también puede ser una pizarra, madera, plástico, tela, cristal, una pared…

El elemento para dibujar varía entre un lápiz, un pincel, una pluma, tiza, bolígrafo o un marcador.

Otros elementos adicionales son una goma de borrar,  sacapuntas, una regla, un paño e hisopos de algodón.

Papel para lettering

Cualquier formato de papel es útil para dibujar, pero los resultados no serán los mismos y las puntas de tus rotuladores y la tinta durarán menos.

A la hora de escoger el papel para lettering, lo ideal es que sea suave, sin textura, con un gramaje entre 100 y 120 gramos, adecuado para soportar diferentes tipos de tinta.

Algunos sugieren el uso de papel acuarela o satinado para aplicar rotuladores con una carga de acuarela muy líquida (como los famosos rotuladores lettering Karin Brushmarker Pro), pues por ser bastante liso, permite una delineación fluida.

Respecto al tamaño, cualquier formato es aceptable (A3, A4, A5, A6).

El diseño de la hoja es otro punto a considerar: punteada, en líneas, cuadriculada, en blanco… Todas sirven para practicar, pero la impresión de puntos es la más recomendable, pues sirve como guía para el trazado.

Una buena opción es la Bitácora DOTS, con hojas en papel Opalina de 200 gramos e impresión de puntos que funciona de maravilla para practicar y ¡son muy bonitas!

Presentación de la Bitácora Dots de Formas Futuro.
Variedad de colores de la Bitácora Dots, ideal para practicar lettering

Y si estás practicando con plantillas, una alternativa es el papel de calco o papel vegetal que, al ser transparente, te permite copiar sobre él, y lo mejor, la tinta no se traspasa.

Marcadores para hacer lettering

Los marcadores para hacer lettering se distinguen por la punta que presentan: de pincel, biselada, cónica, bala, y fina; su uso dependerá del estilo y trazo que se quiera dar a las creaciones.

En ocasiones puede usarse un marcador blanco para decorar, crear relieves y dar un toque mágico sobre la letra dibujada o alrededor de ella.

Punta de pincel o Brush pen

Es un marcador a base de agua de punta larga, fina y flexible, similar a un pincel, útil para practicar lettering con acuarelas, pintura acrílica u otras tintas.

Por ser delicados, requieren de cuidado a la hora de aplicar presión.

Los más reconocidos son los «marcadores para lettering Karin Brushmarker Pro», distribuidos oficialmente en Colombia por nuestros compañeros de Panafargo.

Punta biselada

Se asemeja a la punta de un resaltador con dos grosores muy marcados que contrastan un lado grueso y uno delgado para crear diversidad de trazos.

Nuestros favoritos son los marcadores Pelikan Window Markers 600 con colores luminosos, y funcionan perfectamente en superficies de vidrio, pizarras borrables y sobre papel; ¡son fantásticos!

Punta cónica

La forma puntiaguda y blanda permite realizar trazos finos con la punta, y gruesos, al inclinarse de lado.

Punta bala

La punta es similar a la forma de una bala, alargada y termina en una forma esférica, que puede ser fina o gruesa.

Punta fina

Es ideal para definir detalles y pueden ser de punta flexible o rígida, como los Rotuladores Pelikan x 12, con colores hermosos, intensos y escritura suave.

Rotuladores Pelikan 12, ideales para practicar lettering.
Rotuladores Pelikan 12 para practicar lettering

Sirven para hacer «falso lettering», en el que los trazos gruesos no se hacen de una sola pincelada sino coloreando o rellenando.

Lápiz para hacer lettering

Algunas personas optan por usar un lápiz de grafito para dibujar las letras; en ese caso, se recomienda un lápiz «2B» que se caracteriza por ser de mina dura y un poco oscura.

Un portaminas ligero, fácil de manipular, también funciona muy bien, y hasta lápices de cera, cuyos bordes redondeados y suaves dejan un trazo cremoso sobre el papel.

Tiza para hacer lettering

Si has decidido practicar lettering con tiza, puedes escoger entre las comunes o elegir un rotulador de tiza líquida.

Las tizas convencionales son de color blanco o pasteles, y tienden a ser secas, por lo que al usarlas es probable que deje algún rastro de polvo.

El rotulador líquido contiene una tinta especial a base de agua que no deja residuos de polvo y, al secarse, se adhiere a la superficie y no se borra, por lo que ofrece un acabado perfecto.

Además de blanco, los hay en colores vibrantes, metalizados, para inyectar energía a cada diseño.

Si quieres saber más, puedes visitar Mejores rotuladores tiza líquida con un sinfín de opciones para ti.

¿Cómo hacer lettering?

Si has decidido practicar el arte de dibujar letras bonitas, estos tips te serán muy útiles para crear los primeros bocetos; no importa si no salen perfectos a la primera, ¡persevera hasta lograrlo!

1. Organiza el material

Reúne los elementos que necesitas para realizar tus primeros diseños.

Puedes escoger los marcadores y el papel de tu preferencia; recuerda que el de impresión con puntos es ideal para medir más fácilmente la altura y el grosor de cada letra.

Antes de iniciar, selecciona un lugar con buena iluminación y un asiento cómodo; mueve un poco las muñecas, relájate e inspírate.

2. Conoce la regla básica

En el lettering existe un principio básico: «El trazo que va hacia arriba siempre es fino y el trazo que va hacia abajo, siempre es grueso».

En el caso de los trazos horizontales, como en la letra «t», siempre son finos.

¿Cómo conseguir un trazo fino o grueso?

Sin importar la marca o el tipo de rotulador, se puede variar el grosor de un trazo al colocar de forma adecuada el mismo y ejercer mayor o menor presión al momento de dibujar.

La posición correcta es sujetar el rotulador de forma inclinada (a unos 45 grados); así se podrá controlar la presión que se ejerce al subir y bajar: «A menos presión más fino será el trazo, a más presión más grueso será el trazo».

Dominar el trazado solo requiere práctica y es un punto clave en el lettering, ¡cuando menos pienses estarás haciendo diseños como todo un experto!

Este videotutorial te guia en los primeros pasos:

3. Prepara el papel

Si se está usando una hoja de papel sin impresión (en blanco), se deben delinear (con ayuda de una regla) varios renglones que servirán de guía para el trazado ascendente y descendente.

Si cuentas con una guía para lettering o alguna plantilla ¡genial! pues incluyen una gran cantidad de formas para practicar trazos básicos, letras, abecedarios y adquirir soltura.

En Formas Futuro encuentras la Bitácora de lettering, una guía sencilla diseñada para empaparse de este grandioso arte, con planas para comenzar a soltar la mano, abecedario completo, palabras y más…

4. Dibuja tus primeras letras

Sea que estés usando una hoja en blanco o una guía, es momento de inclinar el rotulador seleccionado y plasmar el primer boceto de una letra; recuerda la presión que se debe ejercer al subir y bajar.

Abecedario de la Bitácora lettering de Formas Futuro.
Letras para practicar en la Bitácora de lettering

5. Explora varios estilos

En el lettering hay muchísimos estilos a seguir, selecciona el que sea de tu agrado y enfócate; además, ensaya con distintas puntas de marcadores, así sabrás cual se adapta mejor a ti.

My lettering Book 2.0 trae composiciones increíbles para poner en práctica lo aprendido, con dos alfabetos diferentes, uno en técnica brush, el segundo en script, y muchísimos tips para llevar tu práctica a otro nivel.

6. ¡A formar palabras!

Una vez dominado el trazado de las letras, es momento de unirlas para crear palabras y conceptos.

Para ello, se conecta la terminación fina de una letra con el primer trazo grueso de la otra y ¡listo! De esta forma cada palabra proyecta armonía.

Aprovecha el momento para trazar afirmaciones positivas, frases inspiradoras y palabras bonitas.

Si estás practicando en una guía de lettering, sigue el trazado correspondiente y ejercita.

7. Decora tu obra

Puedes personalizar el diseño y añadir a las palabras un toque mágico con florituras (extensiones), contornos, sombreados, iluminación, color, movimiento, etc.

También, se puede decorar con elementos extras: destellos, cintas decorativas, banderines, y un montón de opciones más.

El Kit Bitácora DOT cartulina negra es el aliado perfecto para decorar; con sus hojas con impresión de puntos blancos, los marcadores Neón y los resaltadores, podrás explotar al máximo la creatividad.

Kit Bitácora DOT de Formas Futuro.
Detalles de la impresión de la bitácora DOT y marcadores Pelikan Window Markers 600

8. Practica con pasión

La práctica hace al maestro; repasa las formas básicas y el trazado fino y grueso cada vez que puedas, y avanza con cada lección.

En este reels aprendes con nuestra lettering 2.0:

Mientras más se ejercita, más natural y fluido es el trazo de cada letra.

Puedes descargar e imprimir las siguientes plantillas del abecedario en lettering, te serán de gran ayuda:

9. Sé firme

El secreto para cualquier reto es ser constante; toma el tiempo que sea necesario para practicar, aprender y divertirte.

10. Inspírate

Cada día son más los recursos disponibles, sea que decidas practicar lettering como hobby o de forma profesional, puedes aprender constantemente y aplicar técnicas innovadoras en tus diseños.

En este video podrás ver algunos estilos de lettering muy sencillos:

¿Qué beneficios tiene practicar lettering?

Cada vez que se dibuja una letra, se activan áreas cerebrales relacionadas con lo racional, lo emocional y la memoria corporal, trayendo múltiples beneficios, entre ellos:

  • Aumentar la coordinación, concentración y la memoria.
  • Disminuir los niveles de estrés.
  • Incrementar la creatividad.
  • Contribuir en el balance emocional.

Por ello, el lettering se ha considerado una herramienta ideal para trabajar el «mindfulness», una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones.

Si el lettering equilibra tus emociones y te aleja de la rutina, aquí estamos para brindarte productos de calidad, hechos con amor y esmero ❤.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Herramientas para organizar nuestro tiempo.
Herramientas para organizar el tiempo | Beneficios
Aprender a organizar el tiempo y establecer correctamente las prioridades en la rutina diaria es clave para alcanzar nuestros objetivos.
Leer más
Agenda personalizada south pole.
Agendas personalizadas | ¿Cómo hacerlas o dónde mandarlas a hacer?
Las agendas personalizadas son el complemento perfecto para organizar ideas, apuntes o simplemente dar un bonito regalo.
Leer más
Método de estudio Active Recall.
Active Recall | ¿Cómo funciona este método de estudio?
Active Recall o «recuerdo activo» es un método de estudio eficaz que estimula de forma activa la memoria durante el proceso de aprendizaje.
Leer más

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.