Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Cómo envolver regalos creativos

Tabla de contenido

Envolver regalos es una oportunidad maravillosa para expresar la creatividad y añadir un toque personal a un obsequio.

Aunque puede parecer una tarea sencilla, envolver un regalo de forma creativa es todo un arte, en el que se consideran elementos como el material, la técnica, los detalles, etc., para crear una experiencia memorable que avive la emoción y la curiosidad por descubrir el contenido.

Para que tus regalos sean inolvidables, en este post te enseñaremos cómo envolver regalos creativos, los materiales más usados, las técnicas y algunos tips para envolver libros de forma fácil y lograr resultados sorprendentes.

¡Manos a la obra!

¿Cómo envolver un regalo de forma creativa?

Envolver un regalo no se trata solo de cubrir un objeto con papel u otro material; es reflejo del ingenio y la creatividad de quien realiza la tarea.

Para que sorprendas a tus seres queridos con detalles únicos en cada ocasión especial, aquí te mostramos paso a paso cómo envolver regalos creativos:

1. Descarta información del precio

Antes de definir la envoltura del regalo, es importante eliminar la etiqueta que señale su valor, a fin de evitar que el destinatario distinga el mismo.

2. Elige el material

Seleccionar el material adecuado puede marcar la diferencia en la presentación de un regalo y hacer que sea aún más especial para la persona que lo recibe.

Estos son algunos de los materiales más usados para envolver obsequios y crear un impacto visual impresionante:

Papel

El papel es uno de los materiales más comunes y versátiles para envolver regalos y viene en una amplia variedad de diseños, colores y texturas para adaptarse a cualquier ocasión: estampados, lisos, etc.

Puedes optar por papel de regalo, sobres decorativos, papel kraft, papel ecológico,  papel iris, papel celofán, metalizado, con relieve o el que desees.

El papel de regalo es el más usado para envolver obsequios.
El papel de regalo es el más usado para envolver obsequios

Un tip: Elige papeles de alta calidad que sean resistentes y fáciles de manipular para obtener un resultado impecable.

Caja

Las cajas de madera o cartón son ideales para envolver regalos frágiles, voluminosos o poco consistentes (como un peluche, por ejemplo).

Tela

La tela es una excelente alternativa para crear envolturas de regalo sostenibles y reutilizables. Puedes usar tela de saco, tela estampada o incluso una vieja camisa.

Material reciclado

El material reciclado es perfecto para envolver tus regalos de forma original y ser responsable con el medio ambiente.

Utiliza las páginas de revistas, periódicos, mapas antiguos, etc., para añadir un toque vintage a la envoltura, combinando diferentes colores y texturas.

Igualmente, puedes usar bolsas de papel recicladas, tubos de papel higiénico y cajas de leche (tetra pack) como envoltorio para regalo.

Otra opción ecofriendly es el uso de botellas de vidrio, envases de plástico y latas como contenedores para regalar joyas, velas o dulces.

3. Envuelve el regalo

Una vez seleccionado el material, es momento de envolver el obsequio. Considera el tamaño, la forma y características del regalo para hacerlo de forma óptima.

Si estás usando papel, coloca el regalo en el centro del mismo y calcula cuánto necesitas para cubrirlo por completo.

Luego, corta el papel con unas tijeras afiladas para obtener un acabado limpio, dobla los extremos del papel hacia adentro y asegura los mismos con cinta adhesiva transparente. Procura que las esquinas queden bien definidas y sin arrugas.

Este video muestra a detalle cómo envolver con papel de regalo:

Un tip: Con la técnica del origami se pueden crear desde sencillos envoltorios cuadrados hasta complejas figuras sorprendentes.

En el caso de utilizar una caja, asegúrate de disponer el obsequio de forma que quede bien cerrada y decora o forra la misma a tu gusto.

Si optas por envolver con tela, coloca el regalo en el centro y envuélvelo como si fuera un caramelo.

Una técnica japonesa de envoltura con tela que resulta muy práctica y ecológica es el furoshiki, utilizando para ello pañuelos, bufandas, manteles o cualquier tela que tengas a mano.

En este video podrás explorar esta técnica milenaria y aprender cómo envolver regalos sin caja:

Y si prefieres usar material reciclado, comprueba que limpio y en buen estado antes de envolver.

Checa estas ideas para envolver regalos con diferentes materiales:

4. Añade accesorios

Para darle un toque especial a tu regalo, puedes añadir accesorios como lazos, etiquetas, cintas, flores secas, sellos, pegatinas, fotos, tarjetas personalizadas con lettering, etc.

Asimismo, puedes decorar con dibujos, recortes de imágenes, figuras de filigrana, frases inspiradoras, acuarelas o lo que quieras.

Estos detalles harán que tu regalo luzca aún más bonito y llamativo.

En este reel descubrirás cómo hacer un lindo lazo con papel iris:

Un tip: Combina accesorios de diferentes colores y diseños para crear envolturas originales.

¡Listo!

Siguiendo estos sencillos pasos, crearás hermosas envolturas para tus obsequios.

Si el regalo es un libro, aquí te mostramos cómo envolverlo con papel de forma sencilla:

Cómo envolver libro para regalo

Envolver libros puede resultar un poco más complicado debido a su forma rectangular y tamaño irregular.

Para facilitar el proceso, ten a la mano el papel de tu preferencia, tijeras o cúter, cinta adhesiva transparente, elementos para decorar y sigue estos pasos:

1. Mide el libro

Extiende el papel sobre una superficie plana y coloca el libro sobre él; mide el ancho y alto, dejando un margen de dos centímetros adicionales por cada lado.

Para asegurar que el largo del papel a usar cubra por completo el libro, desplaza tres veces el mismo a lo largo del pliego.

2. Corta el papel

Con ayuda de las tijeras o el cúter, corta el papel de acuerdo a las medidas tomadas.

3. Dobla los lados del papel

Coloca el libro en el centro del papel y con la portada hacia arriba; dobla el lado izquierdo hacia el centro del libro, cubriendo la portada. Repite el mismo proceso con el otro lado del papel.

Asegúrate de que los dos lados se superpongan ligeramente en el centro y usa cinta adhesiva transparente para fijar el papel.

Luego, dobla la parte inferior del papel hacia arriba (cubriendo el borde inferior del libro), presionando para crear un pliegue firme en forma de triángulo. Repite el proceso con el borde superior.

Pega los lados del papel con cinta adhesiva. Comprueba que la cinta está bien fijada para evitar que el papel se despegue.

4. Decora (opcional)

Puedes agregar un toque personal al regalo añadiendo los elementos decorativos de tu preferencia.

Este video resume los pasos a seguir:

¡Experimenta con distintas formas de doblado y decoración para encontrar la técnica que mejor se adapte a tus gustos y habilidades!

Un tip: El papel kraft es una opción popular para envolver libros debido a su aspecto rústico y natural. Puedes combinarlo con cintas de colores brillantes o elementos decorativos como ramitas o flores secas para crear un estilo único y original.

Observa cómo envolver libros, agendas, diarios, bitácoras, etc., usando papel kraft y adornos naturales:

¡Diviértete envolviendo regalos de forma diferente!

En Formas Futuro te ofrecemos materiales de la más alta calidad, con variedad de diseños y colores para crear envolturas increíbles para tus obsequios 🎁.

¿Tienes otras ideas para envolver un regalo de forma creativa? Coméntanos, nos encantaría leerte y compartir tus experiencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Inspiración para dibujar
El bloqueo creativo es más común de lo que piensas. ¡Descubre 10 consejos para superarlo y encender nuevamente el fuego de la inspiración!
Leer más
El arte como terapia
El arte como terapia es una herramienta poderosa para la expresión emocional, la comunicación y el autodescubrimiento. ¡Aprende cómo usarlo!
Leer más
Actividades para mejorar la salud mental y emocional
¡Descubre 13 actividades para mejorar tu salud mental y emocional y empieza hoy mismo a vivir una vida más plena y positiva!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?