Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Manualidades de navidad fáciles (tarjetas, con material reciclado, papel…)

Tabla de contenido

Las manualidades de navidad son una excelente forma de agregar un toque único a las decoraciones y regalos en esta temporada del año, además de ser una excelente opción para conectar con tus seres queridos y compartir en familia.

¿Quieres sorprender con adornos navideños y obsequios personalizados?

En este post encontrarás fantásticas ideas de manualidades de navidad fáciles de hacer con material reciclado, papel y otros recursos para llenar de color, brillo y originalidad tus creaciones.

Activa tu espíritu navideño y divirtámonos mientras creamos juntos.

¡Manos a la obra!

Tarjetas de navidad

Las tarjetas de navidad son una forma maravillosa de enviar saludos y buenos deseos a nuestros seres queridos durante la temporada festiva. Una tarjeta hecha a mano es única, personal y demuestra cariño y dedicación.

Elementos como cintas, botones, escarcha, rotuladores, acuarelas y un sinfín de materiales son útiles para agregar ese toque especial y dejar volar la imaginación.

Además, se pueden incluir fotografías, mensajes personalizados y poner en práctica diferentes técnicas como el scrapbooking, el estampado o lettering para hacerlas aún más asombrosas.

Para inspirarte e impulsar tu potencial creativo, aquí te traemos 7 manualidades para hacer tarjetas de navidad que te encantarán:

1. Tarjetas con papel kraft y fieltro

La combinación entre el color marrón del papel kraft y las diferentes tonalidades del fieltro es perfecta para crear tarjetas navideñas de estilo tradicional, con figuras de renos, árboles de navidad, muñecos de nieve y cualquier otro diseño que desees.

Para hacerla, ten a la mano los siguientes materiales:

  • Papel kraft
  • Tijeras
  • Colbón
  • Marcadores o rotuladores
  • Otros materiales decorativos (botones, cintas, escarcha de colores, etc.).

El procedimiento es muy sencillo: crea la tarjeta doblando la hoja de papel kraft por la mitad; selecciona la figura de navidad que desees y con ayuda de la tijera, recorta trozos de fieltro en diferentes colores para dar vida al diseño.

En esta imagen encontrarás algunos modelos:

Diferentes modelos de tarjetas navideñas con papel kraft y fieltro.
Diseños variados para tarjetas navideñas con papel kraft y fieltro

Por último, pega con el colbón las piezas de fieltro al papel, añade detalles decorativos a tu gusto y escribe un mensaje navideño en el interior de la tarjeta.

Un tip: Para que la tarjeta sea más resistente, puedes reforzar con una pieza de cartón su interior.

2. Tarjetas con papel de scrapbook

El papel de scrapbook es un material muy versátil por sus diversos estampados, colores, texturas y acabados, ideales para hacer tarjetas de navidad de cualquier estilo y dar rienda suelta a la creatividad.

Elige un diseño que se adapte a la temática de la tarjeta que deseas crear, considerando la combinación de colores y detalles adicionales (cintas, brillantina, figuras navideñas, etc.) para crear efectos visuales interesantes.

3. Tarjetas con acuarelas

Si te gusta pintar, las acuarelas son una excelente opción para crear una tarjeta navideña personalizada con un hermoso paisaje invernal, motivos navideños o simplemente añadir colores vibrantes a tus creaciones.

En nuestro blog podrás encontrar un post dedicado a la técnica de la acuarela con todo lo que se necesita saber para iniciar en este maravilloso arte.

4. Tarjetas con origami

El origami es una técnica de plegado de papel con la que se pueden crear tarjetas navideñas únicas y coloridas.

En el siguiente video encontrarás cómo hacer un lindo árbol de navidad usando esta maravillosa práctica:

5. Tarjetas con elementos naturales

Hojas secas, ramitas o piñas son perfectas para decorar las tarjetas navideñas y aportar un toque rústico y encantador.

Colecciona diferentes elementos naturales y con ayuda de pegamento, recrea un diseño navideño fresco y original.

Un tip: Utiliza cartulina de diferentes colores y estampados para destacar cada elemento y hacer una tarjeta navideña súper llamativa.

6. Tarjetas con tapas de botellas

Las tapas de botellas (de plástico o de metal) vienen en variedad de tamaños y colores, lo que las hace prácticas para agregar un diseño atractivo a la tarjeta navideña, crear adornos en relieve o hacer sellos personalizados y estampar diferentes patrones o texturas.

Una idea fácil de realizar es seleccionar varias tapas y pegarlas en forma de árbol de navidad; luego pintarlas a gusto y añadir brillantina, lentejuelas o cualquier elemento decorativo.

Otra forma sencilla es pegar en el centro de la tarjeta una fotografía de la persona a quien va destinada y utilizar diferentes tapas para hacer el marco; esto le dará un toque personalizado y original.

También, es posible crear diseños en relieve, pegando varias tapas juntas para formar una figura navideña como un copo de nieve, una estrella, etc., y luego aplicar pintura dorada o plateada para resaltar el diseño.

7. Tarjetas pop-up

La técnica pop-up es perfecta para crear efectos visuales impactantes, con un diseño tridimensional en su interior que resalta al desplegar la tarjeta.

Este video te muestra el paso a paso para hacer tarjetas navideñas pop-up únicas y muchísimos diseños más con cintas decorativas, brillantina y cartulina negra:

Un tip: Añade deliciosas golosinas dentro de tus tarjetas utilizando colbón o silicón y asombra a tus seres queridos con un bonito detalle.

Además de tarjetas, se pueden crear un sinfín de decoraciones navideñas usando material reciclado como bombillas, botellas de plástico, paletas de helado, cartón, latas y muchos más:

Manualidades para navidad con material reciclado

Estas ideas son fáciles de seguir y te ayudarán a crear adornos y regalos únicos mientras contribuyes al cuidado del planeta:

1. Corona de navidad con CDs

Las coronas navideñas son una forma divertida y colorida de decorar los espacios. En este video hallarás varios modelos de coronas para navidad muy fáciles de hacer usando CDs, cartón, bolsas de plástico, revistas viejas y tela:

Igualmente, puedes crear una corona con ramas naturales, cintas decorativas y adornos como bambalinas; aportará un toque especial y fresco al entorno.

2. Portavelas con latas

Las velas son un elemento clásico en la decoración navideña. Una forma original y económica de colocarlas en la mesa de tu hogar y añadir un toque cálido y elegante es con un portavelas hecho con latas.

En la imagen, verás un modelo muy fácil de hacer; solo necesitas calar o abrir unos diminutos huecos en la lata figurando una estrella y pintarlas de color blanco, dorado o el que desees:

Portavelas hecho con latas.
Portavelas con diseño de estrellas hecho con latas recicladas

Aquí tienes otras ideas para pintar la lata:

  • Árbol de Navidad: Pinta la lata de verde y usa papel blanco para dibujar estrellas y copos de nieve; recorta y pega las figuras a la lata. También puedes aplicar salpicaduras de pintura blanca.
  • Muñeco de nieve: Pinta la lata de blanco y pega un gorro, una bufanda y un bastón hechos en papel de colores, fieltro o tela.
  • Reno: Pinta la lata de rojo y, con cartulina de colores, haz unos cuernos, una nariz roja y un cascabel; pega los elementos a la lata.
  • Copo de nieve: Pinta la lata de blanco y luego agrega una capa de colbón y esparce brillantina plateada.

Otra forma de decorar el portavelas es forrar la lata con cinta decorativa y añadir ramitas de canela, hojas de pino, brillantina o piedras pequeñas en su interior.

3. Bambalinas con bombillas

Las bambalinas con bombillas recicladas son una forma divertida y creativa de decorar tu hogar para navidad. Puedes usar pintura, cintas, lentejuelas, brillantina, etc. y crear diseños personalizados.

4. Figuras navideñas con rollos de papel higiénico

Los rollos de papel higiénico son ideales para hacer divertidas manualidades en la época decembrina.

Con pintura, pegamento y algunos materiales para decorar puedes crear muñecos de nieve, soldaditos, renos, árboles de navidad, velas y hasta el famoso duende Grinch.

5. Dulceros con botellas de plástico

Los dulceros con botellas de plástico son una actividad sencilla y divertida para hacer con los niños y regalar detalles especiales a quienes deseen.

Usando cintas decorativas, pinceles, pinturas, brillantina y figuras navideñas hechas con papel de colores, se pueden hacer lindos dulceritos para rellenar con golosinas y mensajes especiales.

6. Adornos navideños con botellas de vidrio

Las botellas de vidrio son un material versátil y fácil de encontrar que puede ser utilizado para crear hermosas manualidades navideñas.

Con un poco de ingenio y algunos materiales, se puede transformar una simple botella de vidrio en impresionantes decoraciones para la temporada festiva.

Una de las manualidades más populares es convertir una botella de vidrio en un hermoso centro de mesa. Para hacer un diseño llamativo, se pinta con colores festivos (rojo, verde, blanco, etc.) y se agrega a la botella flores, ramas de pino, velas, piedras de colores, lazos, etc.

Otra idea creativa es convertir las botellas en adornos para el árbol de Navidad. Puedes cortar las botellas en pequeños trozos y decorarlos con pintura, brillantina o cintas para crear adornos personalizados.

Un tip: Añadir luces LED en el interior de la botella de vidrio aporta un toque deslumbrante a la decoración navideña.

7. Decoraciones navideñas con paletas

Esta idea es fantástica para decorar el árbol de navidad con los más pequeños de la casa y contribuir a elevar su autoestima; cuando vean que las piezas que ellos han realizado con sus propias manos dan colorido y belleza al árbol se llenarán de emoción.

Para llevarla a cabo, solo se requiere paletas de helado, pinturas y materiales para decorar (botones, cintas, trozos de papel, rotuladores, etc.).

Modelos de manualidades navideñas hechas con paletas de helado.
Modelos de manualidades navideñas hechas con paletas de helado

Si tienes papel reciclado o te agrada trabajar con este material, aquí te dejamos unas manualidades para crear diseños navideños grandiosos:

Manualidades de navidad con papel

El papel es un material práctico para crear muchísimas manualidades navideñas. Puedes usar diferentes tipos de papel para hacer estrellas, copos de nieve, árboles de navidad, cajas de regalo y otros adornos festivos. ¡Las posibilidades son infinitas!

1. Guirnaldas

Las guirnaldas de papel son una forma hermosa de decorar en navidad.

Con papel de colores, papel de seda, papel kraft o de regalo puedes crear guirnaldas y colgarlas del techo, las ventanas, las puertas o simplemente rodear el árbol de navidad.

Para ello, elige el patrón a repetir (estrella, silueta del árbol, gorro de navidad, velas, etc.); pliega el papel varias veces sobre sí mismo y recorta la silueta seleccionada. Despliega el papel para ver el resultado.

En conjunto, puedes hacer guirnaldas con frases navideñas para adornar la mesa el día de la cena o un rinconcito de la sala de la casa para capturar hermosas fotografías.

2. Faroles

El papel de colores es excelente para hacer faroles como elementos decorativos y celebrar las festividades  de la época decembrina.

Checa este reel y realiza esta idea súper fácil:

3. Cajas de regalo

Las cajas de regalo son una forma elegante de envolver y personalizar los obsequios navideños. Utiliza papel iris para hacer hermosos y coloridos modelos para llenar de alegría y festividad cada detalle.

Un tip: Las tonalidades neón de las hojas del Block de colores Iris Neón son magníficas para agregar fluorescencia a las cajas de regalo y marcar la diferencia.

4. Angelitos navideños

Los ángeles de papel son una decoración navideña tradicional, fácil de hacer y pueden personalizarse de muchas maneras.

Con papel cartulina de colores, pegamento en barra, tijeras, una cinta o cordón y algunos elementos decorativos (botones, perlas, lazos, cintas, etc.), puedes dar vida a hermosos ángeles navideños.

5. Árbol de navidad

Con papel de colores, tijeras, pegamento y marcadores puedes hacer un lindo árbol de navidad de papel como el de este video, usando la técnica de origami y un diseño al mejor estilo kawaii:

6. Figuras navideñas con filigrana

La filigrana es una técnica artesanal que consiste en enrollar tiras de papel para crear hermosas figuras tridimensionales, perfecta para hacer figuras navideñas únicas y personalizadas.

Muñecos de nieve, árboles de navidad, renos, estrellas, papá Noel, el nacimiento y muchísimos otros diseños navideños pueden realizarse de forma sencilla al enrollar papel para filigrana.

Además, es una actividad que puede ser disfrutada por personas de todas las edades, lo que la hace eficaz para compartir en familia y divertirse.

7. Copos de nieve

Los copos de nieve de papel son una manualidad encantadora y muy fácil de hacer para decorar en navidad, sea con plantillas o al estilo libre.

En este videotutorial hay muchísimos modelos que puedes hacer usando papel de colores y tijeras:

Estas son solo algunas ideas 💡 de las muchas manualidades que puedes llevar a cabo durante la temporada navideña. En Formas Futuro te ofrecemos insumos diversos para crear, disfrutar y compartir todos los momentos especiales con tus seres queridos 😍.

¡Felices Fiestas 🎄!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
El block de dibujo es una herramienta básica para estudiantes, ilustradores, artistas y aficionados que buscan plasmar sus ideas en papel.
Tipos de block de dibujo
El block de dibujo es una herramienta básica para estudiantes, ilustradores, artistas y aficionados. ¡Encuentra el block perfecto para ti!
Leer más
La metacognición es una habilidad que impulsa el aprendizaje efectivo.
¿Para qué sirve la metacognición?
La metacognición es la forma en la que se procesa la información de manera consciente. ¡Descubre cómo puede transformar tu forma de aprender!
Leer más
La clave para elegir un regalo significativo para alguien creativo está en conocer sus pasiones e intereses.
7 Ideas de regalos para gente creativa
La gente creativa siempre está en la búsqueda de nuevas formas de expresarse y explorar su imaginación. ¡Descubre 7 ideas de regalos geniales!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?