Skip to content

Tipos de papel para dibujar y pintar

Elegir el papel para dibujar y pintar es de gran importancia.
Tabla de contenido

Los tipos de papel para dibujar y pintar varían en función del color, gramaje, textura, tamaño y tienen varias presentaciones: en cuadernos, sueltos, anillados, guillotinados, encolados, etc.

Su elección es tan importante como la de los otros materiales y su uso dependerá de la técnica empleada por el artista y el acabado deseado.

En esta nota te contaremos todo sobre ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Sigue leyendo y aprende con nosotros!

Características del papel

Aunque existen diversos tipos de papel, todos comparten ciertas características en común como el color, peso, textura y tamaño. Estas determinan su resistencia, comportamiento, durabilidad y precio.

Veamos a detalle cada una de ellas:

Color

Para efectos de dibujo y pintura, el color de papel ideal es el blanco.

Como la celulosa (principal componente del papel, derivado de la madera de árboles) tiende a tener un matiz ligeramente amarillento, la blancura se logra al adicionar ciertos pigmentos.

Aún entre los blancos, puede apreciarse un matiz frío o azulado.

Gramaje

Se refiere al peso del papel expresado en gramos por metro cuadrado (g/m²) y su selección dependerá de los materiales y técnicas a emplear.

En promedio, el gramaje del papel para dibujar y pintar oscila entre 80 y 300 g/m².

Un tip: A mayor gramaje más caro es el papel.

Textura

Cada tipo de papel tiene una textura propia que depende de la naturaleza de la materia prima y la dirección en la que se alinean las fibras que lo componen durante el proceso de producción (grano de papel).

Así, un papel puede tener diferentes grados de superficies o rugosidades y contar con un acabado mate o brillante.

En general, se habla de 3 tipos de texturas para el papel: de grano fino, grueso y satinado.

Grano fino

Es la preferida por la mayoría de artistas y recomendada para principiantes por su superficie lisa que favorece los trazos nítidos y precisos de la pluma, el rotulador o el lápiz.

Grano grueso

Es una textura más rugosa, ideal para los efectos de colores o relieves.

Satinado

Caracterizada por ser muy lisa y adaptarse perfectamente a los trazos finos. Es recomendada para realzar los detalles en la obra.

Tamaño

Hace referencia al formato o las dimensiones (medidas de largo y ancho) del papel, normalizados mediante series representadas por una letra mayúscula (A, B y C) y un número.

Para dibujar y pintar se emplea la serie A (A0, A1, A2, A3, DIN A1, DIN A2, etc.). «Cuanto mayor es el número menor es el tamaño del papel».

Así, el A0 será el más grande y el más pequeño será el A12. 

El formato más usado es el A3 (29,7 cm de ancho por 42 cm de largo) y el A4 (21 cm de ancho por  29,7 cm de largo).

Diferentes tamaños de papel.
Dimensiones del papel en milímetros

El Block Din A3 Horizontal contiene guías tanto verticales como horizontales  que permiten que tus dibujos y creaciones queden con buenas proporciones y volumen.

Un tip: La denominación «DIN» proviene de las iniciales del Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung), encargado de establecer la normalización de los formatos de papel.

Por otra parte, la serie B está recomendada para la impresión de libros y la serie C para nombrar medidas de sobres.

Ahora que ya conoces las características básicas pasamos a explicar cuáles son los distintos tipos de papel que existen y sus diferencias.

Tipos de papel

De acuerdo con su fabricación, el papel puede dividirse en: artesanal y a máquina.

Papel artesanal

Es un papel elaborado a mano hecho 100% de fibras vegetales (algodón, lino, cáñamo, caña, arroz, etc.) secadas al aire y preparadas con gelatina.

El resultado es una lámina de papel con bordes irregulares cuyas fibras ofrecen una mayor resistencia a la ondulación y el rasgado, gran elasticidad y absorción. Suelen venderse sueltos y a pesar de su calidad son sumamente delicados.

Estos papeles resultan a veces necesarios para ciertos trabajos con pincel o lápiz. Todas las variedades son muy absorbentes si de técnica de la acuarela se trata.

Un dato curioso: El famoso papel «Fabriano» se viene fabricando a mano desde el año 1260 y sigue siendo uno de los preferidos por los artistas.

Si te interesa saber sobre papeles con enfoque sustentable, visita el artículo: Características del papel ecológico.

Papel hecho a máquina

Representan la mayor parte de los papeles que se encuentran en las tiendas y cuentan con una amplia variedad de texturas que ofrecen una escala diferente de efectos posibles.

Papel hecho a máquina.
Modelo de papel hecho a máquina

Tipos de papel para dibujar y pintar

Atendiendo a su textura, el papel se suele dividir en: rugoso y satinado (en frío y en caliente).

Papel rugoso

Es el papel que se deja secar sin alisarlo ni prensarlo. Por su superficie muy texturada es preferido por los acuarelistas aunque también es útil para determinados dibujos o para obras de técnica mixta (mezcla de técnicas húmedas y secas).

Papel satinado en frío (CP)

Se fabrica superponiendo pliegos sin fieltro que quedan ligeramente comprimidos y  proporcionan una superficie más texturada, semi áspera, muy conveniente para la tiza o lápices blandos.

Papel satinado en caliente (HP)

Es el papel que ha pasado por rodillos calientes que le otorgan una superficie lisa y plana. Es útil para realizar dibujos a lápiz, con tinta y la técnica de la acuarela.

A su vez, según la técnica a emplear, el papel se clasifica en tres grandes grupos:

Papel para técnicas secas

Para aplicar cualquier técnica seca (lápiz, grafito, pastel, conté, sanguina…), el papel debe tener un mínimo de 80 g/m².

  • Si el medio es lápiz (de grafito o de colores) se puede usar papel de un gramaje entre 80 y 120 g/m² y de textura lisa para difuminar a gusto.
  • Para rotuladores se recomienda un gramaje de entre 120 y 180 g/m² con textura lisa, muy suave.
  • En el caso de usar carboncillo (conté, sanguina) el papel debe tener un mínimo de 100 g/m², ser de grano grueso y de color blanco o tonos beige.
  • Para trabajar con pluma y tinta lo mejor es un papel con un gramaje de 250 g/m² (o superior) para absorber la tinta adecuadamente.
  • Si se desea aplicar pasteles, el gramaje debe variar entre 90 y 160 g/m² y el papel debe tener cierta rugosidad para que recoja el máximo posible el polvo que deja el pastel.

Papel para técnicas húmedas

Las técnicas húmedas (acuarela, gouache, acrílico, óleo, etc.) requieren de un papel de gramaje mínimo de 150 g/m² para absorber el material sin arrugarse o dañarse.

  • Para aplicar la técnica de la acuarela el gramaje ideal es de 300 g/m².
  • Las pinturas acrílicas funcionan bien con papeles de 150 g/m².
  • Para la técnica del óleo, lo recomendable es cubrir previamente el papel (imprimación) para asegurar que la pintura se absorba de manera uniforme y proporciona un buen acabado.

Un tip: Si se trabaja con un papel de menor gramaje será necesario aplicar tensado (estirado) para que las sustancias no dilaten las fibras.

Una opción muy interesante es el Block Pinares Base 30, excelente para dibujos, pinturas, bocetos o creaciones a mayor escala. 

Block Pinares Base 30 de Formas Futuro.
El Block Pinares Base 30 es ideal para dibujar y pintar

En nuestro blog encontrarás un post dedicado a las Técnicas de dibujo para principiantes con detalles interesantes y prácticos.

Papel para técnicas mixtas

En las obras que mezclan técnicas secas y húmedas  se emplea un papel de grano fino, consistente y con un gramaje de 150 a 200 g/m².

La Bitácora DOTS & Rainbow mezcla diferentes tipos de papel y es una opción estupenda para realizar bocetos, ilustraciones y cualquier otra idea que tengas.

En este video encontrarás varias sugerencias sobre tipos de papeles, en especial para dibujar con lápices de grafito y colores:

Tipos de papel y sus nombres

Muchas tiendas disponen de un gran surtido de papeles para dibujar y pintar. Aquí te traemos los nombres más comunes:

Papel bond

Es el papel más común y suele ser muy económico. Está fabricado al 100% con fibras de eucalipto, puede ser blanco o de colores y se caracteriza por ser liso, opaco y con una gran resistencia a la tracción y al rasgado.

Ofrece muy buenos resultados con el lápiz de grafito y los de colores y su superficie es resistente al borrado. Es ideal para dibujar planos, hacer bocetos y plasmar ideas.

El Block Base 30 Rotulado Argollado cuenta con hojas papel bond y 8 tipos de planchas diferentes que permiten una mejor orientación para el desarrollo de habilidades en dibujo técnico. Y para realizar dibujos y demás creaciones en mayor tamaño, el Block 1/4 Blanco es el adecuado.

Papel Kent

Constituye un papel de buena calidad hecho especialmente para cómics y el dibujo manga.

Papel vegetal

Caracterizado por su alta transparencia y un color ligeramente satinado, es empleado principalmente para realizar dibujos técnicos y artísticos puesto que se puede superponer con otros dibujos.

Papel mantequilla

También llamado papel de croquis o cebolla, es poroso y más delgado que el vegetal, muy recomendado para calcar, hacer bocetos y realizar todo tipo de dibujos.

Papel durex

Es un papel muy blanco, de grano fino y funciona muy bien tanto en el dibujo como en la pintura permitiendo un buen degradado de tonos con lápiz, carboncillo, tinta, pasteles, acuarela y pinturas acrílicas.

Suele usarse en diseños de Arquitectura, Ingeniería, Artes Gráficas y grabados.

El Acuarela pad y la Bitácora para acuarela cuentan con papel durex que posee una excelente calidad y resistencia adecuada para técnicas en acuarela y gouache.

Block acuarela pad de Formas Futuro.
Acuarela pad cuenta con papel durex de gran resistencia

Papel marcador

Es un papel semitransparente y un poco satinado perfecto para trabajar con rotuladores o marcadores.

Papel Bristol

Está formado por varias capas de cartulina y posee una textura satinada y grano muy fino útil para plasmar obras de arte con distintos tipos de tinta.

Un tip: Practica con varios tipos de papeles y formatos (block, hojas sueltas, anillados, etc…) para definir cuál se adapta a tu estilo y técnica.

Papel opalina

Es un tipo de papel elaborado con pulpa de madera y fabricado en capas, con alta blancura y más grueso que el papel bond. Es ideal para dibujar, rotular con tinta, lápiz grafito y lápiz de color sin traspasar la hoja ni deformar el papel.

Existen cuatro tipos de papel opalina: lisa (satinada), texturizada (hilada), de cuero (telada) y nacarada.

Las Bitácoras en Papel Opalina y los Paquetes de opalina son perfectos para desarrollar toda clase de proyectos creativos.

Descubre en este reel los papeles que más usamos al crear nuestros productos:

Sea que te agrade dibujar, pintar o ambas, en Formas Futuro nos encanta ser parte de tus proyectos y hacerte feliz por medio del arte. Visítanos y encuentra todo lo que necesitas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Comparación entre papel durex y papel acuarela.
¿Papel durex o papel acuarela? Características y comparaciones
El papel durex y el papel acuarela sirven para pintar con acuarelas. ¡Compara y decide cuál se adapta a tus requerimientos!
Leer más
El diario de gratitud es una hermosa herramienta para reconocer las bendiciones de cada día.
Diario de gratitud | ¿Qué es y cuál es su importancia?
Un diario de gratitud es una herramienta útil para reconocer las cosas positivas que suceden en nuestra vida y aporta increíbles beneficios.
Leer más
Lista de útiles escolares.
Lista de útiles escolares | Prepárate para el regreso a clases
La lista de útiles escolares es un punto clave a la hora de planificar el regreso a clases. ¡Descubre qué lleva y algunos tips para ahorrar!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.