Skip to content

Características del papel ecológico | Diferencia con papel reciclado

Papel reciclado diferencia papel ecológico

Tabla de contenido

El papel ecológico es una alternativa con enfoque sustentable que surge para reducir el impacto causado en el medio ambiente por la industria papelera, gracias a su proceso de fabricación libre de aditivos químicos.

En este post te contaremos sus características, qué le diferencia del papel reciclado (pues a pesar de lo que se cree, no son lo mismo) y algunos tips para elaborar papel de forma artesanal, una excelente opción eco friendly.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el papel ecológico?

Es aquel papel cuyo proceso de fabricación considera criterios para reducir el impacto ambiental (disminución de ruido, residuos, emisiones) y es libre de aditivos químicos.

Hoja de papel ecológico.
Hoja de papel ecológico y espigas de trigo

Características del papel ecológico

  • La materia prima puede ser pasta virgen (producto de la tala de árboles de bosques bien gestionados) o papel reciclado tratado (fibras recicladas).
  • Su composición está libre de aditivos químicos como el cloro.
  • Es biodegradable.
  • Tiene diferentes texturas.
  •  Permite trabajar sobre él con facilidad y es útil para copias e impresiones.
  • En su fabricación usa energía verde (solar, biomasa) que ayuda a reducir la huella de carbono en el medio ambiente.

Tipos de papel ecológico

Existe una gran variedad de papeles ecológicos, entre ellos:

Papel 100% ecológico

Llamado así porque la materia prima es una biomasa de fibras recicladas. Cuenta con dos tonalidades: blanco y natural.

Papel de fibras recicladas 

Utiliza como materia prima los residuos de productos orgánicos (maíz, lavanda, oliva, café, avellanas, aceitunas, kiwi, etc.) mezclados con desechos reciclados post-consumo.

Papel de fibras recicladas de cuero

Se produce a partir de los residuos del proceso de fabricación del cuero (100% reciclable y compostable).

Papel 100% algodón

Papel ecológico suave hecho de fibras de celulosa de algodón, libre de cloro elemental.

Papipiel

Es un papel producto de la mezcla de cuero y algodón con un característico jaspeado (franjas o salpicaduras) y olor a cuero.

Papel de semillas o plantable

Se elabora de forma artesanal usando algodón residual y semillas (manzanilla, ají, etc.), con una cualidad única: se puede escribir sobre él y también se puede plantar y obtener flores.

Detalle de papel ecológico de semillas.
Papel ecológico con semillas de ají

Papel de alga

La materia prima principal está formada por algas marinas que se secan, muelen y mezclan con fibras certificadas, produciendo un papel ecológico de alta calidad.

Grass papier o papel césped

Es un papel elaborado con fibras naturales y frescas procedentes de heno o hierba secada al sol que luego se tritura y comprime en forma de barras pequeñas y representa hasta el 50 % del contenido de fibra del producto final.

En este video puedes apreciar su proceso de fabricación:

Papel de bambú

Surgió en China hace más de 1500 años y es producido al extraer celulosa del bambú.

Papel de caña de azúcar

Es creado con el bagazo (residuos) o fibra virgen de caña de azúcar mediante un ciclo de lavado, limpieza y cocción, dando como resultado un papel color crema de gran funcionalidad.

Papel de piedra

Recibe su nombre gracias al carbonato de calcio (una sustancia presente en las rocas) que se combina con resina no tóxica para su fabricación.

Es resistente, impermeable, de tacto suave, flexible y si se deja expuesto a la luz solar se degrada fácilmente.

Papel de estiércol

Constituye un papel ecológico innovador que emplea como materia prima la mezcla entre las heces de algunos animales herbívoros (elefante, vaca, caballo, alce, oso panda) y fibra reciclada. ¡El resultado es espectacular!

¿Cómo diferenciar el papel ecológico del reciclado? 

El papel ecológico y el reciclado suelen confundirse regularmente y a pesar de que ambos tienen connotaciones positivas, su composición, proceso de fabricación y propiedades son diferentes.

La materia prima del papel ecológico puede ser una pasta virgen (procedente de siembras controladas) o fibra reciclada; la composición del reciclado es papel ya utilizado y recuperado (diarios, revistas, cartón, etc.).

El papel ecológico no emplea químicos en su elaboración, a diferencia del reciclado que sí requiere de estos componentes para blanquear la pasta reciclada.

Un papel ecológico puede no ser reciclado si es fabricado con productos que respetan el medio ambiente pero la materia prima proviene de la tala de árboles y un papel reciclado puede no ser ecológico si usa fibras recuperadas pero sigue un proceso contaminante.

Por último, el papel reciclado es más rugoso, poroso, de color más oscuro y tiene más volumen.

¿Qué certificados identifican a un papel ecológico o reciclado?

En el mercado existen varias etiquetas o certificados ecológicos que aportan información sobre el origen de la materia prima y el proceso de producción del papel.

Estas son algunas de ellas:

«FSC»

Es una certificación internacional exclusiva para productos forestales e indica que el papel ha sido elaborado con materias primas procedentes de bosques sostenibles.

Cuando el sello es gestionado por un organismo independiente aparecen las siglas «PEFC».

«FSC reciclado»

Es un sello FSC creado para papel reciclado y señala que ha sido fabricado con 100% material reciclado y la fibra reciclada procede del post-consumo.

«TCF»

Es un logo que muestra que el proceso de blanqueamiento del papel es totalmente libre de cloro, usando como alternativa oxígeno y ozono.

«ECF»

 Es una etiqueta que señala que el papel ha sido blanqueado sin utilizar cloro elemental.

«PCF»

Este sello certifica que para el último ciclo de producción del papel no se ha utilizado cloro.

Sello «Cisne Nórdico»

Deriva de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia.

Es un sello que expresa que al menos el 25% de la fibra de celulosa virgen usada como materia prima procede de plantaciones certificadas, sin blanqueamiento de cloro ni otros químicos y con limitación de emisiones, consumo de agua y energía eléctrica.

Sello «Ángel Azul»

Es una certificación alemana para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y muestra que el papel es 100% reciclado y sin el uso de químicos para su blanqueamiento.

Etiqueta Ecológica Europea

Fue establecida por la Unión Europea e indica un tipo de papel con un 10% de la fibra virgen procedente de plantaciones certificadas, no permite el uso de cloro pero no limita el consumo de agua y energía.

Logos de etiquetas medioambientales para papel.
Logos de etiquetas o sellos ambientales para papel

¿Cuál es el papel más respetuoso con el medio ambiente?

Un papel ecológico que utiliza papel reciclado como materia prima (sello Ángel Azul) respeta el desarrollo sostenible, pues no requiere la tala de árboles ni el uso de agentes contaminantes como el cloro para su fabricación.

Proceso de elaboración de papel reciclado   

El papel reciclado se crea a partir de una pasta de papel de postconsumo (formularios, periódicos, revistas, papel marrón, etc.) y puede seguir dos caminos: proceso artesanal o con destintado.

Un tip: Se debe evitar los papeles brillantes y satinados porque pueden estar recubiertos con caolín (material que podría producir parches polvorientos en el papel).

Proceso artesanal

Es el más común y muy fácil de realizar, dando como resultado un papel áspero y de bajo valor agregado.

En este reel puedes visualizar cómo se hace:

¿Y qué tal hacer un papel reciclado con semillas y flores? Este video te muestra el paso a paso:

Proceso de destintado

Es más complejo y requiere el uso de maquinaria especializada para la remoción de la tinta presente en la materia prima para producir una pulpa de alta calidad.

Implica triturar, depurar y blanquear la pasta mediante la combinación de acción mecánica y reactivos químicos.

El proceso más usado es la «flotación por espuma» en el que se inyecta aire a la suspensión de pulpa para elevar la tinta a la superficie y así eliminarla.

Luego de obtener la pulpa libre de tinta, se blanquea, prensa y seca (para eliminar la humedad) para crear la hoja de papel.

Libretas hechas con papel reciclado

En Colombia puedes encontrar muchos productos «eco friendly» o amigables con el medio ambiente y Formas Futuro te ofrece una línea ecológica hecha con amor 💕 y respeto por nuestro planeta 🌏.

Muchos de nuestros productos están hechos con «papel earth pact» que es 100% de caña de azúcar, libre de químicos blanqueadores y matizantes, súper versátil y perfecto para escritura, impresiones (con buen registro de color) y manualidades.

El cuaderno ecológico y la bitácora pasta cruda son opciones muy prácticas hechas con hojas internas ecológicas y cartón industrial.

Detalle del cuaderno ecológico de Formas Futuro.
Detalles de la portada y hojas del cuaderno ecológico de Formas Futuro

Aquí puedes ver una de las bitácoras disponibles:

Otra opción increíble es el Ecoblock con pigmentación orgánica a base de extracto de granado y jugo de zanahoria cuya textura y colores lo convierten en el complemento ideal para manualidades y papiroflexia.

Detalles del block ecológico de Formas Futuro.
Detalles del block ecológico de Formas Futuro

Y si deseas armar tu propio álbum fotográfico, construir tu historia u obsequiar un detalle bonito, el Álbum artesanal 📓 es el complemento perfecto.

Álbum artesanal de Formas Futuro.
Álbum artesanal de Formas Futuro acompañado de hilo, papeles de colores decorativos, cinta adhesiva decorativa y colbón

¿Te gustaría adquirir estos productos ecológicos? Visítanos y descubre todo lo que tenemos para crear y reciclar juntos ♻️.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Herramientas para organizar nuestro tiempo.
Herramientas para organizar el tiempo | Beneficios
Aprender a organizar el tiempo y establecer correctamente las prioridades en la rutina diaria es clave para alcanzar nuestros objetivos.
Leer más
Agenda personalizada south pole.
Agendas personalizadas | ¿Cómo hacerlas o dónde mandarlas a hacer?
Las agendas personalizadas son el complemento perfecto para organizar ideas, apuntes o simplemente dar un bonito regalo.
Leer más
Método de estudio Active Recall.
Active Recall | ¿Cómo funciona este método de estudio?
Active Recall o «recuerdo activo» es un método de estudio eficaz que estimula de forma activa la memoria durante el proceso de aprendizaje.
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.