El cuaderno de música es una libreta o block diseñado para el aprendizaje de temas relacionados a la música.
Puede ser tradicional (de rayas, cuadriculado), con puntos o incluir una serie de pentagramas en cada página para escribir notas musicales y practicar partituras.
Sea cual sea el modelo preferido, se puede añadir un toque personal y marcar la diferencia con una portada original y adornos únicos.
En este artículo te mostraremos cómo decorar un cuaderno de música de forma sencilla y con resultados geniales. ¿Te animas?
¡Manos a la obra!
Cómo marcar un cuaderno de música
Un cuaderno es una herramienta de uso frecuente, sobre todo si estás en la etapa estudiantil y llega a convertirse en un objeto muy personal.
Sea para música o cualquier otra temática, decorar el cuaderno con una portada única, márgenes internos u otro detalle te ayuda a diferenciarlos y reflejar tu personalidad y gustos.
Existen muchísimas opciones para marcar el cuaderno de música e imprimirle un toque de originalidad; aquí te mostramos 9 maneras para inspirarte y motivarte:
1. Portada con título
Escribir el título de la materia es la forma más común de marcar la portada de un cuaderno. Hay diversas técnicas para dibujar de forma creativa las letras (como el lettering) y crear diseños fantásticos.
En este video tutorial encontrarás 4 ideas fáciles y bonitas para hacer el título «Música» usando marcadores, tiza de colores, una regla y un compás:
Un tip: Puedes combinar el título con stickers llamativos dispuestos alrededor.
2. Portada con dibujos
Decorar la portada con dibujos es una forma creativa de plasmar el estilo musical que te caracteriza. Notas musicales, instrumentos, personajes, artistas, etc., pueden ser fuente de inspiración para recrear un diseño magnífico.
Checa esta idea de portada con un micrófono:
Y otra con el personaje del famoso «Flork» (marioneta hecha con forma de calcetín) tocando un instrumento:
Te recomendamos el artículo: Técnicas de dibujo para principiantes que facilitará tu inicio en este maravilloso arte.
3. Portada mágica
Una portada mágica es una forma colorida de personalizar el cuaderno de música.
Para aplicar esta técnica en la libreta (del tamaño que desees) se requiere: pintura acrílica negra, jabón líquido, un pincel, papel contac (transparente), una cartulina blanca, silicón, tijeras o cúter, un palillo, rotuladores y una plantilla de tu diseño favorito.
El proceso es muy sencillo:
- Recorta la cartulina blanca al tamaño del cuaderno.
- Pinta con rotuladores pequeños círculos de diferentes colores (y en forma aleatoria) mezclando las tonalidades hasta rellenar por completo la cartulina.
- Pega con el silicón (líquido o en barra) la cartulina al cuaderno.
- Forra con papel transparente autoadherible (procura no dejar burbujas).
- Mezcla en un recipiente la pintura acrílica y el jabón líquido (en iguales proporciones).
- Con ayuda del pincel, pinta la portada con la mezcla. Añade una segunda capa y deja secar por unos minutos.
- Selecciona una plantilla o el logo de tu banda favorita y coloca la hoja por encima para remarcar (con ayuda de la punta de un bolígrafo o lápiz).
- Finalmente, retira la hoja y con el palillo sigue el trazo calcado.
En este video descubrirás el paso a paso para hacer una portada mágica con logos de los grupos musicales Big Bang, BTS y Super Junior:
Un tip: Si no dispones de una plantilla, usa el palillo directamente sobre la portada y haz la figura que se te ocurra; el resultado es muy bonito.
4. Portada con relieve
Consiste en utilizar diferentes materiales para crear un collage musical lleno de color y creatividad o una cubierta original, como esta decoración súper cool en forma de piano adaptable para cuaderno, agenda, carpeta o block:
También se puede usar papel reciclado, recortes de revistas, hojas secas, cintas decorativas, etc., y hacer portadas increíbles.
Asimismo, se puede decorar una portada haciendo un collage con recortes de géneros musicales, tu banda o artista favorito, incluso hacer una portada de un álbum o lista de reproducción de Spotify en el que tú seas el artista.
¡No hay límites para crear y divertirse!
Un tip: Puedes incluir frases cortas de tu canción favorita en algunas hojas internas (como pie de página) o hacer un marco decorativo.
5. Portada con acuarela
Con la técnica de la acuarela se puede dar vida a hermosas portadas y expresar lo que cada uno desea usando un pincel, agua y algunos pigmentos.
Este video tutorial explica el paso a paso para decorar una portada con acuarela y diferentes diseños que pueden ser aplicados en tu cuaderno de música:
6. Portada shaker
Es una idea fantástica para decorar la portada del cuaderno de música y crear un efecto divertido al estilo shaker, llamado así porque al agitar el cuaderno, los elementos decorativos se mueven.
Los materiales a utilizar son: una hoja blanca, acuarelas, regla, tijeras o cúter, cartulina, lámina de acetato, silicón y glitters para agregar brillo.
En este video se expone el procedimiento a seguir:
Un tip: En vez de acetato, puedes usar una bolsa transparente con sello hermético y añadir agua coloreada al diseño. ¡Se verá genial!
7. Portada digital
Si te agrada la idea de usar portadas digitales listas para imprimir, recortar y pegar, estas plantillas te serán muy útiles:
Y si deseas colorear, estas opciones te vendrán como anillo al dedo:
Descarga e imprime tu portada favorita, pégala a tu cuaderno y pinta el diseño a tu gusto para hacerlo irrepetible.
Un tip: Puedes crear una portada digital personalizada con herramientas de edición de imágenes fáciles y gratuitas que encuentras online (Pixlr, Photopea, Fotor, Befunky, Canva, etc.) e imprimirla y agregar los detalles que desees.
8. Portada con foami
El foami es un material muy práctico para hacer manualidades y decorar.
Usando láminas de foami (color negro brillante, azul oscuro, blanco y crema), tijeras, un cúter, marcador negro y silicón se puede crear una portada genial para el de cuaderno de música.
Para hacerla, mide el contorno y altura del cuaderno y lleva la medida a la lámina base para cortarla con ayuda del cúter. Luego, pega con silicón la lámina al cuaderno.
Recorta figuras de notas musicales usando el mismo molde en el foami blanco (tamaño más grande) y negro (más pequeño) y pégalas superponiendo la figura negra sobre la blanca, creando la ilusión de un borde u orillo.
De igual forma, recorta en foami blanco la forma de una nube y en color rosa las letras para formar la palabra música. Por último, pega los detalles y con el marcador negro agrega líneas alrededor de las notas musicales, como si fuera un pentagrama.
Esta imagen te dará una idea:
9. Portada con tela
Hacer la cubierta de tu cuaderno de música con tela es muy sencillo; escoge un estampado que te agrade para forrar la tapa del cuaderno (dejando un borde para asegurarla con silicón) y listo.
También, se puede hacer un hermoso forro con fieltro (con separador incluído), como el que se muestra en la imagen:
Para ello, utiliza fieltro de color negro y blanco; recorta al tamaño adecuado y sobre un trozo de fieltro blanco, agrega teclas de color negro que simulen un piano y usa un marcador de color negro para dibujar líneas entre cada tecla.
Para el separador, recorta un trozo rectangular de fieltro negro y añade un hilo o cinta.
Finalmente, agrega con ayuda de un lápiz de color blanco o corrector líquido detalles alrededor de la cubierta y una nota musical o lo que desees en el separador.
Cuaderno de música pentagramado
Está compuesto por un bloque de cinco líneas horizontales (pautas) que cubren cada hoja de lado a lado y sirven como guía para escribir sin salirse de la línea, separadas por una distancia que varía entre 2,5 y 5 milímetros.
Pueden encontrarse anillados, encolados o grapados y se usan para practicar la escritura de las notas musicales y signos de notación usados para comprender una partitura (claves, líneas, barras, círculos, pausas, etc.).
Al igual que los cuadernos de escritura, están disponibles con diferentes rayados e interlineados (distancia entre líneas) para adaptarse a cada nivel de aprendizaje:
Con 5 pentagramas
Cuenta con un interlineado de 4 milímetros, recomendado para el nivel inicial por el espacio entre las líneas que facilita el trazado.
Con 6 pentagramas
Está recomendado para un nivel intermedio y cuenta con un interlineado de 3 milímetros.
El Cuaderno de música de Formas Futuro dispone de 20 hojas en papel Bond, cada una con 6 pentagramas y el tamaño perfecto (15.3 x 21.7 centímetros) para practicar la escritura correcta de las notas musicales.
Con 8 o más pentagramas
Poseen un interlineado más pequeño (2 milímetros) y se caracteriza por tener 8, 12 o 15 pentagramas y diferentes tamaños, apropiados para niveles avanzados.
También existen cuadernos que combinan hojas con pentagramas (para las notas musicales) y hojas de cuadrícula (para las letras), recomendados para música y canto.
¿Qué te han parecido estas ideas para marcar tu cuaderno de música? En Formas Futuro nos encanta ser parte de tu inspiración. Recuerda disfrutar el proceso y diviértete creando portadas a tu estilo y con diseños geniales 🎼.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!