Skip to content

¿Qué escribir en un journaling?

Diario de journaling

Tabla de contenido

Escribir siempre ha sido una actividad enriquecedora y en las últimas décadas, gracias al «journaling» y otras técnicas de crecimiento y organización como el bullet journal, se ha convertido en una práctica liberadora.

Un journaling es «un diario de vida» que guarda en sus hojas los pensamientos y sentimientos más profundos de quien escribe.

Grandes escritores, artistas y pensadores de todas las épocas han usado esta destreza, proyectando a través de la escritura sus vivencias y reflexiones.

Según los expertos, escribir en un journaling es una experiencia única para plasmar las emociones y autoconocerse, con efectos favorables para la salud y el alma, sobre todo en este mundo tan acelerado en el que vivimos.

Si aún no lo has practicado o quieres aprender más sobre esta habilidad ¡este post te será muy útil!

Disfruta la nota y descubre todo lo que el mundo del journaling trae para ti.

¿Qué es el journaling?

Es el acto de escribir todos tus sentimientos, pensamientos y percepciones de forma libre en un diario, bitácora o cuaderno y opera como una guía interna para la vida que te motiva a reflexionar y trabajar en el control de las emociones.

Básicamente, se trata de llevar un diario personal con la libertad de escribir, diseñar o crear en él cuando sea necesario.

Diario personal y bolígrafos sobre una mesa.
Diario personal acompañado de bolígrafos y un snack

Expertos en Psicología, como el estadounidense James Pennebaker, afirman que el journaling es «una terapia para vaciar la mente» mediante la cual es posible organizar en palabras las emociones, con un impacto positivo en nuestra vida.

Diferencias entre bullet journal y journaling

El bullet journal y el journaling son muy parecidos en la práctica pero existen algunas características que permiten diferenciarlos entre sí:

  • El bullet journal o «BuJo» es un método de organización; el journaling es un diario personal.
  • Con el BuJo se gestiona el tiempo, con fechas establecidas y pautas a seguir para alcanzar los objetivos; en el journaling la escritura es libre, a un ritmo propio pues no depende de plazos.
  • El objetivo del BuJo es la productividad, mientras que en el journaling es la exploración de las emociones, el autoconocimiento.

Si deseas aprender más sobre BuJo puedes explorar: ¿Qué es un Bullet Journal y para qué sirve?

Tipos de journaling

Existen diversas formas de hacer journaling:

Diario tradicional

Es el tipo de journaling más común y consiste en escribir en un diario los eventos más relevantes ocurridos en el día, a modo de recordatorio.

Páginas matutinas

Se refiere a escribir los primeros pensamientos que vienen a la mente justo al levantarse, cuando está libre y despejada de entradas externas, lo que permite una visión más auténtica de las ideas.

Diario de gratitud

Es una forma de practicar journaling basada en la reflexión y el poder del agradecimiento para plasmar en palabras todas las bendiciones recibidas y que, en ocasiones, se pasan por alto.

Páginas del diario de gratitud de Formas Futuro.
Páginas del Diario de gratitud de Formas Futuro

Practicar la gratitud ayuda a concentrarse en los aspectos positivos de la vida y brinda otra perspectiva cuando se enfrentan situaciones difíciles de sobrellevar.

Cartas

Se trata de plasmar un mensaje dirigido a otra persona (sin necesidad de que sea expuesta) o a uno mismo sobre algún evento del pasado o futuro.

Es un journaling muy útil para practicar el perdón y superar algún evento que ha ocasionado algún daño o se ha convertido en un pensamiento recurrente.

Diario visual

Es una forma de combinar la escritura y el diseño, incorporando en el diario dibujos, imágenes, recortes y cualquier otro elemento que recuerde un suceso importante.

Guionismo o scripting

Está relacionado con la visualización creativa y el poder de la atracción.

Se trata de construir una imagen de algún objetivo o evento a futuro, describiendo en un guión cada detalle (qué se siente, el entorno, qué se espera…) que refleja el éxito alcanzado.

Un tip: Visualiza en tiempo presente y conecta con las emociones que sentirás viviendo esa experiencia.

Diario de reflexión

Es un journaling orientado a recapacitar sobre un evento triste, un pensamiento negativo o emociones oscuras (como la envidia) para afrontarlas con claridad, autoconciencia y desde una perspectiva nueva y positiva.

¿Cómo empezar un journaling?

Si te agrada la idea de plasmar tus pensamientos en un diario personal y no sabes cómo empezar, estas sugerencias te ayudarán:

1. Escoge el recurso

Para iniciar, basta con tener a la mano dónde escribir y con qué.

Cualquier hoja de papel, libreta, bitácora, agenda, cuaderno o block de notas pueden convertirse en tu diario y en compañía de un lápiz, bolígrafo o pluma, empezar a plasmar lo que desees.

Diario personal y bolígrafo para practicar journaling.
Con una libreta y un bolígrafo puedes iniciar la práctica de journaling

Si eres más de recursos digitales, un programa o aplicación que te agrade (Word, Note Plan, Daybook, Diaro…) será la herramienta ideal para practicar journaling.

Independientemente del medio que escojas lo importante es que se adapte a ti, a tu estilo, y te sientas a gusto a la hora de proyectar todo lo que quieras.

2. Plantea lo que desees

En un journaling se puede escribir sobre cualquier tema, sin importar si la letra es linda, si existe algún error ortográfico o si no es del agrado de alguien; lo que se plasma en el diario es íntimo y no tiene que ser perfecto sino cómodo y claro para ti.

No importa la técnica que selecciones: una lista, una carta, frases de gratitud, imágenes, simplemente que sea a tu manera y con total honestidad.

Un tip: Añade la fecha en tus escritos, así al releer podrás repasar ese instante de tu vida y lo que has recorrido.

3. Descubre tu momento

Una de las ventajas del journaling es que puedes escribir en el momento y el tiempo que quieras.

Para muchos el momento ideal es justo al levantarse, otros prefieren escribir luego de una siesta o bien por la noche antes de dormir; lo importante es sentirse a gusto.

Mujer escribiendo en un diario personal.
Practica journaling en el lugar de tu preferencia

Cinco minutos y anotaciones cortas sobre tu día serán suficientes para dar inicio a esta maravillosa práctica que, poco a poco, se irá convirtiendo en parte de tu vida, no como una tarea rutinaria sino como un medio para vaciar la mente y plasmar lo que sientes.

Deja fluir los pensamientos y explora libremente tus emociones.

4. Reflexiona y agradece

Llevar un diario te ayudará a saber más sobre ti mismo/a y tener conciencia de tus sentimientos para reflexionar y trabajar en ellos.

No pierdas la oportunidad para profundizar y siempre agradecer por cada experiencia vivida.

Observa esta sencilla forma de hacer un diario de emociones:

¿Qué escribir en un journaling?

No hay una receta única para desarrollar esta práctica, se puede escribir sobre cualquier cosa: memorias, proyectos, metas a futuro, deseos, temores, alegrías, pérdidas, salud, gratitud, pensamientos negativos…

El mejor camino para saber qué escribir es conectar con nuestros sentimientos.

Persona escribiendoo un diario al aire libre.
Persona escribiendo un diario al aire libre

No te preocupes si al principio no tienes claro el motivo, empieza con lo primero que se te ocurra y a medida que avances más claras serán las ideas.

Un tip: Puedes iniciar el diario con un breve resumen de las cosas que has hecho en tu día o sobre algo que hayas aprendido.

Si no te llega la inspiración, la respuesta a estas interrogantes te puede servir para dar el primer paso:

  • ¿Qué aspectos de tu vida quieres mejorar?
  • ¿Cuál es la mayor prioridad en tu vida?
  • ¿Qué te hace feliz?
  • Si hubiera algo que pudieras decirte, ¿qué sería?
  • ¿Qué sientes que le falta a tu vida?
  • ¿Cómo te ves en 5 años?
  • ¿Qué te inspira?

Al conectar con lo más profundo de tu ser los pensamientos fluirán libremente.

Este videotutorial también puede guiarte:

Cuadernos de journaling

En Colombia encuentras un montón de recursos para practicar journaling y Formas Futuro tiene una gran variedad para llenarte de inspiración, gratitud y liberar el alma:

Las Agendas de varios motivos (cosidas o anilladas) son el complemento perfecto para plasmar tus pensamientos, y tienen lindos mensajes en sus portadas.

Agendas de varios motivos de Formas Futuro.
Las Agendas de varios motivos son ideales para practicar journaling

Otra opción que funciona de maravilla como diario habitual son las Bitácoras, con diseños para todos los gustos y con el tamaño perfecto para llevarla contigo siempre.

Si quieres practicar el agradecimiento el Diario de gratitud es para ti, con afirmaciones diarias y frases que te invitan a reflexionar y reconocer las bendiciones de la vida.

En este reels puedes contemplar su contenido:

¿Y qué tal crear un diario visual? Con la Bitácora DOTS & Rainbow y el Kit Acuarela abres la puerta de la creatividad para combinar tus escritos con dibujos, imágenes o lo que se te ocurra.

Anímate a probarlos y pon en práctica esta maravillosa herramienta de autoconocimiento que va mucho más allá de las palabras.

Beneficios del journaling

Escribir un diario de vida tiene muchos beneficios, entre ellos:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la creatividad.
  • Fortalece la autoconfianza.
  • Incrementa la capacidad de concentración y la inteligencia emocional.
  • Ayuda a impulsar el pensamiento positivo.
  • Permite reconocer, identificar y manejar las emociones.
  • Agudiza la memoria.
  • Mejora la salud física, mental y la función inmunológica.
  • Motiva a aprovechar al máximo cada día.

¿Ya utilizas alguna técnica de journaling? ¡Coméntanos! Nos encantaría saber qué funciona para ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Herramientas para organizar nuestro tiempo.
Herramientas para organizar el tiempo | Beneficios
Aprender a organizar el tiempo y establecer correctamente las prioridades en la rutina diaria es clave para alcanzar nuestros objetivos.
Leer más
Agenda personalizada south pole.
Agendas personalizadas | ¿Cómo hacerlas o dónde mandarlas a hacer?
Las agendas personalizadas son el complemento perfecto para organizar ideas, apuntes o simplemente dar un bonito regalo.
Leer más
Método de estudio Active Recall.
Active Recall | ¿Cómo funciona este método de estudio?
Active Recall o «recuerdo activo» es un método de estudio eficaz que estimula de forma activa la memoria durante el proceso de aprendizaje.
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.