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Diario de gratitud | ¿Qué es y cuál es su importancia?

El diario de gratitud es una hermosa herramienta para reconocer las bendiciones de cada día.
Tabla de contenido

Un diario de gratitud constituye una herramienta que permite reconocer las cosas positivas que suceden en nuestra vida. Puede iniciarse en el momento que se desee y su práctica aporta increíbles beneficios para la salud física y emocional.

¿Quieres saber más?

Sigue leyendo y descubre todo sobre el diario de gratitud, algunos tips para empezar y ejercicios de agradecimiento que darán un giro a tus días para apreciar todas las maravillas que la vida ofrece.

¿Qué es un diario de gratitud?

Conocido también como libreta o diario de agradecimiento, es el medio más utilizado para plasmar aquellos aspectos de la vida que despiertan gratitud incluso durante los peores momentos, reconociendo lo que se tiene (y que a menudo pasamos por alto).

Diario de gratitud de Formas Futuro.
El diario de gratitud es una gran herramienta para reconocer lo bueno que existe en nuestra vida

La salud, el empleo, la familia, la posibilidad de estudiar, caminar, ver, tus cualidades, alguna experiencia, el despertar de cada día, un logro obtenido o las pequeñas cosas o detalles son motivos de inspiración para practicar una «actitud de gratitud».

Importancia del diario de gratitud

Estudios científicos como la «Gratitud como factor modulador del bienestar» afirman que llevar un diario de gratitud tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud física y mental de quien escribe.

Entre las ventajas de tener un diario, están:

  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Proporciona una orientación positiva sobre los pensamientos y la vida.
  • Desarrolla la autoconciencia.
  • Mejora las relaciones con los demás.
  • Aumenta los niveles de emociones positivas (felicidad, empatía, etc.).
  • Incrementa la autoestima y la motivación.
  • Mejora los parámetros en salud física (respuesta inmune, funcionamiento cardiovascular, etc.).
  • Promueve el desarrollo de una práctica estudiantil, profesional y personal más plena.
  • Ayuda a dormir mejor y por más tiempo.
  • Combate la depresión y la frustración.

¿Cómo empezar un diario de gratitud?

Todos tenemos la capacidad de cultivar la gratitud y para iniciar basta con tener la actitud de agradecer. Estos sencillos pasos te serán muy útiles:

1. Selecciona un medio

Una agenda, libreta, bitácora, hojas sueltas, etc. pueden ser el instrumento para escribir aquello que inspira tu agradecimiento.

En Formas Futuro encuentras agendas de varios motivos y diversas bitácoras ideales para plasmar nuestras frases de gratitud.

Si no se tiene el hábito de escribir diariamente, un diario con plantillas como el diario de gratitud ♥ es el complemento perfecto, con espacios para escribir afirmaciones, cosas asombrosas que te hayan sucedido, plasmar todos tus objetivos y darle un giro a tu vida.

En este reel te lo presentamos:

Y si te agradan las apps, existen diversos formatos digitales que te permiten llevar un diario de gratitud (Presently, Grateful, Gratitude, etc.) y se configuran de forma personalizada. Selecciona el medio que se adecúe a tus propósitos y conecta con la energía positiva de vivir en gratitud.

2. Decide el momento adecuado

No hay un tiempo determinado para empezar este diario de agradecimiento, no importa si el año ya inició o está culminando, el momento indicado es aquel que sea ideal para ti.

Lo significativo es sentirse a gusto con la práctica para convertir en un maravilloso hábito el acto de agradecer.

3. Reflexiona sobre qué escribir

Escoge un lugar propicio y procura que tu mente esté en calma: cierra los ojos, relaja la cabeza y concéntrate en la respiración (inhala profundamente y exhala suavemente; repite el ciclo dos o tres veces).

Dedica ese instante a pensar en lo que tienes, no desde el conformismo sino consciente de lo que posees mientras logras aquello que sientes que hace falta en tu vida y con una visión flexible sobre los aspectos positivos y negativos de cada experiencia vivida.

Selecciona el momento adecuado para escribir tus agradecimientos.
Reflexionar sobre qué escribir facilitará encontrar motivos de gratitud

Las entradas pueden ser frases cortas (incluso una sola palabra), una lista, un párrafo, una página completa, etc., todo depende de ti.

Un tip: Toma el tiempo necesario para profundizar y entrar en detalle sobre alguna cosa en particular por la que estás agradecido/a.

Es posible que al inicio se te dificulte encontrar (cada día) un nuevo motivo por el que agradecer pero la práctica te ayudará y cada vez será más sencillo.

4. Sé constante

Intenta escribir constantemente (a diario, de una a tres veces cada semana o cuando consideres necesario hacerlo), sin presiones, en el momento que lo desees: al despertar, al atardecer o antes de ir a dormir y por el tiempo que quieras, consciente siempre de tus pensamientos.

En este video encontrarás algunos formatos útiles para iniciar tu diario de gratitud:

Además del diario, existen otros ejercicios de gratitud útiles para cambiar tu manera de ver las cosas y tener un enfoque más positivo. Acá te dejamos algunos:

Otras actividades de gratitud

La gratitud es una virtud que puede ejercitarse con la práctica de una serie de tareas, tales como:

1. Carta de gratitud

Se refiere a escribir una carta a otra persona (un familiar, la pareja, un compañero de trabajo, un amigo/a, etc.) o a ti mismo/a para expresar gratitud por alguna experiencia o simplemente agradecer su presencia en nuestras vidas.

Esta redacción puede ser entregada a su destinatario o resguardarse como un simple ejercicio.

2. Inventario de gratitud

Es un ejercicio que se centra en hacer una lista de las cosas (al menos 10) por las cuales se está agradecido/a.

3. Recordatorios de gratitud

Es una actividad basada en escribir momentos vividos en el pasado y que estuvieron colmados de alegría y felicidad. De esa forma, se es consciente de la dicha que se ha tenido y se dirige el enfoque hacia lo bueno que nos ha ocurrido en la vida.

4. Recipiente de gratitud

Consiste en seleccionar un recipiente (jarro, caja, frasco, etc.) y depositar en él varias notas frases de gratitud que pueden ser leídas en cualquier momento en voz alta o mentalmente.

Este video te muestra cómo hacerlo:

Un tip: Coloca el recipiente en un sitio visible y personaliza el mismo con un diseño único.

5. Muro de gratitud

Radica en construir un collage con imágenes, objetos, frases, etc., relacionadas con circunstancias o personas importantes en nuestra vida y que despierten nuestra gratitud de forma sincera.

Un tip: Puedes tomar una foto del muro de gratitud para que puedas visualizarlo cuando desees y rememorar los motivos de agradecimiento.

Te recomendamos el artículo sobre Mapa de los sueños donde encontrarás una forma de aprender a visualizar y transformar las ideas en realidades.

6. Caminata de gratitud

Es un ejercicio en el que se busca concentrar los pensamientos de gratitud mientras se realiza una caminata (cerca de tu hogar, en una playa, un bosque, un parque o algún espacio al alcance y de tu agrado).

La caminata de gratitud es una actividad reconfortante y placentera.
Caminar y agradecer es una actividad reconfortante y placentera

El objetivo principal es despejar la mente y estar consciente de lo que te rodea; mira a tu alrededor mientras caminas, respira y piensa en las cosas por las que te sientes agradecido/a en tu vida.

Un tip: Si estás en una playa o bosque siente cuando tus pies tocan el suelo o abraza un árbol y agradece por estar allí; percibirás lo reconfortante de la acción.

7. La silla de gratitud

Es una actividad grupal ideal para desarrollar en familia, en el trabajo o la escuela y consiste en situar una silla (en el centro de un espacio seleccionado) que será ocupada por algún participante mientras escucha las palabras de agradecimiento de los demás.

Cada persona tiene su turno para ocupar la silla y recibir los comentarios de las otras personas.

Una variante de la actividad es colocar las sillas (según la cantidad de personas a participar) en forma de círculo y expresar gratitud a quien está a tu lado.

8. Decir «gracias»

Desde niños siempre se nos recuerda la importancia de decir gracias (a Dios, antes de una comida, cuando se recibe algo, etc.). De eso se trata este ejercicio, recordar lo extraordinario que es mostrar gratitud con una simple pero poderosa palabra.

Practica dar las gracias a quien te rodea: el chofer del autobús, quien te abre una puerta o atiende en algún lugar, a un compañero/a de trabajo o estudio, a un familiar, etc., y acompaña la acción con una sonrisa.

9. Cuaderno de ejercicios

Existen numerosos cuadernos de ejercicios de psicología positiva y diarios con guías que incluyen actividades concretas para fomentar la gratitud, autoestima, el bienestar, la felicidad y lograr que la mente aprenda a detectar todo lo bueno que nos rodea.

El  diario de gratitud ♥ y el kit «Amor Propio» 💖 disponen de plantillas y son ideales para hacer un recuento de tus bendiciones diarias y guiarte por el maravilloso mundo del Journaling.

Kit Amor propio de Formas Futuro.
El Kit Amor Propio de Formas Futuro es ideal para practicar la gratitud

Si tienes dudas sobre qué escribir en tu diario o cuaderno de ejercicio, ten en cuenta estos ejemplos:

5 ejemplos de agradecimiento

Puedes iniciar con: «Hoy estoy agradecido/a por…» y complementar con alguna de estas frases:

  • Tener una familia que me apoya y me brinda su comprensión.
  • La salud de los que amo.
  • Encontrar un amigo/a que no veía hace tiempo y conversar plácidamente.
  • Poseer un trabajo y contar con un sueldo para sustentar los gastos.
  • ●     La constancia para luchar cada día para cumplir mis metas.

Recuerda que el diario de gratitud es personal así que puedes plasmar tus pensamientos con libertad y sin temor a ser juzgado.

Un tip: Al escribir tus oraciones de gratitud usa vocabulario positivo y sé lo más detallista posible.

Por ejemplo, si quieres agradecer por llegar a tiempo a tu lugar de trabajo, en vez de expresar una frase como «gracias porque hoy no llegué tarde a mi trabajo» utiliza «gracias porque hoy fui puntual y cumplí con todas mis obligaciones».

Una palabra de agradecimiento puede generar cambios positivos en ti y en los demás. Ahora que conoces la importancia de agradecer no dudes en poner en práctica esta hermosa herramienta y llenar de bienestar tu vida.

¿Conoces otra forma de practicar la gratitud? ¡Cuéntanos, nos encantaría leerte!

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