Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Pinturas al óleo para principiantes

Tabla de contenido

Las pinturas al óleo son una de las técnicas más populares en el mundo del arte, por la amplia gama de efectos que se puede lograr con ella. Además, es un medio que puede ser disfrutado por personas de todas las edades y niveles de habilidad.

Si eres principiante, no te preocupes. Aprender a pintar al óleo no es tan difícil como crees; con un poco de práctica podrás crear hermosas pinturas a tu estilo.

Para hacer esta experiencia gratificante, en este post te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para empezar en el maravilloso mundo de la pintura al óleo y muchos tips para que te enamores de esta práctica.

¡Es momento de despertar el artista que vive en ti!

¿Qué es la pintura al óleo?

Es una técnica de pintura que usa pigmentos mezclados con aglutinantes (sustancias para mantener la mezcla) a base de aceites, aplicados generalmente sobre un lienzo o tabla para dar vida a una obra.

Antes de pintar tu primera obra, es importante ubicar un espacio adecuado, preparar el lienzo y tener a la mano los materiales básicos. Checa estas recomendaciones:

Qué hacer antes de pintar un cuadro al óleo

Estos pasos te serán de gran ayuda para organizar todo lo que necesitas:

1. Escoge un lugar adecuado

Elige un lugar bien ventilado, pues los diluyentes y limpiadores de pintura al óleo tienen un olor característico que puede resultar desagradable.

Asimismo, es importante que el lugar sea espacioso, para mantener el orden y la limpieza y que cuente con una buena iluminación (preferiblemente luz natural) para pintar de forma cómoda y disminuir la tensión en tus ojos.

En caso de usar luz artificial, lo ideal es colocar un foco de luz sobre el modelo a pintar (para destacar sus luces y sombras) y otro foco encima del soporte en el que se trabaje (o desde un ángulo que no marque sombra).

Un tip: Si tienes la oportunidad, opta por pintar al aire libre; es una experiencia fantástica. Encuentra un rincón con sombra y cuando el clima sea agradable, deja fluir la creatividad mientras te conectas con la naturaleza.

2. Prepara el soporte o lienzo

Antes de comenzar a pintar un cuadro al óleo, es importante preparar el lienzo o la superficie en la que se va a trabajar (papel, madera, metal, marfil, etc.).

Esto incluye un proceso llamado imprimación, en el que se aplica una capa base suave para sellar el lienzo y recibir capas de pintura, garantizando su durabilidad.

Las imprimaturas tradicionales suelen estar hechas con yeso, aceites (de linaza, cedro, nuez, etc.), blanco de zinc o de plomo y cola de piel de conejo.

En la actualidad, está disponible en el mercado la imprimatura acrílica o gesso, una mezcla de pigmento blanco (blanco de titanio) y algún tipo de relleno (tiza, sílice, etc.).

En este video tutorial encontrarás cómo hacer gesso acrílico de forma casera:

Un tip: Puedes elegir un tablero preimprimado de buena calidad y aplicar otra capa para alisar aún más la superficie.

3. Organiza los materiales

Además de preparar el lienzo, es fundamental tener a la mano pinceles, paleta, una gama variada de pinturas y otros materiales adicionales.

Pinceles

Los pinceles son esenciales para aplicar las pinturas al óleo. Puedes encontrar pinceles de diferentes tamaños y formas para crear trazos y efectos variados.

Marcas como Robert Simmons, Da Vinci, Windsor & Newton y Princeton, ofrecen pinceles ideales para practicar la técnica al óleo.

Con algunos pinceles de mango largo con puntas plana y redonda (de cualquier marca) en diferentes tamaños (fino, medio y grueso) podrás dar tus primeras pinceladas.

Paleta para pintura

Una paleta para pintura es una superficie plana, rígida, usada para mezclar los pigmentos o pinturas.

Está elaborada en madera, plástico u otro material resistente, en diferentes formas y tamaños, con un agujero para poder sujetar la misma con una mano (mientras se pinta con la otra).

Paleta para pintura al óleo con diferentes pinturas y pinceles.
La paleta es un recurso muy útil para pintar al óleo

Para iniciar, puedes utilizar un plato de porcelana, un pedazo de cristal o una tabla de madera limpia.

Pinturas al óleo

El óleo se comercializa básicamente en crema, con una consistencia pastosa y envasado en tubos que proporcionan una dosificación limpia y rápida.

Vienen en una gran variedad de colores y tamaños (tanto para aficionados como profesionales), siendo las marcas más reconocidas Winsor & Newton, Sennelier, Grumbacher y Old Holland.

Para comenzar con tus primeros diseños, ten a la mano colores básicos (amarillo, azul cyan y rojo primario/magenta), un color blanco (para iluminar), un tono tierra (para crear sombras) y un color negro.

A medida que avanzas en la práctica notarás que, a partir de estos colores, es posible crear muchísimas tonalidades diferentes.

Materiales complementarios

Otros materiales adicionales son: diluyentes, medios, espátula, caballete, barniz para proteger la pintura y un paño y frascos de vidrio para la limpieza de los pinceles.

Los diluyentes son líquidos incoloros y de olor fuerte usados para diluir la pintura al óleo y hacerla más fluida, así como para limpiar los pinceles y la paleta. Los más comunes son la esencia de trementina y el aguarrás mineral.

Los medios son aditivos que, al añadirlos a la pintura, modifican sus propiedades, proporcionando diferentes acabados. Pueden usarse también para disolver la pintura y, a diferencia de los diluyentes, no se evaporan.

El medio tradicional es el aceite de linaza; otros son el aceite de semilla de amapola, aceite de nuez y aceite de cártamo.

Respecto a la espátula, existen muchos tipos y pueden ser de metal, madera o plástico. Sus usos son diversos: mezclar los colores, recogerlos de la paleta, aplicarlos sobre el lienzo y hasta eliminar pintura para hacer correcciones.

El caballete es un mueble para apoyar el lienzo de forma vertical y trabajar cómodamente; hay caballetes de pie (o de estudio) para lienzos de gran tamaño y de sobremesa, prácticos para obras de menor tamaño.

Maletín con diversos materiales para pintar al óleo.
Diferentes materiales para pintar al óleo

Ahora que conoces un poco sobre la adecuación del espacio y los materiales a usar, veamos algunas técnicas para mezclar colores, crear capas sobre capas y lograr efectos visuales únicos:

Técnicas de pintura al óleo

Hay muchas técnicas diferentes para pintar al óleo. Para los principiantes, se recomienda iniciar con técnicas básicas como la mezcla de colores y el uso del pincel para lograr diferentes texturas y efectos.

En nuestro blog está disponible el artículo sobre Mezcla de colores que te ayudará a comprender la Teoría del color y cómo se relacionan los colores entre sí.

Los movimientos del pincel pueden definir el volumen y la forma de un objeto. Practica con diferentes tipos de pinceles para trazar y definir formas; experimenta con pinceladas a lo largo, pequeños puntos, pinceladas en distintas direcciones, golpes cortos, etc.

Al avanzar, podrás poner en práctica diferentes técnicas de pintura al óleo, tales como:

1. Grisalla

Es una técnica que utiliza solo tonos de gris para crear una imagen. Es una buena técnica para aprender las bases de la pintura al óleo.

2. Esfumado

El esfumado es una técnica usada para crear transiciones suaves entre colores. Se puede utilizar para crear una sensación de profundidad o para suavizar los bordes de los objetos.

3. Aplicación con espátula

Es una técnica que se utiliza para aplicar la pintura con el uso de una espátula y así crear texturas y efectos interesantes.

Técnica de pintura al óleo con espátula.
Con una espátula se logran efectos fantásticos en la pintura al óleo

4. Alla prima

Se refiere a realizar «a la primera» la pintura, es decir, en una sola capa, aplicando la pintura de forma rápida y segura. Es muy usada para pintar paisajes.

5. Cuadriculado

Se refiere a dibujar los contornos del dibujo usando una cuadrícula como referencia para marcar las líneas guía que servirán como base para pintar.

6. Impasto

Consiste en aplicar una gran cantidad de pintura espesa con brochazos densos para dar lugar a diferentes texturas y crear obras con efectos tridimensionales.

7. Restregado

Conocida también como la técnica del pincel seco, se basa en usar un pincel con pintura medio seca (sin diluyente) para conseguir efectos degradados.

8. Frotado

Se refiere a aplicar una capa gruesa de pintura sobre el soporte y luego frotarla con un trozo de papel no absorbente (liso o arrugado). Es muy útil para crear un efecto texturizado en la superficie de la obra.

9. Veladuras

Llamada también técnica del glazing, consiste en pintar con un color claro sobre uno oscuro para obtener diferentes contrastes, crear transparencias (como las del agua o del vidrio) y dotar de realismo diferentes superficies.

10. Puntillismo

Se refiere a aplicar pequeñas cantidades de pintura de forma ordenada en el lienzo (en forma de puntos), hasta lograr un efecto uniforme y una textura que, vista desde lejos, crea la sensación de que los colores se fusionan.

Este video explica de forma sencilla esta técnica:

¡Experimenta con diferentes técnicas para encontrar las que más te gusten!

Conocidas las técnicas más frecuentes, es momento de pintar:

¿Cómo empezar a pintar un cuadro al óleo?

Estos pasos facilitarán el camino para crear tu primera pintura al óleo:

1. Haz un boceto

Para empezar a pintar al óleo, lo más recomendable es copiar un modelo simple (un recipiente con flores, frutas, naturaleza muerta, figuras geométricas, etc.).

Para ello, crea un boceto a mano en una superficie aparte o directamente sobre el lienzo que usarás (todo depende de la destreza) con carboncillo, lápiz de grafito, tizas pastel al óleo o rotuladores acrílicos.

El boceto te ayudará a definir la composición y la perspectiva de tu pintura.

En nuestro artículo ¿Qué es un boceto y cómo se hace? descubrirás muchos tips para dibujar bocetos paso a paso.

2. Aplica la pintura

Listo el dibujo, es momento de empezar a aplicar la pintura. Coloca un poco de pintura en la paleta presionando suavemente el tubo de pintura al óleo y con ayuda de una espátula, mezcla los colores.

Un tip: Coloca las gamas de colores en la misma posición en la paleta; de esta forma el trabajo será más intuitivo y fluirá mejor. Cuando tengas más confianza, podrás mezclar los colores directamente en el lienzo.

Comienza con colores básicos (amarillo, azul cyan y rojo primario/magenta), un color blanco, tierra y negro; mézclalos para crear el tono deseado.

Aplica los distintos tonos en capas finas usando pinceles, espátulas o tus dedos. Empieza con los colores más oscuros y trabaja hacia los colores más claros.

Caballete de sobremesa para pintar al óleo.
Practica mezclando colores básicos aplicados en capas suaves

Ten en cuenta estos consejos:

  • Diluye mucho las primeras capas y, a medida que avanzas, aplica pintura poco o nada diluida. Así, cumples con la regla de «grasa sobre magro», es decir, que cada capa de pintura debe tener un mayor contenido de óleo que las de abajo.
  • Antes de aplicar una siguiente capa, asegúrate que la capa de pintura esté bien seca.

3. Añade los retoques

Agrega las últimas capas y retoques a tu pintura (sombras, luces, detalles, etc.), con toques ligeros para dar el acabado final. En este punto, es recomendable alejarse constantemente del cuadro para apreciar y valorar tu obra.

4. Secado

El óleo es una técnica de pintura de secado lento; esto depende de factores como la calidad del material usado, las condiciones climáticas y la preparación del lienzo.

Una vez que hayas terminado la obra, lo recomendable es dejar que la pintura se seque por completo de forma natural y en un espacio ventilado.

Luego de verificar que esté completamente seca, puedes aplicar una capa de barniz para proteger la pintura; esto también ayudará a que los colores luzcan más brillantes y vibrantes.

¡Es momento de ir a la práctica!

Sigue el paso a paso de este video para pintar un lindo pulpo con óleo:

Un tip: No te desanimes si no te sale bien a la primera; lo importante es practicar y seguir adelante.

Aquí tienes otras ideas de dibujos para pintar con óleo:

Dibujos para pintar con óleo

Si eres principiante, es bueno practicar con diseños fáciles para familiarizarte con los colores y técnicas, tales como:

  • Objetos geométricos (círculos, cuadrados, triángulos, etc.), que son fáciles de dibujar y pueden ser usados para crear composiciones interesantes.
  • Líneas y formas, útiles para crear patrones y texturas.

Echa un vistazo a este video con un método sencillo para pintar al óleo:

En el post Técnicas de dibujo para principiantes descubrirás muchos consejos para realizar tus dibujos.

La pintura al óleo puede ser una actividad divertida y educativa para los niños. Pon en práctica estas ideas geniales con los más pequeños de la casa:

Pintura al óleo fáciles para niños

Los niños pueden disfrutar pintando al óleo y experimentar con diferentes colores, texturas y formas, lo que les permite desarrollar su creatividad mientras aprenden sobre arte.

Para ello, es importante elegir temas y técnicas que sean apropiados para su edad y nivel de habilidad.

Aquí tienes 3 ideas para pinturas al óleo fáciles para niños:

Objetos cotidianos

Los objetos cotidianos, como frutas, verduras, flores, juguetes, etc., son un buen tema para los niños pequeños. Son fáciles de dibujar y pintar y los niños pueden usar su imaginación para crear composiciones divertidas y coloridas.

Animales

Los animales son otro tema popular para los niños. Pueden pintar animales reales o inventados y usar diferentes técnicas para crear texturas y efectos interesantes.

Paisajes

Los paisajes pueden ser un tema desafiante; para iniciar pueden pintar un paisaje real con formas simples (o imaginario), mezclando colores y técnicas para crear una atmósfera o sentimiento específico.

Un tip: En el mercado, hay óleos que pueden diluirse en agua, recomendados para iniciar en la pintura al óleo y se pueden usar y limpiar sin disolventes.

Por último, aquí te dejamos algunos tips para mejorar tu técnica de pintura al óleo:

Consejos para perfeccionar tu técnica

Estos consejos te ahorrarán tiempo y dinero al pintar con óleo:

1. Limpia tus pinceles

Después de terminar de pintar, no olvides limpiar tus pinceles.

Sumerge los pinceles en diluyente y limpia el exceso con un trapo o toallas de papel. Luego, lávalos con agua tibia y un jabón neutro en barra, cepillandolas cerdas en dirección opuesta para lograr que todos los pigmentos se remuevan.

Finalmente, deja secar los pinceles en un ambiente donde circule el aire.

En este reel encontrarás un súper tip para salvar tus pinceles:

2. Aprende a corregir errores

Puedes corregir algún error en tu pintura, siguiendo estas recomendaciones:

  • Con una espátula. Cuando la capa de pintura más superficial aún está fresca, puedes retirarla con una pequeña espátula.
  • Con aceite. Puedes frotar un poco de aceite de linaza en la zona de la capa superior que quieres corregir; esta se suavizará y podrás retirarla parcialmente para colocar el nuevo color.
  • Corregir sin borrar. Si la capa que necesitas corregir es fina, es decir, fue hecha con pintura diluida puedes simplemente pintar por encima.
  • También puedes optar por lijar un poco el área que deseas corregir, esta debe estar totalmente seca. De esta forma podrás retirar una buena capa de pintura y colocar el nuevo color con más facilidad y mejor acabado.
  • Si deseas quitar los restos de pintura por completo, utiliza un pañuelo con alcohol o disolvente.

3. Ahorra pintura no utilizada

Si te sobró algún resto de pintura, no lo botes. Opta por almacenarlos en un recipiente bien cerrado (que no entre aire) para un uso posterior.

4. Diluye la pintura al óleo de forma adecuada

Para que puedas obtener los resultados que deseas es importante que prepares correctamente los colores. Empieza con una pequeña cantidad de diluyente y añádela gradualmente hasta obtener la consistencia deseada.

No utilices demasiado diluyente, ya que puede hacer que la pintura se vuelva demasiado líquida y difícil de controlar.

¡La práctica es la clave para mejorar tus habilidades de pintura al óleo 🎨 y encontrar un estilo propio; recuerda disfrutar del proceso y lanzarte a hacer las cosas que te inspiran con pasión y dedicación 💕!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
El block de dibujo es una herramienta básica para estudiantes, ilustradores, artistas y aficionados que buscan plasmar sus ideas en papel.
Tipos de block de dibujo
El block de dibujo es una herramienta básica para estudiantes, ilustradores, artistas y aficionados. ¡Encuentra el block perfecto para ti!
Leer más
La metacognición es una habilidad que impulsa el aprendizaje efectivo.
¿Para qué sirve la metacognición?
La metacognición es la forma en la que se procesa la información de manera consciente. ¡Descubre cómo puede transformar tu forma de aprender!
Leer más
La clave para elegir un regalo significativo para alguien creativo está en conocer sus pasiones e intereses.
7 Ideas de regalos para gente creativa
La gente creativa siempre está en la búsqueda de nuevas formas de expresarse y explorar su imaginación. ¡Descubre 7 ideas de regalos geniales!
Leer más

2 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?