Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

¿Qué es un boceto y cómo se hace?

Persona practicando diferentes bocetos.
Tabla de contenido

Un boceto es una herramienta de expresión gráfica que permite conectar la mente del artista y el papel a través de la mano, facilitando el pensamiento creativo.

Su práctica ha originado nuevas corrientes artísticas como el Urban Sketching (boceto o dibujo urbano) y permite el desarrollo de diferentes ideas, posibilidades y soluciones en dibujo, diseño y arquitectura. ¿Quieres saber cómo dibujar bocetos paso a paso?

¡Aquí te enseñaremos cómo se hace!

Es momento de inspirarte, soltar la mano y dejar fluir las ideas.

¿Qué es un boceto?

Conocido también como bosquejo, sketch o borrador, es un dibujo previo en el que se plasma una idea o concepto para su uso posterior, caracterizado por trazos sencillos, esquemas o diagramas que se ejecutan de forma rápida en papel o soporte digital.

Boceto de un rostro.
Boceto a mano alzada del perfil de un rostro

Beneficios de la práctica del boceto

  • Afina la capacidad de dibujar.
  • Brinda experiencias creativas y fluidas al ensayar con diferentes técnicas de dibujo y pintura.
  • Aporta una idea generalde cómo será el resultado final de un diseño.
  • Mejora la concentración.
  • Requiere de pocos recursos para su práctica y el proceso es rápido.
  • Permite explorar nuevos conceptos de una misma idea.

Tipos de bocetos

Dependiendo de su función (dibujo, diseño, arquitectura) existen varios tipos de bocetos; estos son algunos de ellos:

Boceto burdo o de exploración

Corresponde a las primeras etapas del proceso creativo y consiste en el trazado ágil y fluido de líneas, puntos o manchas para representar alguna idea de forma general, sin definir detalles. 

Boceto comprensivo

Es un dibujo más elaborado que el boceto burdo e incluye detalles para su mejor comprensión.

Boceto dummy o de definición

Considerado una aproximación a la obra final, es un boceto formal con un grado de precisión bastante elevado, efectos visuales y especificaciones técnicas.

El boceto dummy es considerado una aproximación a la obra final.
El boceto dummy incluye gran detalle y precisión

Boceto estructural

Sirve para organizar la distribución de los elementos en el espacio y comprobar la composición.

Boceto miniatura

Es un bosquejo en una escala muy pequeña por lo que no incluye demasiados detalles.

Boceto explicativo

Es usado para explicar funciones, estructuras y formas.

Boceto de especificaciones

Es un dibujo más elaborado que utiliza dibujo técnico para especificar diferentes aspectos de un producto.

Boceto de contorno

Se emplea en publicidad o cine para dar vida a una escena y explorar la posición y tamaños del encuadre y consiste en un boceto sin relleno (solo contorno) y con detalles mínimos.

Boceto tonal

Se desarrolla para definir cómo se distribuyen las luces y sombras.

Boceto de experimentación de mancha

Es un boceto cuyo diseño se realiza con manchas de tinta.

Boceto teórico

Comprende una definición teórica de lo que luego será plasmado formalmente en la obra. Es muy usado en diseño industrial.

Boceto estructural

Se aplica principalmente en arquitectura y es útil para estudiar las posibles soluciones de problemas planteados en el diseño; posee gran detalle y exactitud.

El boceto estructural es muy usado en la arquitectura y ofrece gran detalle.
El boceto estructural es fundamental en los proyectos arquitectónicos

Ahora que conoces qué es un boceto y algunas de sus variedades, veamos cómo se diseña.

Cómo hacer un boceto

Un boceto se puede hacer por cualquier medio de dibujo; el más común es el realizado mediante técnicas secas (lápiz, grafito, pastel, carboncillo, etc.) pero también puede llevarse a cabo usando pluma y tinta, acuarela, pintura al óleo o la combinación de ellas.

Asimismo, existen diversas herramientas de dibujo digitales que facilitan el proceso.

Si el medio disponible es papel y lápiz, las siguientes recomendaciones serán de gran ayuda para aprender cómo dibujar bocetos:

Bocetos paso a paso

1. Selecciona el material

Escoge el soporte (hojas sueltas, agenda, bitácora, cuaderno de bocetos, etc.) y tipo de lápiz que se ajuste a tus necesidades. Ten a la mano una goma de borrar y encuentra un lugar cómodo y con buena iluminación.

Un tip: Los sketchbook o cuadernos para hacer bocetos facilitan el orden en los dibujos y evitan el extravío que, en ocasiones, ocurre al trabajar en hojas sueltas.

El Sketchpad y la Bitácora DOTS & Rainbow son perfectos para practicar y tener todos tus bocetos a la mano.

Cuaderno para bocetos de Formas Futuro.
El block Sketchpad es muy práctico para hacer bocetos

2. Relájate

Minutos antes de iniciar con la práctica (15 o 30 minutos) relaja el cuerpo y estira los músculos de la mano haciendo movimientos circulares con las muñecas y la apertura y cierre (en forma de puño) de los dedos.

Esto dará soltura y seguridad a la hora de comenzar el trabajo a lápiz.

3. Establece una idea base

Define una serie de ideas sobre lo que deseas plasmar en el boceto. Una vez que tienes claro el motivo, es momento de comenzar a trazar.

Un tip: Visualiza el objeto, persona o aquello que quieres dibujar desde distintos ángulos; así definirás qué punto de vista es el adecuado.

4. Controla el trazo

Sostener el lápiz de forma adecuada al dibujar permite tener control en el ancho y la oscuridad de las líneas.

En el post sobre Técnicas de dibujo para principiantes encuentras la forma correcta de hacerlo y otros tips para que te enamores de este arte.

5. Usa líneas simples

Las líneas rectas, ovaladas y las circunferencias sirven como guía para dar forma y definir direcciones en el boceto. Procura dibujar figuras geométricas con líneas suaves (fáciles de borrar) para delimitar los contornos y el centro de la imagen.

6. Agrega detalles

Precisa los detalles como luces, sombras, color, volumen, etc., para refinar el diseño y darle un aspecto más definido.

Un tip: Si eres diestro, comienza a sombrear de izquierda a derecha; si eres zurdo, inicia a la derecha y muévete a la izquierda.

En nuestro blog está disponible un artículo sobre Técnicas para colorear (con colores y con lápices) para que aprendas a ilustrar como todo un profesional.

7. Practica constantemente

Cuanto más tiempo dediques mejor serán los resultados obtenidos. Practica con diferentes formas, perspectivas y llena las hojas de tu block, bitácora o cuaderno sin temor a equivocarte.

El Sketchpad  es un cuaderno de bocetos con distintos tipos de papel (con impresión de puntos, papel kraft, papel iris negro), ideales para hacer diferentes tipos de bocetos.

Checa en este reel su contenido:

Y si quieres aprender cómo hacer bocetos a lápiz, este video tutorial te será muy útil:

¿Qué es un boceto en arte?

En arte, un boceto constituye el inicio del proceso creativo; basta con plasmar en un soporte líneas a mano alzada, manchas, formas, signos, etc. para dar vida a aquello que se tiene en el pensamiento.

Como no existe una técnica única, pues cada artista realiza el boceto según sus aptitudes y destrezas, adopta un carácter de apunte personal que permite la visualización, manifestación de la intuición y la experimentación (para agregar o eliminar acabados).

En la actualidad, ese trazo rápido (a mano) se ha visto reemplazado gradualmente por el dibujo digital, con programas gráficos de diseño y de representación (AutoCAD, Corel Draw, Inventor, Sketchup, Photoshop, etc.) que facilitan la creación de bocetos increíbles.

También, se han desarrollado disciplinas artísticas como el Urban Sketching o dibujo urbano que permite generar bocetos in situ, es decir, a partir de la observación en un lugar específico y bajo una perspectiva única.

Las Agendas de varios motivos son geniales para practicar esta nueva corriente pues su tamaño es ideal para llevarlas en todo momento y capturar la esencia del entorno.

Si te agrada la idea del Urban Sketching, este video incluye consejos básicos para iniciar y sacarle el máximo partido a tu cuaderno de bocetos:

Sea al aire libre o en cualquier lugar, un boceto te ayudará a proyectar esas ideas que pueden llegar a convertirse en grandes obras. En Formas Futuro nos encanta brindar productos que faciliten el desarrollo de tus habilidades artísticas 📝.

¿Ya has creado algún boceto? ¡Comparte el resultado con nosotros y sigamos aprendiendo juntos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Inspiración para dibujar
El bloqueo creativo es más común de lo que piensas. ¡Descubre 10 consejos para superarlo y encender nuevamente el fuego de la inspiración!
Leer más
Cómo envolver regalos creativos
Envolver regalos es una oportunidad para expresar la creatividad y añadir un toque personal a un obsequio. ¡Descubre ideas originales!
Leer más
El arte como terapia
El arte como terapia es una herramienta poderosa para la expresión emocional, la comunicación y el autodescubrimiento. ¡Aprende cómo usarlo!
Leer más

1 Comentario

  1. Excelente articulo muchas gracias por publicar ayuda a los estudiantes


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?