Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Cómo mejorar las habilidades artísticas en los niños

as habilidades artísticas son esenciales para el desarrollo integral de los niños.
Tabla de contenido

Las habilidades artísticas son esenciales para el desarrollo integral de los niños pues les permiten expresarse, estimular su imaginación y potenciar su creatividad, además de tener un impacto positivo en el rendimiento académico y la resolución de problemas.

Pintura, danza, música, dibujo, teatro, etc., son solo algunas de las actividades de artística para niños y brindar un lugar armónico y materiales para expresarse, disfrutar y aprender es fundamental para desarrollarlas.

¿Quieres saber más?

 En este post te mostraremos cómo estimular estas destrezas y algunas técnicas artísticas para niños fáciles de realizar y con resultados increíbles.

¡Vamos a ello!

¿Cómo impulsar las habilidades artísticas en los niños?

La actividad artística, en todas sus manifestaciones (plástica: dibujo, pintura y escultura y artística: música, la danza y el teatro), juega un rol esencial en el desarrollo integral de los niños, con beneficios que se reflejan en su autoestima y confianza.

Si deseas mejorar estas experiencias, las siguientes estrategias te serán muy útiles:

1. Proporciona un entorno creativo

Brindar un espacio adecuado es esencial para que los niños puedan experimentar con diferentes materiales y técnicas, explorar su imaginación sin limitaciones y desarrollar al máximo todas sus destrezas artísticas.

Reserva un lugar que ofrezca seguridad, armonía, donde pueda escuchar música, bailar, leer, pintar, etc.

Para ello, facilita recursos variados: libros, lápices, hojas, blocks, disfraces, acuarelas, plastilina, rotuladores; de esta forma el niño podrá escoger libremente qué actividad realizar.

Un tip: A los niños les encanta dibujar o pintar sobre las paredes. Cubre un muro de su cuarto o de algún lugar de la casa con papel bond para que sea el lienzo del pequeño artista y enséñale el espacio acorde para desarrollar la actividad.

Brindar un ambiente creativo es primordial para mejorar las habilidades artísticas.
Un entorno creativo y diferentes materiales son clave para desarrollar el arte en los niños

2. Fomenta la experimentación

La experimentación es clave para el desarrollo artístico de los niños; promueve el uso de diferentes técnicas, materiales y estilos artísticos para que descubra sus preferencias personales y desarrolle su creatividad.

El Kit Acuarela trae todo lo que se requiere para que el niño experimente la técnica de la acuarela, una opción divertida para mezclar colores, plasmar pinceladas como todo un artista y crear su propio estilo.

En el artículo: ¿En qué consiste la técnica de la acuarela? encontrarás muchísimos tips para practicar.

3. Estimula la observación

La observación es una habilidad fundamental en el arte ya que facilita el desarrollo de la capacidad de representación visual y mejora la precisión.

Motiva al niño a observar su entorno, prestando atención a los detalles y capturando lo que ve en sus creaciones artísticas de forma espontánea.

Un tip: Dibujar o pintar al aire libre es una excelente actividad para promover la observación, inspirarse y dejar fluir la vena artística.

Las Bitácoras y Blocks de Formas Futuro son ideales para esta clase de proyectos creativos.

Los blocks son un excelente medio para mejorar las habilidades artísticas.
Las hojas de colores son ideales para motivar la creatividad en el niño

4. Promueve la imaginación

La imaginación es el motor principal del arte.

Actividades como la narración de historias, el juego simbólico y la creación de personajes avivan la imaginación de los niños y les permiten desarrollar su capacidad para generar ideas originales y plasmarlas en sus obras artísticas.

Un tip: Dedica tiempo para desarrollar una lectura y juntos recrear la historia; les encantará y será un momento oportuno para compartir en familia.

5. Incentiva el trabajo en equipo

El trabajo en equipo entre los niños, donde puedan compartir ideas, colaborar en proyectos conjuntos y aprender unos de otros no solo fortalecerá sus habilidades artísticas, sino que también les enseñará a expresar opiniones, sentimientos e interactuar con los demás.

Un baile, pintar un mural, recortar figuras, cantar o interpretar algún personaje en una obra son actividades de artística para niños que favorecen el trabajo grupal.

El trabajo en equipo fomenta las habilidades artísticas.
El trabajo grupal favorece el desarrollo del arte y la comunicación

6. Muestra diferentes formas de arte

Exponer a los niños a diferentes formas de arte (pintura, escultura, música, danza, dibujo, etc.) les permitirá explorar distintas expresiones artísticas y descubrir nuevas pasiones e intereses, ampliando así su experiencia y actividad creativa.

Anima al niño a explorar y experimentar con distintas formas de arte como el origami, por ejemplo, que abre un espacio de imaginación, armonía y ejercicio mental.

En el post: ¿Cómo hacer figuras en origami fáciles para niños paso a paso? hallarás todo lo relacionado con esta maravillosa técnica.

7. Celebra los logros

Reconocer y celebrar los logros artísticos de los niños les dará confianza en sí mismos y motivación para seguir explorando sus habilidades artísticas.

Un tip: Organiza una exposición de arte para mostrar las obras del niño a familiares y amigos o selecciona un espacio de la casa para su exhibición; les brindará un sentido de orgullo y satisfacción.

Ahora que conoces cómo fomentar sus habilidades artísticas, echa un vistazo a estas geniales técnicas artísticas para niños para explotar toda su creatividad:

Actividades de artística para niños

Aquí te sugerimos algunas actividades de artística para niños de primaria muy divertidas y fáciles de hacer experimentando con diferentes herramientas, texturas y materiales.

¡Recuerda que cada niño tiene sus propios talentos y motivaciones, permite que el arte fluya a su ritmo!

1. Estampado artístico

Es una actividad plástica fantástica y favorece las sensaciones táctiles y la creatividad artística, además de estimular la comunicación y expresión de los niños.

Consiste en plasmar un diseño en una superficie usando un objeto, siluetas o plantillas para crear asombrosas pinturas.

Este videotutorial explica cómo se hace y muestra otras ideas geniales para pintar usando diferentes materiales:

Un tip: Las Bitácoras Cartulina (Negro y Azul oscuro) son ideales para crear estampados y los más variados diseños.

2. Letras bonitas

El lettering o arte de dibujar letras a mano es una técnica muy útil para crear diseños únicos y divertidos usando marcadores, tizas o pinceles y combinando formas, colores y estilos para trazar y rellenar letras, palabras y mensajes.

Son muchos los beneficios que aporta a los niños: incrementa la capacidad de concentración, coordinación, destreza, expresión, creatividad y el desarrollo de la escritura.

En el artículo: ¿Qué es el lettering y qué herramientas necesito para hacerlo? descubrirás muchos consejos para practicar.

Un tip: La Bitácora de Lettering es ideal para que los niños se inicien en el grandioso mundo de la caligrafía, con hojas con puntos para dimensionar el tamaño y espacio de cada letra.

3. Rana saltarina

Se refiere a crear una linda rana de origami usando una hoja de papel y unos cuantos dobleces. En este reel se detalla el paso a paso:

La práctica del origami favorece la salud física y mental del niño, mejorando sus habilidades manuales, la coordinación y avivando su imaginación, autoestima y la sensación de tranquilidad.

4. Dibujando sonidos

Consiste en combinar la música y técnicas de dibujo para dar vida a una obra de arte única.

Al combinar el sonido (de cualquier género musical) y el dibujo se activan los sentidos y estimula la creatividad, dejando que el trazo sobre el papel vaya al son de la melodía que se escucha.

El niño podrá plasmar con lápices, rotuladores o resaltadores lo que su inspiración le proyecte: el instrumento que cree produce el sonido, notas musicales, qué sensación le produce, etc.

5. Mariposas coloridas

Se realiza con la técnica de la filigrana, un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear figuras y diseños y es muy beneficiosa para el desarrollo de la atención, coordinación, concentración y la paciencia.

Usando papel para filigrana se crean hermosas mariposas, enrollando cada tira con la ayuda de un palillo y colbón, tal como se muestra en el video:

6. Música creativa

Se trata de incentivar en los niños el disfrute de la música, ideal para estimular sus capacidades intelectuales, la creatividad, imaginación e impulsar el desarrollo de las habilidades sociales.

Para llevarla a cabo, se promueve el contacto con diferentes instrumentos musicales (maracas, tambor, pandereta, guitarra, flauta, etc.) y su sonido, que será ejecutado libremente por el niño.

Un tip: La construcción de un instrumento musical con materiales reciclados es una actividad increíble para estimular el desarrollo de esta habilidad artística en los niños y promocionar el cuidado del planeta.

7. Teatro de sombras

Es una actividad que facilita el trabajo en equipo y el desarrollo de la imaginación. Para ello, los participantes deben crear su propia obra de teatro y recrear los personajes y escenario en cartulina, papel o proyectando su silueta.

Con la ayuda de una sábana, una pared o un papel blanco y una lámpara se representa frente a un público la historia. Este video tutorial expone cómo hacer este fantástico escenario:

8. Colorear para crecer

Colorear siempre será una buena opción para potenciar las habilidades artísticas. Los niños pintan con el fin de disfrutar, descubrir, experimentar con diversas herramientas, texturas, materiales y dejar volar la imaginación.

Sea de forma libre o guiada, el Cuaderno Colorear para crecer 🌈 es una excelente elección para impulsar esta práctica y sus mensajes llenos de amor inspiran y aportan bienestar.

En Técnicas para colorear se muestran formas muy entretenidas para fomentar esta habilidad en los más pequeños.

Por último, te dejamos un video tutorial con 18 lindas ideas de arte para desarrollar en familia:

En Formas Futuro el amor por lo que hacemos nos mueve 😍 y siempre estamos en la búsqueda de crear insumos para mejorar las habilidades artísticas de grandes y chicos para que se enamoren del fascinante mundo del arte 🎨.

¡Contáctanos y juntos, demos vida a grandiosos proyectos creativos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Inspiración para dibujar
El bloqueo creativo es más común de lo que piensas. ¡Descubre 10 consejos para superarlo y encender nuevamente el fuego de la inspiración!
Leer más
Cómo envolver regalos creativos
Envolver regalos es una oportunidad para expresar la creatividad y añadir un toque personal a un obsequio. ¡Descubre ideas originales!
Leer más
El arte como terapia
El arte como terapia es una herramienta poderosa para la expresión emocional, la comunicación y el autodescubrimiento. ¡Aprende cómo usarlo!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?