Hacer figuras en origami es mucho más que una técnica para plegar papel; es una práctica que abre un espacio de creatividad, armonía y ejercicio mental.
Particularmente en los niños, el «origami» o «papiroflexia» estimula la coordinación, autoestima, cooperación, memoria, inteligencia, el autocontrol, y el espíritu creativo.
Con una hoja de papel, se pueden hacer infinidad de figuras, desde un diminuto pájaro de algunos milímetros, hasta un enorme dragón de varios metros de alto con gran detalle, incluso una rana ¡que salta!
¿Quieres conocer más sobre este maravilloso arte?
Aquí encontrarás todo lo relacionado con esta técnica, y los pasos a seguir para hacer figuras en origami fáciles para los niños.
Es momento de plegar, crear y compartir…
¡No te despegues!
¿Qué es el origami?
Es un arte que consiste en doblar hojas de papel sucesivas veces según un patrón o modelo, sin hacer cortes ni usar pegamento, para crear figuras distintas e ilimitadas.
Forma parte de la cultura japonesa desde hace más de mil años, y su palabra proviene de dos vocablos: «oru», que significa plegar, y «kami», papel.
También es conocido con el nombre de «papiroflexia» y es considerada una gran herramienta educativa, con la que pueden crearse diseños que van desde un pájaro de unos pocos milímetros, hasta ¡una flor de 5 metros de diámetro!
Si te interesa conocer otro arte japonés, no dejes de leer el artículo sobre dibujos kawaii, te va a encantar.
Tipos de Origami
Basados en la técnica, el número de hojas de papel usadas, la finalidad y el movimiento, existen cinco tipos de origami: puro, de acción, modular, en húmedo y teselado.
¡Aquí te lo explicamos a detalle!
Origami puro
Es el más sencillo, ideal para los niños; consiste en usar una hoja cuadrada de papel y hacer la figura un pliegue por vez, siguiendo paso a paso las instrucciones.
Origami de acción
Se refiere a las formas que pueden moverse, como una rana saltarina, un pájaro que aletea… o un objeto que se expande de forma ingeniosa.
Origami modular
Se realiza al unir figuras simples e iguales en una sola pieza más grande.
Origami en húmedo
Consiste en humedecer el papel y así realzar las curvas de la figura.
Teselado
Es una figura plana, sin espacios, normalmente de papel, aunque se pueden emplear otros materiales, como tela.
Ahora que ya conoces los tipos de origami, qué tal si vemos algunos tips útiles para hacer figuras fáciles para los más pequeños de la casa.
Instrucciones para hacer origami para niños
Dependiendo de la edad y las capacidades del niño, se escoge la técnica a desarrollar.
Para los pequeños en edad preescolar (3 a 6 años de edad), la mejor estrategia es plantear el origami como un «juego»; así, despertaremos su curiosidad y estarán entusiasmados por iniciar.
Sigue estas recomendaciones para guiar al niño en sus primeros pasos con esta técnica:
- Selecciona una superficie dura y lisa para llevar a cabo la actividad.
- Escoge papel manejable. Te recomendamos el Block origami o el Block plegado, con hojas de colores ideales para plegar varias veces.
- Inicia con figuras sencillas, partiendo de una base inicial (cuadrada o rectangular), y aumenta la dificultad de forma gradual.
- Muéstrale los pasos a seguir de forma clara y sencilla.
- Guía su primer plegado o doblez de la hoja.
- Permite que el niño desarrolle su propio ritmo; lo importante no es un resultado perfecto, sino disfrutar del proceso. Es probable que, al principio, repita más de un paso; ¡la clave es practicar y divertirse!
Figuras de origami paso a paso para niños
¿Están preparados/as para plegar y crear figuras extraordinarias?
Presta atención a estos modelos de origami para niños de preescolar paso a paso que, para mayor enfoque, han sido separados por rango de edades; así podrás descubrir las figuras apropiadas para cada niño según la etapa infantil.
Solo necesitan hojas de papel, rotuladores de colores y mucho entusiasmo.
¡Allá vamos!
Origami para niños de 3 a 4 años
En este rango, las figuras a crear son bastante simples, pues la idea es introducir al niño en el maravilloso mundo de plegar papel, con instrucciones claras, para que disfrute la experiencia de la acción creadora.
Los animales en origami son la herramienta perfecta: son tiernos, coloridos y el plegado es sencillo.
El Block Iris, cuenta con las hojas de gramaje ideal para plegar, y los colores son geniales.
En este video verás el paso a paso de forma detallada para crear las caritas de un gracioso perro, un tierno conejo y una coqueta gatita:
Origami para niños de 4 a 5 años
En esta etapa, el niño tiene mayor habilidad en la motricidad fina o movimiento de sus dedos, así como en la coordinación y atención, facilitando el proceso de plegar formas más avanzadas.
Avión
Todos en algún momento hemos tratado de hacer un avión de papel; aquí te dejo un video para que realicen uno que vuela a máxima velocidad, prepara el papel y ¡a plegar!
Estrella ninja
La fabricación de figuras geométricas en origami, como la estrella ninja, no solo es divertido, sino que permite aprender sobre geometría y desarrollar el pensamiento espacial (arriba, abajo, adelante, atrás).
Este videotutorial explica cómo hacer una súper estrella ninja con 4 cuadrados de papel; puedes combinar los colores que quieras:
Origami para niños de 5 a 6 años
A esta edad, la capacidad de análisis y concentración del niño es mayor, y puede aprender de forma sencilla una variedad de esquemas.
Es momento de subir un nivel y probar la técnica de origami de acción, con figuras móviles y súper divertidas, como unos coloridos gatos saltarines. Sigue las indicaciones del video:
Y qué tal si te animas a darle vida a esta mágica serpiente cobra de papel, con hojas del Block Din A4 ¡es realmente increíble!
¿Para qué sirve el origami en los niños?
El «origami» mantiene la mente despierta de quien lo practica y, particularmente en los niños, tiene el poder de promover grandes aptitudes, entre ellas:
- Mejorar la concentración, al estar enfocado en los detalles.
- Incrementar la coordinación y el desarrollo de la motricidad fina, pues al plegar, se ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano.
- Avivar la creatividad,despertando lasensibilidad artísticaal crear diversas figuras y mezclar colores y formas.
- Ejercitar la memoria, al recordar los pasos de una figura previamente realizada.
- Fortalecer la autoestima, a través de la elaboración de creaciones propias y comprobar que, con dedicación, es posible obtener lindos resultados.
- Promover la paciencia, pues es necesario ser constantes para lograr los objetivos.
- Aumentar el razonamiento lógico,al seguir patrones geométricos, comprender conceptos espaciales (arriba, abajo, delante, detrás) y buscar soluciones (en caso de equivocarse).
- Producir relajación, al considerarse una terapia de calma y reconexión.
- Favorecer la integración grupal, bien sea en el hogar o el colegio, con la práctica de valores como la perseverancia y la solidaridad.
Todos estos beneficios se amplían a diferentes áreas educativas, por lo que el origami es una herramienta muy útil para el aprendizaje, especialmente en el campo de las matemáticas.
Además, ¡es una técnica muy divertida, y llena de retos para grandes y chicos!, por lo que puede convertirse en un pasatiempo para toda la vida.
Hay muchísimas otras ideas interesantes de origami para niños, como las figuras 3D; así que si te has enamorado de este arte japonés, sigue practicando para perfeccionar tus habilidades artísticas.
Por acá te dejo un reels de nuestra Salo realizando una mariposita con hojas del Ecoblock.
¡Cuéntanos qué tal han quedado tus diseños, en Formas Futuro nos encantaría leerte!
3 Comentarios
[…] Otra opción increíble es el Ecoblock con pigmentación orgánica a base de extracto de granado y jugo de zanahoria cuya textura y colores lo convierten en el complemento ideal para manualidades y papiroflexia. […]
[…] variedad de colores, el tamaño y la pega que traen los Post-it sirven para hacer figuras en origami atractivas y […]
esta muy guay pero no me sale p*** bueno chao