Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

¿Qué es la técnica Post-it y por qué es tan importante en los niños?

Obra artística realizada con Post-it.
Tabla de contenido

La técnica Post-it es una herramienta de gran utilidad para organizar nuestra vida a través de pequeñas notas adhesivas que nos recuerdan ciertas acciones a seguir, datos importantes o sencillamente lo valioso que somos.

A pesar de las herramientas digitales, escribir un Post-it con la lista de compras pendientes y pegarlo a la nevera o adherir una nota específica al computador son acciones presentes en la rutina diaria y lo convierten en un material indispensable en la papelería.

En esta entrada te explicaremos en qué consiste la técnica, qué se puede hacer con un Post-it y cómo usarla con los niños para fomentar el pensamiento positivo.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es la técnica Post-it?

Consiste en utilizar pequeñas hojas de papel con una zona autoadhesiva en el reverso (conocidas como Post-it) para escribir algún mensaje, recordatorio, ilustrar ideas o hacer composiciones artísticas.

El significado de «Post-it» proviene del fabricante más famoso de estas notas (la marca registrada Post-it®) y fueron creadas por el científico Spencer Silver en el año 1959 mientras trabajaba en los laboratorios estadounidenses 3M.

Características de los Post-it

  • Tienen varios colores (sobre todo brillantes).
  • Poseen diversas formas y tamaños.
  • Se distribuyen en paquetes de aspecto geométrico que contienen varias hojas pegadas entre sí (unicolor o de diferentes colores).

¿Cómo usar los Post-it?

Las notas adhesivas tienen un sinfín de utilidades en el ámbito educativo, empresarial, artístico y emocional. Estos son algunos de los usos más creativos para aprovechar los Post-it:

1. Marcar textos

Gracias a la variedad de tamaño y colores, las notas adhesivas son excelentes para marcar páginas, señalizar las secciones de cualquier libro o guía de estudio y resaltar contenidos de interés o palabras clave.

Taco de colores de Formas Futuro.
Los Post-it vienen en diversos colores y son ideales para marcar páginas

Un tip: Al despegar un Post-it procura hacerlo de izquierda a derecha, manteniendo siempre la parte adhesiva arriba. Así, el papel queda totalmente plano y puede durar mucho más tiempo adherido a la superficie de tu preferencia.

2. Tomar notas

Los Post-it son muy útiles a la hora de escribir contenidos breves o frases significativas.

Un tip: Si estás estudiando algún idioma, escribe palabras de vocabulario clave y pega las mismas en varios lugares de la casa; sus colores llamativos ayudan a retener con mayor facilidad la información en la memoria a largo plazo.

3. Generar ideas y conceptos

Las notas adhesivas son un gran recurso para crear lluvia de ideas (brainstorming), rescatar los conceptos más interesantes para iniciar un proyecto y organizar información a través de mapas mentales.

Un tip: Aplica códigos de color para priorizar actividades (rojo para determinar lo más urgente, amarillo para algo que puede hacerse más tarde y azul para lo que puede esperar).

4. Rotular material

Los Post-it son fantásticos para hacer banners o banderas para tu bullet journal, dividir por secciones los apuntes, etiquetar carpetas, libretas, bitácoras, tarjetas de estudio o lo que necesites.

El Tacos de colores de Formas Futuro trae colores surtidos y hojas que puedes desprender con facilidad.

En este reel te mostramos 3 ideas para hacer unos banners geniales con él:

5. Establecer propósitos

Las notas facilitan la organización de metas, pendientes, tareas o prioridades en una agenda o calendario, resaltando los plazos definidos para cada actividad.

En nuestro blog está disponible el artículo ¿Cómo cumplir las metas y objetivos propuestos a inicios de año? que te enseñará a plantear objetivos reales, claros y realizables.

6. Desarrollar dinámicas de grupo

Las notas adhesivas constituyen una herramienta fácil de aplicar para crear rutinas, proponer nuevos objetivos organizativos y fomentar el trabajo en equipo.

Estas son 4 estrategias que pueden aplicarse usando Post-it:

Conectando historias

Es una actividad que permite descubrir experiencias o temas comunes entre los participantes.

Para ello, se divide el grupo según la cantidad de personas y se les otorga un taco de colores y rotuladores. El primer participante escribe una mini-historia (del tema que desee) que será continuada por otro participante y así sucesivamente.

Una vez terminada la actividad, se ordenan todos los Post-it en una línea y un miembro del grupo leerá la mini historia que han construido.

Diagrama de analogías

Es muy usada en ambientes laborales para intercambiar ideas sobre las posibles soluciones a un problema específico y consiste en dar respuesta a un borrador con preguntas clave.

Los participantes se agrupan en equipos (de 5-10 personas) para evaluar cada interrogante y escribir en las notas adhesivas respuestas breves.

Finalmente, los Post-it son expuestos en un tablero para seleccionar los aportes más relevantes.

Cada cosa en su lugar

Es una actividad muy provechosa para llevarla a cabo en el hogar o el colegio y enseña a los más pequeños a mantener el orden en los espacios.

Para ello, se organizan las actividades en un listado (o bloques) que incluye Post-it con tareas específicas (y en un horario determinado) y se enseña al niño/a cómo debe hacerse para estimular su participación.

Las hojas de los Tacos de colores tornado es el soporte ideal para llevar a cabo esta dinámica. Cada vez que se cumpla una tarea, puede ser movida o marcada como cumplida.

Un tip: Aprovecha el momento para enseñar desde el amor, con paciencia y comprensión.

Fortaleciendo la autonomía

Es una dinámica recomendada tanto para niños como para adultos y su objetivo es trabajar la autoestima y el autoconcepto, además de conseguir un ambiente positivo y de confianza en el grupo.

Para llevarla a cabo, se anota en una cartulina los nombres de cada participante  y se les entrega unos Post-its de colores. En círculo, se le pide a cada uno que escriba en una nota tres cosas por las que se sienten orgullosos.

Luego, cada miembro se ubica en el centro del círculo mientras los demás escriben una cualidad positiva que les guste de él/ella. Las notas se adhieren a la cartulina.

Al finalizar, se le pedirá a cada uno que lea lo que han escrito y las cualidades señaladas por los otros participantes.

7. Dibujar

Hacer dibujos con Post-it es una forma divertida de utilizar este recurso; basta con tener un taco de notas, un lápiz o bolígrafo y dejar volar la imaginación.

Se puede hacer una obra individual o crear los fantásticos folioscopios (flip book, en inglés) cuya serie de imágenes varían progresivamente de una página a la siguiente y, al pasarlas rápidamente, simulan movimiento.

En general, el procedimiento inicia con un dibujo sencillo que luego va a repetirse varias veces para simular su animación.

Un tip: A medida que avanzas en el diseño, procura fijarte en el dibujo anterior y realizar los trazos casi a la misma altura.

Al culminar, se vuelve al primer dibujo y presionando con el dedo el extremo del taco,  se pasan los Post-it rápidamente; verás cómo tus dibujos se mueven.

En este video tutorial encontrarás un sencillo modelo para iniciar:

Un dato curioso: En 2013 inició un proyecto llamado «I Posquin You» en el que se exponen las obras hechas con Post-it (con diferentes estilos y técnicas) de más de 200 artistas.

8. Practicar origami

La variedad de colores, el tamaño y la pega que traen los Post-it sirven para hacer figuras en origami atractivas y experimentar.

Checa este video y aprende cómo hacer una mariposa, una rosa y un corazón:

Un tip: Reutiliza las notas que ya no necesites como material para practicar esta técnica.

9. Idear pensamientos positivos

Escribir breves mensajes positivos en Post-it y pegarlos en diferentes lugares de la casa, oficina, cuadernos o agendas para verlos a menudo, es una herramienta muy útil para afianzar la autoestima, incentivar el amor propio o recordar nuestras fortalezas y sueños.

Un tip: Coloca Post-it en el espejo con frases positivas y cuando vayas a arreglarte o tengas la oportunidad, léelas mirando tu reflejo. ¡Es una práctica genial!

Los Post-it son increibles para generar pensamientos positivos.
Incentiva la autoestima y el amor propio usando Post-it

¿Para qué sirven los pensamientos positivos?

El pensamiento positivo y una actitud optimista frente a diferentes adversidades pueden ayudar a superar diferentes dificultades de la vida de una manera mucho más sencilla.

Leer el «pensamiento positivo del día» te recarga de buena vibra y a medida que se integran en la rutina, se van grabando en la mente y contrarrestan los mensajes negativos.

Particularmente, la técnica del Post-it para generar pensamiento positivo es muy fácil de practicar y llena de positividad a las personas que te rodean, en especial a los niños pues una frase motivadora a tiempo puede ser más fuerte y eficaz que muchas otras terapias.

¿Por qué es tan importante la técnica Post-it en los niños?

La técnica Post-it promueve el pensamiento positivo, además de ser una herramienta de organización muyfavorable para crear rutinas en los niños.

Apuntar en diferentes notas frases positivas que le inspiren a la hora de decidir o le ayuden a alcanzar un objetivo y ubicar las mismas en lugares estratégicos (pared, armario, escritorio, libretas…) para que pueda leerlas, despierta el auto-convencimiento y la confianza.

Poco a poco, el niño las incluirá en su día a día e incluso se atreverá a crear sus propias notas.

Aquí te mostramos algunas bonitas frases para Post it para que te animes e inicies con esta maravillosa práctica:

  • Puedes hacerlo.
  • Te amo.
  • Vales muchísimo.
  •  Hoy va a ser un gran día, disfruta cada momento.
  • Eres muy inteligente.
  • Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.
  • Vas a lograrlo.
  • Eres lo mejor que me ha pasado en la vida.

¡No hay límites para apuntar estas notas y dejar que los pensamientos positivos sean parte de ti!

Frases positivas para Post-it

Esta selección de frases motivadoras puede inspirarte para conectar con tu esencia y sacar todo el potencial que llevas dentro:

  • Soy perfecto tal y como soy.
  • Haz de cada día tu obra maestra. (John Wooden).
  • Te mereces todo lo bueno que pasa en tu vida.
  • Cada día, es un día más para brillar.
  • Yo no soy un producto de mi situación. Soy un producto de mis decisiones. (Stephen Covey).
  • Inicia este día con una sonrisa en los labios.
  • Tarea de hoy: tener un excelente día.
  • La vida es 10% lo que te pasa y 90% cuál es tu reacción a las cosas que suceden. (John Maxwell).
  • Empieza el día con alegría y energía y todo será pura armonía.
  • La gente suele decir que la motivación no dura. Bueno, lo mismo pasa con las duchas, por eso las tomamos todos los días. (Zig Ziglar).
  • Hoy es un nuevo día. Incluso si lo hiciste mal ayer, hoy lo puedes hacer bien. (Dwight Howard).

Un tip: Si te agradan las aplicaciones, Glogster, Padlet, Lino y Popplet son algunos recursos online para crear Post-it digitales.

¿Cómo hacer Post-its en casa?

Se pueden crear notas adhesivas con papeles de colores u hojas recicladas, colbón y una tijera. Las hojas del block My pink notes y el cuaderno Rainbow 🌈 tienen colores llamativos y son perfectos para personalizar tus Post-it.

El procedimiento a seguir es bastante sencillo; este video tutorial te indica cómo se hace:

Hoy día, los Post-it siguen siendo una buena opción para planificar, recrearse, organizar el día a día y aprender. Y ustedes ¿Conocen otra utilidad?

¡Compártela con nosotros!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
26 ideas para usar tu cuaderno
Los cuadernos son una herramienta esencial en la vida cotidiana. ¡Descubre 26 ideas creativas para usarlos y aprovechar todo su potencial!
Leer más
as habilidades artísticas son esenciales para el desarrollo integral de los niños.
Cómo mejorar las habilidades artísticas en los niños
Las habilidades artísticas en los niños les permiten expresarse, estimular su imaginación y potenciar su creatividad. ¡Aprende a impulsarlas!
Leer más
Importancia de la papelería personalizada en una empresa o institución
La papelería personalizada es ideal para presentarse ante el mundo y conectar con clientes y socios. ¡Conoce su importancia y beneficios!
Leer más

1 Comentario

  1. Me encantó este artículo sobre la técnica Post-it y cómo se puede utilizar para promover el pensamiento positivo en los niños. Además, aprendí sobre la historia de los Post-it y los múltiples usos creativos que se les puede dar, como hacer dibujos y practicar origami. ¡Gracias por compartir esta información valiosa!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conoce nuestros cuadernos y agendas personalizadas!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?