Skip to content

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro es ideal para el estudio de oposiciones.
Tabla de contenido

La técnica Pomodoro es un método de gestión o administración del tiempo para ser más productivo en los procesos de estudio y trabajo, que surgió a finales de la década de 1980 gracias al italiano Francesco Cirillo.

El uso de un reloj de cocina con forma de pomodoro (tomate en italiano) y la puesta en práctica de un antiguo refrán («divide y vencerás»), dieron paso a un excelente método para maximizar la eficiencia y alcanzar los objetivos de mejora personal.

¿Quieres saber cómo funciona y qué beneficios proporciona su uso?

¡Aquí te enseñaremos cómo se hace!

¿Qué es la técnica Pomodoro?

Es un método que consiste en optimizar el tiempo requerido para desarrollar alguna tarea mediante su división en bloques o «pomodoros» en intervalos fijos que combinan actividad y descanso (pausa).

Para ello, se utiliza un temporizador, encargado de definir los lapsos de tiempo requeridos para cada acción.

¿Por qué se llama técnica Pomodoro?

Recibe su nombre por el temporizador de cocina en forma de tomate (pomodoro en italiano) usado por el creador del método (Francesco Cirillo) para administrar el tiempo que empleaba en sus tareas universitarias.

Temporizador en forma de tomate o pomodoro.
Temporizador en forma de tomate o pomodoro

Bases de la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro se centran en:

  • La delimitación del tiempo en bloques para facilitar la comprensión y  el aprendizaje.
  • Mayor claridad de pensamiento, al concentrar el esfuerzo en las actividades que se desean realizar.
  • La sencillez de su uso.

¿Cómo funciona la técnica Pomodoro?

Con la ayuda de un temporizador (de la forma que más te agrade) o alguna app se inicia un bloque o pomodoro de 25 minutos de actividad, seguido de un intervalo de 5 minutos de pausa o descanso.

A pesar del tiempo sugerido para el bloque de trabajo, es posible personalizar el mismo a intervalos de mayor duración (30 minutos, 35 minutos, etc.). Lo ideal es reconocer qué funciona para ti.

Al cumplir el cuarto bloque, el intervalo de descanso aumenta a 15 minutos.

Funcionamiendo de la técnica Pomodoro.
Esquema del funcionamiento de la técnica Pomodoro

Un tip: Un Pomodoro no puede ser interrumpido ni dividido, es decir, se debe cumplir con el intervalo de actividad establecido. Si por alguna razón es detenido, se considera nulo y debe reiniciarse nuevamente.

Pasos para aplicar la técnica Pomodoro

Para utilizar esta técnica puedes seguir estos 5 sencillos pasos:

1. Planifica las actividades

Crea una lista al inicio del día (o la noche anterior) con las acciones a realizar ordenadas según su prioridad.

Las agendas y bitácoras de Formas Futuro son geniales para tomar nota 📝 y organizar lo que desees y las encuentras en variedad de tamaños y estampados.

Variedad de bitácoras de Formas Futuro.
Bitácora Dots de Formas Futuro, ideal para organizar las actividades y pendientes

Coloca un título de tu gusto a la lista: «cosas por hacer hoy», «mis tareas del día»… e incluye el lugar, la fecha y tu nombre. Procura dejar un espacio para anotar los avances y agregar algún evento imprevisto que surja durante el día y se considere relevante.

2. Inicia los pomodoros

Elige una tarea de la lista de actividades y el tiempo a trabajar en ella.

Programa tu temporizador para dar inicio al primer bloque de actividad (25 minutos o un intervalo mayor si lo consideras conveniente). Durante este lapso de tiempo evita las interrupciones.

Al sonar el temporizador habrá finalizado el primer bloque y se dará paso a la pausa (5 minutos) o descanso, independientemente de si has terminado la tarea o no. Haz uso de este intervalo de tiempo para desconectar, relajarte y renovar energías.

Culminado el descanso, repite la sesión activando un nuevo pomodoro. Al cumplirse 4 pomodoros se hace una pausa más larga (15-30 minutos).

En este reel puedes observar cómo se aplica:

Un tip: Es importante no hacer nada complicado durante el bloque de descanso; de esa forma nuestra mente integra lo aprendido y se reorganiza para tener una capacidad mental efectiva, con el consiguiente aumento de la productividad.

3. Registra los avances

Anota el número de pomodoros completados en la tarea seleccionada y otras observaciones que se consideren importantes.

Para ello, elabora una hoja de registros que incluya las siguientes casillas: fecha, hora de inicio, tipo de actividad, descripción de la actividad, el número real de pomodoros y notas (inconvenientes, mejoras, resultados, errores en el tiempo estimado, etc.).

Marca con una «X» cada pomodoro culminado correctamente. Cuando la actividad actual se ha cumplido se tacha de la lista, se escoge una nueva tarea y se reinicia el proceso (bloques de trabajo y descanso).

En el caso de no haber completado un pomodoro por alguna razón, se puede registrar en la hoja con un apóstrofe  (’).

Un tip: Si terminas una tarea mientras el Pomodoro sigue en marcha, usa la porción restante del tiempo para repasar o hacer pequeñas mejoras y anotar lo que se ha aprendido.

4.  Procesa la información

Al final del día, analiza las anotaciones efectuadas y evalúa el tiempo o pomodoro invertido en cada actividad, las interrupciones existentes y cualquier otro dato de interés.

5. Visualiza las posibles mejoras

Realiza una auto-observación y establece las correcciones necesarias para buscar mejoras en el proceso y programar de forma eficiente la siguiente tarea.

Aplicaciones para usar la técnica Pomodoro

Si prefieres las aplicaciones digitales para poner en práctica este sistema, en la web encuentras muchas opciones con un temporizador online útil para ajustar la duración de los bloques de trabajo y descanso (Tomatoro, Brain Focus To Do, etc.).

Asimismo, existen apps que combinan el método con elementos lúdicos (Forest, Workrave, Pomotroid, etc.) y hacen que el proceso sea más productivo.

Este video te muestra cómo puedes aumentar la productividad de una forma divertida usando Forest:

Técnica pomodoro para estudiar oposiciones        

Las «oposiciones» o procesos de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública, requieren de una preparación eficiente que permita superar con éxito cada prueba (teórica o práctica) según el puesto al que se opte.

A la hora de prepararse para una oposición, la técnica Pomodoro es una gran aliada pues permite organizar el volumen del material a estudiar en bloques y dedicar el tiempo justo a cada actividad con una estructura de estudio acorde al ritmo personal.

La técnica Pomodoro es ideal para el estudio de oposiciones.
La técnica Pomodoro facilita la preparación para una oposición

Al dividir un contenido en bloques con intervalos de tiempo fijos (estudio-pausa) se entrena el cerebro de forma intensiva y aumenta la productividad.

Si has decidido emplear esta técnica para estudiar oposiciones, estos tips te serán muy útiles:

1. Examina el temario

Explora los temas que incluye la oposición de interés así como los tipos de pruebas, el  tiempo estimado para su realización o cualquier detalle relacionado con las evaluaciones.

De esa forma, podrás definir cómo distribuirlos en el tiempo de estudio hasta el día de la oposición y en qué contenido se debe hacer mayor énfasis.

Un tip: Ordenar los temas por familias permite crear esquemas mentales de la estructura del temario, facilitando la comprensión y la memorización del contenido.

2. Programa el cronograma de estudio

Emplea un calendario para ordenar la lista de tareas por hacer en función de las fechas clave del proceso de oposición y los lapsos de ejecución (diario, semanal, mensual).

El Calendario 2023 📅 te facilitará el proceso de organización de tus metas y actividades de forma diaria, semanal y mensual e incluye recuadros para plasmar tus propósitos.

Ubica el mismo en un lugar visible (el escritorio, la mesa de estudio, colgado en la pared…) para poder consultar con facilidad qué te toca hacer.

Un tip: Emplea un código de colores para ordenar los eventos: «rojo» para los más cercanos, «amarillo» para los que se realizarán en las siguientes semanas y «verde» para las presentaciones que conllevan más de un mes de espera.

3. Aplica la técnica

Selecciona un tema del calendario (según la prioridad) y divide el contenido en bloques o pomodoros con intervalos fijos de estudio (25 minutos) y de descanso (5 minutos).

Procura cumplir con los pomodoros y realizar un aprendizaje significativo.

Al cumplirse 4 pomodoros efectúa una pausa más larga (15-30 minutos) y renueva el proceso hasta completar la actividad. Por último, anota los avances obtenidos.

La organización y la constancia son fundamentales para un estudio eficaz y lograr los objetivos propuestos.

Si quieres saber qué otras técnicas de estudio puedes aplicar, en nuestro blog encontrarás artículos sobre Active Recall y mapas mentales.

Beneficios de la técnica Pomodoro

Entre los aportes que esta técnica otorga, están:

  • Aumenta la concentración al controlar los distractores.
  • Permite evaluar (cualitativa y cuantitativamente) el tiempo dedicado a las actividades y hacer mejores estimaciones para el futuro.
  • Alivia la ansiedad.
  • Simplifica el contenido extenso de una tarea.
  • Fomenta la motivación para alcanzar los objetivos.
  • Optimiza el aprendizaje y la construcción de conocimientos.
  • Muestra el valor y eficacia del desprendimiento.
  • Se adapta a tus requerimientos.
  • Desarrolla la productividad y el control del tiempo libre.
  • Es compatible con cualquier técnica de estudio.

Ahora que ya conoces la técnica Pomodoro ⏰, atrévete a probarla en tu jornada de estudio o trabajo y coméntanos qué tal te va.

En Formas Futuro nos encanta crear productos que ayuden a perfeccionar tus habilidades y te hagan feliz. ¡Visítanos y descubre todo lo que tenemos para ti y tu negocio!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Comparación entre papel durex y papel acuarela.
¿Papel durex o papel acuarela? Características y comparaciones
El papel durex y el papel acuarela sirven para pintar con acuarelas. ¡Compara y decide cuál se adapta a tus requerimientos!
Leer más
El diario de gratitud es una hermosa herramienta para reconocer las bendiciones de cada día.
Diario de gratitud | ¿Qué es y cuál es su importancia?
Un diario de gratitud es una herramienta útil para reconocer las cosas positivas que suceden en nuestra vida y aporta increíbles beneficios.
Leer más
Lista de útiles escolares.
Lista de útiles escolares | Prepárate para el regreso a clases
La lista de útiles escolares es un punto clave a la hora de planificar el regreso a clases. ¡Descubre qué lleva y algunos tips para ahorrar!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.