Skip to content

Active Recall | ¿Cómo funciona este método de estudio?

Método de estudio Active Recall.

Tabla de contenido

En la búsqueda de una productividad cada vez mayor a la hora de aprender un nuevo tema o repasar algún contenido los estudiantes constantemente examinan qué técnicas están en tendencia y si se adaptan a su ritmo.

Entre la variedad de herramientas disponibles destaca Active Recall o «recuerdo activo», un método de estudio que estimula activamente la memoria durante el proceso de aprendizaje, con respaldo científico y resultados positivos.

Seguramente has escuchado hablar de este hábito pero ¿sabes exactamente cómo funciona? En este artículo te lo contamos todo.

¡Disfruta la nota, activa tu mente y pon a prueba tu retentiva!

¿Qué es Active Recall?  

Es un método de aprendizaje cuya traducción es «recuerdo activo» y consiste en hacer una «autoevaluación» de un tema a través de preguntas que al ser respondidas durante el tiempo de estudio (y no solo al final) facilitan la retención de la información.

Método de estudio Active Recall.
Active Recall es considerado un método de estudio muy eficaz

¿Para qué sirve el método de estudio Active Recall?

Active Recall es considerado uno de los mejores métodos de estudio ya que permite reforzar eficazmente la información en la memoria a largo plazo.

Dicha técnica está basada en estudios científicos que afirman que «el aprendizaje no se produce al querer introducir información en nuestro cerebro sino cuando se intenta recordarla».

De esta forma se crean conexiones sinápticas (redes de comunicación entre las neuronas) entre la información conocida previamente y la que se está aprendiendo.

¿Cuál es la clave? El recuerdo requiere un esfuerzo cognitivo en lugar de un aprendizaje de memoria sin sentido; cuanto mayor sea el esfuerzo para recordar, mayor será la retención de la información.

¿Cómo se aplica la técnica de estudio Active Recall?

Este método puede utilizarse tantas veces como se desee y lo único que se requiere para su práctica es tener a la mano los apuntes de repaso del tema a estudiar y una hoja, agenda o bitácora donde anotar.

Pueden seguirse estos 6 sencillos pasos:

1. Hacer un repaso previo

Realizar un pre-repaso permite tener una idea clara del tema y asociar el contenido con algún recuerdo.

2. Idear preguntas

La base del Active Recall es la formulación de preguntas relacionadas con el tema, capítulo o párrafo que se desea aprender.

Para ello, lo aconsejable es leer párrafos completos (al menos una vez) y luego hacer una pausa para recapacitar sobre lo leído y generar las interrogantes cuyas respuestas facilitarán el entendimiento del contenido.

Un tip: La idea del método no es leer y memorizar como un robot sino comprender el contenido para recordar las ideas que le dan sentido al tema y dar una respuesta coherente con tus propias palabras.

Cada pregunta reflexionada puede plasmarse de forma manual en una libreta, bitácora, etc., o digitalmente haciendo uso de una app o algún procesador de textos.

Libretas acompañadas de bolígrafos y flores.
Usa una libreta para plasmar las preguntas relevantes

3. Dar respuesta a las interrogantes

Es importante tomar el tiempo necesario para responder cada pregunta (sin mirar los apuntes) y verificar si ha quedado claro cada apartado. 

4. Autoevaluarse

Una vez dadas las respuestas se deben calificar los resultados y recapacitar sobre cuáles fueron contestadas correctamente y cuáles no (sin hacer trampa).

Un tip: Puede usarse una codificación de colores para evaluar las respuestas. Por ejemplo, los colores del semáforo: rojo para las erradas, verde para las acertadas y amarillo para las que se deben mejorar.

5. Reforzar el conocimiento

En caso de no acertar alguna respuesta es preciso revisar el material nuevamente para refrescar los contenidos.

6. Probar de nuevo

Se deja a un lado los apuntes de repaso para intentar dar respuesta a las interrogantes que generaron dudas.

En este reel nuestra Salo explica de forma sencilla cómo aplica esta técnica 💡usando dos de nuestros productos consentidos, la Bitácora Estampada 📝 y una de las Agendas de varios motivos:

Posibles errores al formular las preguntas

Cuando se establecen las preguntas claves útiles a la hora de aplicar el método Active Recall es común cometer algunos errores, tales como:

  • Hacer preguntas cuya respuesta es obvia.
  • Formular preguntas de forma imprecisa.
  • Generar demasiadas preguntas que pueden agruparse fácilmente en un solo enunciado.
  • Extraviar las preguntas y no tener la oportunidad de repasar el contenido.
  • Olvidar el propósito del método a la hora de formular las interrogantes y convertir el método en un simple resumen de pregunta-respuesta (en vez de hacer el ejercicio mental).

¿Cuáles son los métodos de estudio adaptables a Active Recall?

Existen varias estrategias que en conjunto con Active Recall funcionan muy bien para tener mejor retentiva.

Estas son algunas de ellas:

1. Mapas

Los mapas mentales o conceptuales se combinan con Active Recall para crear un esquema de recordatorio.

Para ello, se leen secciones completas del texto que se desea aprender y luego se aparta el material para generar el mapa de preferencia (mental, conceptual, mixto) con lo que se recuerda.

Mapa conceptual y Active Recall.
Modelo de esquema que combina un mapa conceptual con Active Recall

El Mini Packs y el Block Iris Neón cuentan con hojas en colores neones, primarios y pasteles ideales para desarrollar esta técnica y resaltar cada diseño.

Block Iris Neón de Formas Futuro.
Portada del Block Iris Neón de Formas Futuro, complemento perfecto para hacer mapas mentales

Una vez culminado, se compara el contenido con los apuntes para corroborar que se ha incluido la información requerida.

2. Simulación de una prueba

Consiste en dividir el tema en secciones o preguntas simples relacionadas con el contenido (similar a las efectuadas en un examen habitual) y dar respuesta a las mismas. Así, se puntualiza las posibles lagunas en el conocimiento.

El proceso puede hacerse de forma escrita o verbal y se repite hasta tener una respuesta acertada a todas las preguntas; cada vez que se requiera hacer una sesión de estudio puede usarse el modelo de prueba y recordar esa información.

Es importante establecer un límite de tiempo para la resolución de la prueba guía.

Un tip: A pesar de que escribir consume mayor tiempo, ayuda a mantener altos niveles de concentración.

3. Repetición espaciada

Se refiere a repetir (una y otra vez) contenidos de aprendizaje en diferentes intervalos de tiempo.

El propósito de la técnica es frenar el fenómeno de la «curva del olvido», un término propuesto por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus que demuestra lo rápido que se olvida el material aprendido.

Según Ebbinghaus, 40% de lo que se aprende se olvida a los 20 minutos, más de la mitad a la hora y más del 75% a los seis días.

Para compensar esta situación se repite el contenido a menudo y a medida que se avanza, se amplían los rangos de tiempo en los que se revisa el material.

4. Flashcards

Son «tarjetas o cartas interactivas» diseñadas con preguntas, palabras clave o ilustraciones sobre el tema que se está discutiendo (de un lado) y la respuesta o información puntual (del otro).

Pueden hacerse de forma manual en fichas, notas adhesivas de colores o digital, mediante un documento de texto (Word, Google Docs, Evernote, etc.) y aplicaciones como «Anki», «Quizlet» o «Notion».

Con este videotutorial aprenderás a usar Anki para crear flashcards y estudiar mucho más rápido:

5. Técnica Feynman

Es un método propuesto por el físico teórico Richard Feynman y consiste en presentar a un grupo de personas (o a uno mismo) lo aprendido, sea en una exposición real o simulando el proceso.

El principio de esta práctica señala que «si no podemos explicar algún tema a alguien en términos simples, es porque realmente nosotros tampoco hemos entendido el tema en sí».

Por lo tanto, exponer exige la comprensión y el dominio del tema, examinando desde múltiples perspectivas el contenido para facilitar su enseñanza con un lenguaje sencillo, entendible y el uso de recursos (dibujos, organigramas).

6. Repaso grupal

Está relacionado con la posibilidad de hacer una revisión completa de un tema de estudio de forma grupal con la ventaja de discutir y ampliar el entendimiento.

Grupo de personas estudiando.
El repaso grupal combinado con Active Recall facilita la discusión del contenido

Un tip: Al estudiar en grupo es importante evitar la procrastinación y centrarse en alcanzar los objetivos propuestos.

7. Resumen

Es una de las técnicas de estudio más usadas y permite extraer los puntos clave del tema.

La idea de combinarla con Active Recall es leer párrafos completos, cerrar el libro y tratar de escribir todo lo que se recuerde. Posteriormente, se compara la información y si es necesario se agrega lo que falta para aclarar las ideas.

8. Ocultar el contenido

Se refiere a leer los apuntes del tema a estudiar y luego cubrir el contenido con una hoja (u otro elemento) e ir descubriendo cada sección a medida que respondemos a las interrogantes pautadas, sea mentalmente o en voz alta.

En el siguiente video descubrirás cómo poner en práctica el Active Recall:

La mejor forma de saber si Active Recall se adapta al ritmo que requieres y facilita el tiempo que inviertes para estudiar, es poner a prueba el método.

Incluso si estás a gusto con un método en específico, se recomienda cambiar de técnica ocasionalmente para estimular el cerebro y hacer más entretenido el proceso de aprendizaje.

¿Para qué sirve memorizar con Active Recall?

Recordar de forma activa aporta grandes beneficios, tales como:

  • Ejercitar eficazmente la memoria.
  • Crear conexiones entre piezas individuales de contenido.
  • Obtener una perspectiva realista sobre las fortalezas y debilidades que se tienen al probarse a sí mismo.
  • Reducir el efecto de «ilusión de competencias» o la creencia que se domina todo sobre un tema en específico.
  • Disminuir la ansiedad.
  • Mejorar la capacidad de resolución de problemas.
  • Fomentar la creatividad.

Ahora que conoces cómo aplicar Active Recall te recomendamos ponerla en práctica para estudiar y memorizar mejor 🚀. ¡Cuéntanos cómo te va o cuál es tu técnica de estudio favorita!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Herramientas para organizar nuestro tiempo.
Herramientas para organizar el tiempo | Beneficios
Aprender a organizar el tiempo y establecer correctamente las prioridades en la rutina diaria es clave para alcanzar nuestros objetivos.
Leer más
Agenda personalizada south pole.
Agendas personalizadas | ¿Cómo hacerlas o dónde mandarlas a hacer?
Las agendas personalizadas son el complemento perfecto para organizar ideas, apuntes o simplemente dar un bonito regalo.
Leer más
Papel reciclado diferencia papel ecológico
Características del papel ecológico | Diferencia con papel reciclado
El «papel ecológico» es una alternativa con enfoque sustentable gracias a su proceso de fabricación libre de aditivos químicos.
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.