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Moodboard: Qué Es, Cómo Hacerlo, Materiales Necesarios y Diferencias con el Collage

Tabla de contenido

El moodboard es una herramienta creativa que ha ganado fama en los últimos años en diferentes contextos (diseño, moda, decoración, marketing, arquitectura, etc.) debido a su capacidad para transmitir emociones, conceptos y estilos de forma visualmente atractiva.

¿Quieres saber cómo hacer uno?

En este artículo aprenderás todo sobre el tema: conceptos básicos, cómo crearlo, materiales a usar, diferencias con el collage y muchos tips para que puedas hacer uso de esta fantástica técnica cuando desees.

¡Es momento de inspirarse y proyectar tus ideas con originalidad!

¿Qué es un moodboard?

También llamado tablero de inspiración o de estados de ánimo, es una herramienta visual que reúne imágenes, colores, texturas, objetos y otros elementos en una composición armónica única para transmitir una idea, sensación o concepto específico.

Su objetivo es servir de referencia a la hora de definir la dirección creativa de un proyecto determinado y resulta muy útil para los diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos y creadores de contenido.

Aclarado el concepto de moodboard, veamos cómo crear uno:

¿Cómo hacer un moodboard?

Se puede crear un moodboard de forma tradicional en una pizarra, cartón, póster, o bien a través del uso de plataformas digitales (Pinterest, Design Inspiration, Creately, etc.) que además brindan la posibilidad de hacerlos interactivos.

Cualquiera que sea el medio seleccionado, estos 7 pasos clave te ayudarán a hacer uno para tu próximo proyecto:

1. Define tu objetivo

Antes de empezar a recopilar imágenes e inspiración visual, se debe tener claro el objetivo del proyecto.

Definir ciertas interrogantes como: ¿Qué quieres comunicar? ¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir? ¿A quién va dirigido? te ayudará a enfocarte en la búsqueda adecuada de elementos visuales, palabras o conceptos clave y precisar el público objetivo.

Un tip: El uso de mapas mentales favorece la búsqueda de conceptos nuevos.

2. Recopila inspiración

Luego de establecer el objetivo, es momento de explorar diferentes fuentes (revistas, sitios web, plataformas digitales, libros, etc.) que estén relacionadas con el proyecto y recopilar todo tipo de ideas útiles para la creación del tablero.

Reúne imágenes, texturas, colores y otros elementos que reflejen lo que deseas transmitir.

Un tip: Cuantos más elementos selecciones, mayores posibilidades tendrás para elegir tus elementos clave y montar un moodboard genial.

3. Organiza tus ideas

Una vez que hayas recopilado suficiente inspiración visual, organiza tus imágenes en categorías o temas relevantes (colores, estampados, texturas, frases, patrones, etc.). Esto te ayudará a tener una visión más clara del estilo general que deseas lograr.

Organizar las ideas es un paso primordial para crear un moodboard.
Ordenar las imágenes facilita la creación de un moodboard

Un tip: Utiliza un cuaderno o bitácora para indicar las categorías temáticas y apunta los recursos más atractivos para tu moodboard.

En nuestro blog encontrarás un post sobre ideas para usar tu cuaderno como muestrario que está genial.

4. Selecciona los elementos clave

Escoge los elementos visuales más relevantes y representativos de cada categoría temática: colores específicos, texturas interesantes, tipografías, formas particulares, etc.

La idea es elegir los elementos que mejor se ajusten y que más valor aportan al proyecto.

5. Crea tu composición

Elige un medio para crear tu moodboard (físico o digital) y organiza los elementos clave y tus ideas en una composición armoniosa que refleje coherencia visual, equilibrio y orden.

Los materiales requeridos varían en función del medio seleccionado:

Materiales necesarios

Si vas a crear un moodboard físico, necesitarás:

  • Una pizarra, papel, corcho, cartulina o una rejilla metálica para el tablero.
  • Tijeras.          
  • Pegamento o cinta.
  • Lápices, marcadores, rotuladores.
  • Elementos decorativos.

Si vas a crear un moodboard digital, se requerirá de:

  • Un ordenador o un dispositivo móvil.
  • Una herramienta digital como Canva, Creately, Photoshop, Milanote, Pinterest, Tumblr, Go Moodboard, Invision, etc.

¡Experimenta con distintos diseños y disposiciones hasta encontrar la combinación perfecta!

Un tip: Cualquiera que sea el soporte, incluye en tu moodboard imágenes (fotografía, textura, patrón gráfico), una tipografía y una paleta de colores con dos tonos intensos (básicos), dos neutros (secundarios) y un color de énfasis (para resaltar ciertos elementos).

6. Agrega notas explicativas

Para que tu moodboard sea más eficaz, considera la posibilidad de añadir texto y palabras clave junto a cada elemento visual destacado. Esto ayudará a los demás a entender tu visión del diseño y facilitará la comunicación de tus ideas.

Aprovecha para revisar la composición creada y verificar si todo lo plasmado encaja con lo planeado. De no ser así, modifica lo necesario para conseguir un resultado positivo.

7. Visualiza tu moodboard

Una vez finalizado tu moodboard, visualiza el resultado y comparte el mismo con tu equipo de trabajo, clientes o colaboradores del proyecto para obtener su opinión y asegurarte de estar alineado con sus expectativas.

Un tip: Toma una foto del resultado final; servirá para tener tu moodboard siempre a la mano y tomar decisiones durante el proceso.

Ahora que conoces los pasos a seguir para crear tu moodboard, es momento de ir a la práctica. Estos ejemplos te servirán de guía e inspiración:

Ejemplos de moodboard

Para que te familiarices con el diseño de un moodboard, hemos recopilado 7 ejemplos en una variedad de contextos, cada uno de ellos con un objetivo y estilo particular pero un mismo fin: comunicar ideas de forma visual y creativa.

1. Moodboard de diseño

Los moodboards de diseño son útiles para presentar un nuevo proyecto de diseño, explorar diferentes conceptos o simplemente para inspirar a los diseñadores.

El siguiente moodboard de diseño de interiores muestra una idea para una sala de estar al estilo escandinavo:

Ejemplo de moodboard de diseño al estilo escandinavo.
Moodboard de diseño al estilo escandinavo

Los elementos utilizados (imágenes de muebles, textiles y colores, paleta de colores, etc.) crean una composición armoniosa que transmite la sensación de un espacio lleno de elegancia, simplicidad y naturalidad.

Además, las imágenes cuentan con notas explicativas que facilitan la comprensión del diseño.

2. Moodboard de inspiración

Los moodboards de inspiración son una excelente fuente de inspiración para generar ideas frescas y originales.

Con este video tutorial aprenderás a crear un moodboard de inspiración usando la herramienta digital Canva:

3. Moodboard de moda

Los moodboards de moda facilitan la presentación de ideas relacionadas con una nueva colección, reconocer diferentes estilos y líneas a seguir para diseñar un muestrario único.

Este moodboard de moda exhibe una representación para una colección de ropa de verano, empleando imágenes de modelos, prendas y colores vivos que, en conjunto, crean una composición refrescante y vibrante que comunica diversión, alegría y calidez:

Ejemplo de moodboard de moda.
Moodboard de moda relacionado con ropa de verano

4. Moodboard de decoración

Los moodboards decorativos facilitan la creación de composiciones únicas para decorar una pared o algún espacio en particular.

En este moodboard de decoración se presenta una remodelación para una habitación para niño:

Ejemplo de moodboard de decoración.
Moodboard de decoración para una habitación infantil

La mezcla de elementos clave (imágenes de muebles, paleta de colores, cortinas, diseño de pared, etc.) dan vida a una composición acogedora, estimulante, que promueve una sensación de bienestar y diversión.

5. Moodboard de marketing

Los moodboards de marketing se emplean para proyectar ideas de mercadeo (campañas publicitarias, logotipos, estrategias, etc.)

Este moodboard de marketing de una marca de joyas revela paleta de colores, logos, imágenes de modelo con prendas, etc., que serán usadas en la campaña publicitaria, creando una composición llamativa que proyecta la sensación de modernidad y estilo:

Ejemplo de moodboard de marketing.
Moodboard de marketing relacionado con una marca de joyas

6. Moodboard de arquitectura

Los moodboards de arquitectura son eficientes para diseñar espacios únicos y funcionales, capturar ideas y plasmar nuevos enfoques.

En este moodboard de arquitectura se muestra un modelo con estilo minimalista basado en imágenes de mobiliario moderno con líneas rectas, colores neutros y espacios despejados, una paleta de colores reducida y fuentes tipográficas sencillas:

Ejemplo de moodboard de arquitectura.
Moodboard de arquitectura de un diseño minimalista

7. Moodboard creativo

Los moodboards creativos son perfectos para desarrollar un proyecto artístico, explorar diferentes conceptos o expresar el ingenio.

En este reel encontrarás un moodboard hecho en la pared de una habitación que además, sirve como mapa de sueños, ideal para visualizar tus metas:

Los elementos clave son recortes de un block de imágenes con formas y colores variados que dan vida a una composición abstracta y evocadora que proyecta los deseos a corto, mediano y largo plazo e inspira en todo momento.

Estos son solo 7 ejemplos de los muchos tipos de moodboards que existen.

A pesar de la similitud del moodboard con el collage ya que ambas son herramientas visuales eficaces para comunicar ideas, guardan ciertas diferencias entre sí:

Diferencias entre moodboard y collage

El moodboard y el collage tienen diferentes objetivos, elementos, organización y enfoque:

  • El objetivo de un moodboard es comunicar una idea o concepto de forma clara y concisa; un collage es más artístico y puede usarse para expresar una emoción o un sentimiento.
  • Los moodboards suelen estar formados por imágenes, texturas y colores; los collages pueden contener una variedad de elementos.
  • Los moodboards suelen estar organizados de forma armoniosa para crear una composición equilibrada, los collages se crean combinando elementos de forma más libre y se experimenta con diferentes técnicas.
  • El moodboard generalmente está enfocado en compartir ideas y conceptos con clientes o miembros de un equipo; el collage a menudo es una creación personal e individual.

Sea que estés buscando una forma de comunicar una idea, definir un estilo o sencillamente inspirarte para desarrollar un determinado proyecto, un moodboard es una excelente opción y aporta grandes beneficios:

Beneficios de un moodboard

Cualquier tipo de proyecto que requiera una representación visual se puede realizar a partir de un moodboard pues constituyen una herramienta poderosa y eficaz para:

  • Disparar la creatividad e inspiración.
  • Tener claridad a la hora de seleccionar los elementos clave de un proyecto para saber hacia dónde se desea ir.
  • Hacerse una idea de cómo van a funcionar los elementos en conjunto.
  • Obtener un estilo diferenciador gracias a la mezcla de materiales.
  • Sintetizar y visualizar todo el proyecto en un mismo tablero.
  • Definir un estilo visual propio.
  • Facilitar el trabajo en equipo y la comunicación.

Hacer tu moodboard es un momento maravilloso para disfrutar, organizar tus ideas y transmitir todo lo que deseas.

En Formas Futuro nos emociona ser parte de tus proyectos 😍 y brindarte productos originales para que puedas desarrollar tus habilidades creativas 💡.

¡Descubre todo lo que tenemos para ti y comienza ya tu tablero de inspiración!

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