Skip to content

¿Qué es un mapa de los sueños y para qué sirve?

Tablero o mapa de los sueños.

Tabla de contenido

Todos tenemos sueños, esos pensamientos que desde niños viven en nuestra mente como imágenes mentales y que, muchas veces, al crecer, olvidamos en el camino.

Resulta que existen diversas herramientas que aplicadas correctamente, pueden ayudar en la visualización y transformación de esas ideas en realidades y una de las más poderosas es el «mapa de los sueños».

No importa si eres niño o adulto, un mapa de los sueños es un recurso increíble para manifestar los deseos y definir hacia dónde se quieren ir.

¿Quieres saber más?

Sigue leyendo y descubre cómo lograr que el viaje por la vida te lleve al destino que has planeado…

¿Qué es un mapa de los sueños?

Es una representación visual de los sueños, objetivos, proyectos… y todo aquello que se desea conseguir en distintas áreas de la vida, mediante el uso de imágenes, palabras… y otras herramientas para señalar de forma creativa el camino a seguir.

Tablero o mapa de los sueños.
Modelo de mapa de los sueños con frases y recortes diversos

Representa una guía única, propia, que invita a reflexionar y trabajar de forma activa y enfocada por lo que se quiere con determinación y perseverancia.

¿Para qué sirve el mapa de los sueños?

El mapa de los sueños es una hermosa herramienta que permite programar las ideas, pensamientos, visiones… a través de un plan visual y creativo que indica las acciones y el camino a seguir para que sean logrados.

Cualquier objetivo puede estar representado en este mapa: un viaje, una casa, un empleo, las finanzas, un encuentro, valores personales, crecimiento espiritual… todo lo que se desee puede ser proyectado.

¿Cómo hacer un mapa de los sueños?

La forma de plasmar los sueños es muy personal, va a depender de los objetivos trazados y las preferencias de cada uno a la hora de proyectar una idea (papel y lápiz, imágenes, dibujos, frases, el celular, el ordenador…) y puede ser tan corto o extenso como se quiera.

En todo caso, lo importante es que no quede solo en el diseño; la idea es que se pueda visualizar el mapa a diario y activar esa energía interna (que todos tenemos) que nos motiva a trabajar por esos deseos figurados.

No se trata solo de escribir, pegar, dibujar… y que todo quede muy lindo; es necesario conectar con la emoción, el sentir, con claridad y seguridad.

¡Mientras más clara sea la idea, más fácil será llegar a ella!

Estos tips serán muy útiles al momento de hacer un mapa de los sueños:

Ideas para hacer un mapa de los sueños

1. Hacer una lista

Elabora una lista de los objetivos, metas, deseos, sueños, que tengas.

Estas metas pueden variar entre tangibles (visibles), como comprar un carro, construir una casa, ir de viaje, graduarse… o intangibles (espirituales): tener una vida balanceada, conectar con el amor…

Libreta y pluma para crear lista de deseos.
Detalle de libreta y pluma para crear la lista de deseos

Un tip: Escoge un buen momento y toma el tiempo necesario para reflexionar y hacer la lista, puede ser al despertar, pues un estado de serenidad acompaña nuestros pensamientos, o por la noche, antes de dormir, etc.

Si estos propósitos no están claros, la respuesta a estas interrogantes pueden dar una idea: ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué quiero tener?… Al responder, que sea desde el corazón, con confianza y sensatez.

No rechaces ninguna idea, pero piensa en cosas reales; no es imposible ser astronauta e ir a la luna, porque puedes estudiar y optar a una misión espacial, ¡es viable! Pero ¿puede hacerse todo en una semana?

Cuando hayas creado la lista, selecciona los propósitos que consideres más significativos para el mapa de sueños y resguarda los demás como un tesoro que podrás ir incluyendo en el plan a medida que conquistas tus primeros objetivos.

2. Definir los plazos

Si ya has seleccionado los propósitos a cumplir, el siguiente paso es delimitar si será logrado a corto, mediano o largo plazo.

Es importante mantener un orden cronológico y anotar a detalle fechas, números, y todo lo necesario para que la visión sea lo más clara posible.

¡En ocasiones la vida te sorprende y antes de lo previsto, logras alcanzar aquello que siempre has soñado!

3. Seleccionar recursos visuales

Se refiere a detallar las palabras e imágenes representativas de cada uno de los objetivos.

Una buena opción es pensar en una «palabra poderosa» que resuma todo lo plasmado en el mapa de sueños, y usar frases inspiradoras, que conecten con tus emociones.

Frases del Block de imágenes para mapa de los sueños de Formas Futuro.
Frases del Block de imágenes para mapa de los sueños

Todo lo que se escribe debe estar en presente y pueden dejarse espacios en blanco para añadir metas adicionales en un futuro.

Las imágenes pueden ser recortes de revistas, periódicos, digitales, fotografías impresas; y  si te gusta dibujar y pintar, unos lindos bocetos llenos de creatividad se verán muy bien.

¡Todo está permitido en este proceso creativo! El mapa es el reflejo de tu personalidad y estilo.

4. Diseñar un plan

Sea en una cartulina, pizarra o pantalla, es momento de organizar la información y trazar el camino a seguir.

El diseño del mapa es completamente personalizado, entendible y agradable para quien lo realiza.

Una forma de ordenar las ideas es hacer un collage y colocar en el centro una imagen de ti (con tu nombre); a partir de ella crear enlaces que se conecten con las imágenes o dibujos que reflejan cada uno de tus sueños.

Pueden ser líneas conectoras, ramificaciones, secciones particulares (familiar, profesional, amorosa, espiritual, económica, desarrollo personal…); divisiones por plazos (corto, mediano y largo).

Los materiales a usar también van a depender de las preferencias:

Si las manualidades te apasionan, una cartulina o una pizarra de corcho son la opción ideal; si quieres plasmar las ideas escritas, una libreta, bitácora o cualquier papel y lápiz son el medio perfecto, y si prefieres el celular u ordenador, un diseño digital es lo adecuado.

Herramientas digitales como Canva, Pinterest, o aplicaciones como VISSUApp o My Vision Board, te permitirán tener en formato digital el mapa de tus sueños.

Además, existen cuadernos y libros que incluyen varios recursos para este fin, como el Block de imágenes (para mapa de los sueños), con frases para manifestar eso que quieres de manera visual e ir creando la vida que anhelas.

Imágenes disponibles en el Block para mapa de los sueños de Formas Futuro.
Imágenes del Block para mapa de los sueños

5. Ubicar el lugar perfecto

Una vez diseñado el mapa con los materiales de tu preferencia, debe colocarse en un sitio de la casa u oficina que te permita apreciar el mismo; míralo a diario pero sin prejuicio, ¡confía en que puedes lograr todo lo propuesto!

6. Trabajar y perseverar

¡Listo! Ya has elaborado el plan a seguir y lo tienes dispuesto en un lugar visible.

Ahora, es momento de hacer que las cosas sucedan y cada día trabajar para lograr los objetivos.

Practica la «visualización activa», al crear la imagen de que ya conseguiste tus deseos y conectarte con ese sentimiento y esfuérzate porque así sea: aprende lo necesario, ahorra, medita, dejando que todo fluya.

¡Cada tarea realizada es un paso más cerca de la meta!

7. Agradecer siempre

La fórmula mágica para que nuestros deseos se cumplan es «agradecer todo lo que acontece» y mantener la fe en que lo que se ha escrito o proyectado en el mapa de los sueños, es posible.

Puedes llevar un Diario de gratitud y anotar en él cada vez que alcances algún objetivo, agradeciendo por ello y por lo que vendrá.

Diario de gratitud de Formas Futuro.
Diario de gratitud, para anotar objetivos logrados y dar gracias

Mapa de sueños creativo

Esta lista de materiales te ayudará para hacer tu plan de forma creativa:

Puedes guiarte por este videotutorial, con un mapa de sueños hecho en papel kraft:

También puedes usar una lámina de papel Bond dividida en cuatro secciones: Hogar, Empleo, Finanzas y Amor, escritas en hojas de diferentes colores, y colocar en el centro del mapa una foto de ti.

El cuaderno Rainbow 🌈 es perfecto para esta idea, con hojas de papel iris en colores surtidos como un arcoíris.

Agrega fechas y detalles a las imágenes seleccionadas para cada sueño; si son a corto plazo estarán más cerca del centro, a mediano plazo en el medio, y a largo plazo en las esquinas.

¿Y qué tal hacer un moodboard usando como base una pared, cinta, tijera y el Block de imágenes (para mapa de los sueños)?

El procedimiento es muy sencillo: se escogen las imágenes y frases de preferencia del block, se recortan y en la parte de atrás se agregan trozos de cinta pegante para adherirlas a la pared, en una especie de collage.

Aquí puedes ver el paso a paso:

Recuerda que puedes colocar los adornos extras que desees.

Todas estas ideas sirven para hacer un «mapa de los sueños para niños»; es una actividad fantástica para compartir en familia, desarrollar la creatividad, sembrar en ellos la idea de creer en sí mismos, que pueden proyectar sus deseos y trabajar para alcanzar las metas.

En Formas Futuro nos fascina brindar productos para planear y crecer. ¡Sueña siempre, sueña en grande! y haz que suceda con todas las fuerzas del pensamiento y el corazón ❤.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Herramientas para organizar nuestro tiempo.
Herramientas para organizar el tiempo | Beneficios
Aprender a organizar el tiempo y establecer correctamente las prioridades en la rutina diaria es clave para alcanzar nuestros objetivos.
Leer más
Agenda personalizada south pole.
Agendas personalizadas | ¿Cómo hacerlas o dónde mandarlas a hacer?
Las agendas personalizadas son el complemento perfecto para organizar ideas, apuntes o simplemente dar un bonito regalo.
Leer más
Método de estudio Active Recall.
Active Recall | ¿Cómo funciona este método de estudio?
Active Recall o «recuerdo activo» es un método de estudio eficaz que estimula de forma activa la memoria durante el proceso de aprendizaje.
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.