Hacer figuras de filigrana es una actividad creativa y relajante que se ha utilizado en diferentes culturas durante siglos para expresarse con el arte del papel.
Con un enrollador, tiras de papel de colores y unos pasos básicos se pueden crear tarjetas, cuadros, portarretratos, cajas, animales, joyas, paisajes, adornos navideños y muchísimas otras figuras decorativas.
¿Quieres saber más sobre esta fascinante técnica artesanal?
En esta nota te contaremos todo sobre el tema para que aprendas a hacer figuras de filigrana paso a paso con resultados increíbles.
¡Comencemos!
¿Qué es la filigrana?
Filigrana o Quilling (término en inglés) es el arte de enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos tridimensionales bonitos y llamativos.
Un tip: En la antigüedad, la filigrana era utilizada para realizar joyería y decorar diversos objetos con hilos de oro y plata.
Los materiales que se utilizan son sencillos de utilizar y fáciles de encontrar:
Materiales para hacer filigrana
Para practicar este arte milenario, basta con tener a la mano un enrollador, papel, pegamento y tijeras.
Enrollador
Es la herramienta usada para enrollar las tiras de papel y crear las figuras; suelen estar hechos de metal o plástico, formados por una varilla con una ranura útil para enganchar la tira y enrollarla de forma uniforme.
Además, se encuentran manuales y eléctricos. Su elección dependerá de tus necesidades y preferencias.
Un tip: Puedes usar un lápiz o un palillo delgado como enrollador casero o hacer uno insertando una aguja (a la que previamente se le ha cortado el ojal para que quede abierta) en un palito de madera.
En niveles más avanzados, puedes optar por usar una aguja sin ranura como utensilio para enrollar, que aporta una apariencia más profesional a cada diseño.
Dependiendo de la punta, existen varios tipos: punta delgada, punta gruesa, intermedia y el de punta brasileña – largo.
Papel para filigrana
El material básico para la filigrana es la cartulina de colores. Se comercializa en tiras, en paquetes pequeños o grandes (de un solo color o de varios colores), con diferentes texturas y medidas (generalmente entre 3 y 10 milímetros de ancho x 50 centímetros de largo).
Un tip: El Papel para filigrana de Formas Futuro es de excelente calidad, con colores surtidos entre primarios y neones y diferentes diámetros para que elijas a gusto.
Pegamento
El pegamento perfecto para trabajar la filigrana es el PVA (cola vinílica) y los utilizados para realizar scrapbook, pues no tienen agua en su composición y favorecen el secado rápido, evitando que se arrugue el diseño.
También, se puede usar goma blanca y con la ayuda de un palillo, aplicar la cantidad necesaria para sellar cada pieza.
Tijeras
Para trabajar con filigrana, se recomienda el uso de tijeras puntiagudas, afiladas,hechas en acero inoxidable, diseñadas para el corte fino, limpio y de precisión.
Existen modelos que incluyen hasta cinco capas de lámina, especiales para cortar rápidamente cualquier tira de papel.
Herramientas adicionales
En el mercado, encontrarás diversos elementos para perfeccionar la técnica, tales como:
- Pinzas de precisión, útiles para encajar piezas.
- Tableros (de madera o de plástico) con diferentes formas y tamaños.
- Plantillas de puntos y alfileres, para crear figuras de manera simétrica.
- Peine para filigrana, con pines numerados para crear diferentes efectos y figuras.
- Torres en variedad de formas (piramidal, triangular, cuadrada, etc.), para dar forma al papel.
- Moldes 3D, para hacer diseños tridimensionales.
- Plisadora de papel, para rizar las tiras.
- Entrenadores enrolladores, para hacer miniaturas de filigrana.
Si deseas hacer tus propias herramientas para filigrana, este video te será muy útil, con ideas fáciles y económicas:
Además de los utensilios, antes de empezar a realizar cualquier proyecto es fundamental conocer las formas básicas que dan vida a las figuras de filigrana:
Formas básicas de filigrana
Las figuras y diseños que se realizan con filigrana están elaboradas a partir de las denominadas «formas básicas» o rollos, que varían según la presión ejercida y el estilo del diseño que se quiere hacer.
A nivel general, existen dos tipos: rollos abiertos y rollos cerrados.
Rollos abiertos
Se caracterizan por tener un extremo abierto y uno cerrado; son empleados para crear espirales, bobinas, rosetas, flores y elementos decorativos como bordes, marcos y centros.
Estos son los rollos abiertos más comunes:
- Rollo suelto
- Rollo en V
- Corazón abierto
- Rollo en C
- Rollo en S
- Rollo doble con ala
- Bastón
- Rollos conectado
Rollos cerrados
Llamados así por tener ambos extremos cerrados y se usan para crear bolas, cilindros, esferas y elementos decorativos como colgantes, pendientes y pulseras.
Estos son los modelos más frecuentes:
- Círculo apretado
- Círculo suelto
- Gota
- Llama
- Marquise
- Marquise doble
- Luna creciente
- Medio Círculo
- Campana
- Triángulo
- Flecha
- Corazón
- Tulipán
- Pata de gallo
- Cuadrado
- Diamante
- Rectángulo
- Cono
Con este video aprenderás a hacer figuras básicas de filigrana y algunos tips sobre la técnica:
¡Practica constantemente para hacer rollos abiertos y cerrados de forma sencilla y precisa!
Ahora que conoces las formas básicas, descubre los pasos a seguir para crear un diseño de filigrana fantástico:
Cómo hacer figuras de filigrana paso a paso
Estos pasos te serán de gran ayuda para hacer figuras de filigrana de forma simple y divertida:
1. Prepara el material
Antes de comenzar, asegúrate de tener todas las herramientas y materiales necesarios: tiras de papel en los colores que desees utilizar, un enrollador, lápiz o palillo delgado, pegamento y tijeras.
Un tip: Si no tienes tiras de papel, puedes crearlas cortando un pliego de cartulina a mano con ayuda de una regla y un cúter (o una guillotina de papel).
2. Elige el diseño
Elige la figura que deseas crear con filigrana; busca una imagen de referencia para guiarte durante el proceso.
Un tip: En la Web, encuentras modelos gratuitos de plantillas para filigrana, listos para descargar, imprimir y crear.
Enrolla el papel
Enrolla las tiras de papel del color de tu preferencia. En el caso de usar un enrollador, coloca la tira en la ranura y comienza a enrollar; si se utiliza un lápiz o un palillo, rodea el objeto con la tira sucesivamente en el mismo sentido.
Un tip: Asegúrate de enrollar con firmeza la tira de papel para que mantenga su forma.
3. Crea las formas básicas
Una vez que hayas enrollado la tira de papel, aplica los ajustes necesarios para hacer la forma básica de tu preferencia; dobla, corta y moldea el papel según la forma deseada.
Por ejemplo, para crear un rollo cerrado como un corazón, se dobla la forma por la mitad y se pegan los extremos; para hacer una flor, se enrolla la tira en círculos concéntricos, etc. Todo depende del diseño que se quiera hacer.
Puedes experimentar con diferentes técnicas como el fringing (corte en flecos) o el husking (enrollado en espiral) y crear efectos interesantes.
4. Ensambla las formas
Cuando tengas listas las formas básicas requeridas, comienza a ensamblarlas o unirlas en combinaciones creativas de formas y colores para dar vida al diseño.
Utiliza pegamento y un pincel (o cinta adhesiva) para fijar las diferentes partes y asegúrate de seguir la imagen de referencia para colocar cada forma en su lugar correcto.
Un tip: Si quieres que las figuras sean más duraderas, añade una capa fina de barniz transparente.
5. Agrega detalles finales
Añade a tu diseño los detalles adicionales para definir la figura utilizando tiras más pequeñas, pintura, perlas, cintas, etc.
¡Y listo!
Al principio, el proceso puede ser un poco desafiante, pero con práctica, paciencia e ingenio podrás afinar tus habilidades.
Aquí te dejamos algunas ideas para inspirarte:
Figuras de filigrana de papel
Hay un sinfín de posibilidades para experimentar con diferentes colores, formas, tamaños y hacer figuras de filigrana de papel increíbles.
Recrea estos 3 ejemplos sencillos para perfeccionar la técnica:
1. Figuras de filigrana de animales
Los animales son una de las temáticas más populares en la filigrana de papel. Se pueden crear una gran variedad de animales, desde los más sencillos, como peces o pájaros, hasta los más complejos, como elefantes o leones.
Sigue los pasos que se muestran en este videotutorial para hacer 6 bellos y sencillos animales del mar:
Y qué tal este caracol hecho por nuestra Salo con mucha dedicación:
2. Figuras de filigrana de flores
Las flores son otra temática muy popular en la filigrana de papel y los resultados son perfectos para decorar un regalo, una tarjeta, un cuadro o lo que quieras.
Checa este videotutorial para hacer 7 diferentes modelos de flores y hojas:
3. Figuras de filigrana de navidad
Las figuras de filigrana son una excelente opción para hacer manualidades navideñas y decorar tu hogar durante la temporada.
Usando tiras de papel en colores festivos como rojo, verde, dorado, etc., puedes crear adornos para el árbol, tarjetas o incluso pequeños regalos hechos a mano.
Un diseño simple es el de una tarjeta decorada con un árbol de navidad hecho con tiras de papel de color amarillo, verde, rojo y marrón a partir de rollos abiertos y cerrados dispuestos sobre una cartulina u hoja blanca, tal como se muestra en la imagen:
En este videotutorial encontrarás otras figuras navideñas fáciles de hacer:
Un tip: Aprovecha estas ideas para incentivar a los más pequeños de la casa a desarrollar esta habilidad y juntos, dejar volar la imaginación.
Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos el post dedicado Block Iris: Dale vida a tus proyectos creativos; te encantará.
Estos son solo algunos ejemplos de los maravillosos proyectos que pueden hacerse con filigrana; dedica una parte de tu tiempo a la práctica y pronto estarás creando figuras únicas, llenas de color, belleza y estilo.
¿Te animas?
¡Comparte con nosotros los resultados, nos alegrará leerte 😍!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!