Si a la hora de planificar y plasmar tus pensamientos, tienes tantas cosas en la cabeza que no sabes por dónde iniciar o qué hacer, ¡es momento de traer orden a tu vida y reencontrarte con tus propósitos!
Y el método «Bullet Journal» o «BuJo» es la herramienta perfecta, con el que podrás ¡examinar tu pasado, ordenar tu presente y diseñar tu futuro!
Con un diario en blanco y un bolígrafo tendrás la posibilidad de crear una guía única, que será el complemento perfecto para planear lo que desees y sacar lo mejor de ti.
¿Quieres saber cómo?
En este post encontrarás todo lo que necesitas para poner en práctica este fantástico método, y un montón de ideas inspiradoras para crear tu primer BuJo.
¡Comencemos!
Bullet Journal ¿Qué es?
Un «Bullet Journal» o diario de viñetas es un método de organización personal que consiste en utilizar hojas en blanco para ordenar, planificar y transformar las ideas en acciones concretas y posibles, diseñado según el estilo y necesidades de cada quien.
¿Para qué sirve un Bullet Journal?
Es útil para gestionar el tiempo, establecer objetivos y estar al tanto de las metas alcanzadas, sea en el trabajo, estudio, o cualquier actividad que requiera concentración.
Tareas, proyectos, calendario, registro de gastos, eventos importantes, sueños, hobbies, viajes pendientes, hábitos… lo que desees puede ser plasmado de forma personalizada, creativa y estética en un diario de viñetas.
¿Quién inventó el método «Bullet Journal»?
Fue creado por el austriaco Ryder Carroll, un diseñador de productos digitales que, tras ser diagnosticado con déficit de atención, decidió buscar una solución que le permitiera enfocarse y ser más productivo.
El resultado: «Bullet Journal», un método divertido y agradable para permanecer organizado en todo momento, a través de un diario que se transforma en un espacio personal para planear mejor.
Estructura básica del Método Bullet Journal
Para Ryder Carroll, creador del método, es importante considerar tres principios: examinar el pasado, ordenar el presente y diseñar el futuro.
De esa forma, se tendrá un registro claro y completo de las ideas, pensamientos, tareas, objetivos… para abordarlos de una manera más consciente, sistemática y productiva y así, convertirlos en realidad.
A manera de guía, Carroll brinda una estructura básica para crear un «BuJo», separada en secciones tituladas y numeradas.
Recuerda que esta disposición es orientativa; ¡puedes personalizar y llenar de creatividad tu diario de viñetas!
Módulos o bloques iniciales
Corresponde a las secciones o páginas específicas que incluye el método oficial «Bullet Journal» para organizar la información.
El índice
Se ubica en la primera doble página del diario, y su función es mostrar las partes o «colecciones» del BuJo, referenciadas por número de páginas y títulos, para que sea sencillo visualizarlas en cualquier momento.
Registro futuro
Es el apartado dedicado a los objetivos o metas que desean alcanzarse en una fecha futura (6 o 12 meses).
El método oficial ofrece una vista semestral delimitada en una doble página; cada hoja se divide en tres partes iguales para señalar un mes.
Registro mensual
Es la sección donde se organizan las tareas, eventos y demás que quieren hacerse durante un mes.
El método oficial divide esta sección en una doble página, organizada de esta forma: en la página izquierda el calendario con todos los días del mes anotados en lista del 1 al 30/31; y en la derecha, el listado de tareas.
El título del apartado será el del mes.
Registro diario
Es el espacio donde se registran las actividades a cumplir en el día a día; puede crearse la noche anterior o durante el día, y no tiene límite de páginas, pues dependerá de lo que se piense hacer.
El método oficial sugiere colocar el nombre del día como título.
¡Cualquier día del año es ideal para iniciar tu Bullet Journal!
Elementos extras
El método «Bullet Journal» se complementa con el uso de símbolos, encabezados (bullet journal headers), colecciones y la migración.
Símbolos clave
Se refiere a los significantes que se emplean para identificar tipos de tareas y etapas de desarrollo de las mismas.
Algunas notaciones del método oficial son:
• Tareas (puntito)
O Eventos (círculo)
– Notas (guión)
X = Tarea Completa
> = Tarea migrada
<= Tarea programada
* Prioridad (se añade una estrella a la tarea).
En el caso de tu Bullet Journal, puedes emplearlos o establecer tus propias claves, ¡son personalizables!
Bullet Journal headers
Se refiere a los encabezados y banners que diseñas en tu BuJo con ayuda de rotuladores, marcadores y resaltadores, para que el diario esté organizado con toques creativos y títulos artísticos.
Letreros, separadores, marcos, banderines, cajitas, mandalas, líneas decoradas, nubes, flores… son solo algunas ideas para hacer hermosos encabezados, que pueden ser coloreados y completados con la fuente de letras deseada.
No te limites si no eres especialista en el arte de dibujar letras o figuras, existen muchos recursos disponibles en plantillas, lo importante es disfrutar el proceso de crear; ¡el Bullet es lo que tú desees que sea!
Colecciones
Consiste en agrupar bajo un título o «colección» información que se encuentra dispersa en el diario, pero guarda relación entre sí.
Por ejemplo, si cada mes, se anota la canción que más se ha escuchado de la Play list, se puede crear una colección de «canciones favoritas» y agrupar en una sola página toda la información; de esa forma puede hacerse un seguimiento.
Migración
Se refiere a evaluar al final del día o de cada mes, las tareas o acciones que se habían planeado y no fueron terminadas, y reflexionar si es importante «migrarlas», es decir, apuntarla en la configuración del día o mes siguiente.
Para determinar qué migrar es importante filtrar la información y decidir lo que se va a descartar y qué objetivos se deben renovar.
¿Qué necesitas para empezar tu Bullet Journal?
Es muy sencillo y emocionante crear tu diario de viñetas; solo requieres una libreta, una regla, rotuladores y/o bolígrafos de colores, y ¡listo!
También, es posible añadir notas coloridas, cintas… y cualquier otro elemento que sea de tu agrado.
¿Cómo hacer un Bullet Journal?
No existen reglas para diseñar tu «Bullet Journal», tú decides el contenido y forma de organizar.
Te recomendamos considerar la estructura básica del método oficial e incorporar símbolos y detalles particulares.
Sigue estos pasos para que inicies un Bullet Journal de forma sencilla, te será muy útil.
Pasos para iniciar un Bullet Journal
1. Elige los materiales
El Bullet Journal será un recurso que usarás constantemente; selecciona una libreta que te encante, y materiales de escritura (rotuladores, bolígrafos…) y decorativos (cintas, etiquetas…) adecuados.
Puedes usar un cuaderno con páginas en blanco, de papel cuadriculado, o elegir una de las opciones de libretas diseñadas para este fin, con cuadrícula de puntos que sirven de guía para hacer tablas, recuadros y líneas, sin tener que medir.
En Formas Futuro encuentras libretas hermosas para hacer tu diario, y hasta un fantástico Kit Bullet Journal, con todos los materiales que requieres y más.
2. Selecciona el diseño
Comienza con un diseño sencillo y, poco a poco, añade otros elementos. Es importante definir las colecciones que vas a incluir en tu BuJo, en función de los objetivos y metas a alcanzar.
3. Define una portada
Aunque no es un paso fundamental en el método oficial, personalizar el Bullet con una portada fantástica crea una sensación de bienestar, y permite desarrollar la creatividad.
4. Desarrolla las páginas o módulos iniciales
Inicia con el índice, y las secciones de registro (futuro, mensual, diario). Recuerda numerar las páginas y actualizar el índice cada vez que insertes una nueva colección.
5. Escoge el esquema de los encabezados
Selecciona las formas y técnicas que harán resaltar tus títulos.
6. Emplea símbolos claves simples
Puedes optar por usar los significantes del método oficial Bullet Journal, y combinar estos con símbolos propios.
Una ☁️ (nube) puede ser un ícono de algo creativo, o una 🌙 (luna), una actividad pautada para la noche… ¡Personaliza tus claves!
7. Escribe entradas cortas
De esa forma, será más sencillo comprender el texto.
Un tip: Añade frases motivadoras y de agradecimiento, te incentivarán a ser mejor cada día.
8. Consulta tu Bullet habitualmente
Procura revisar el contenido constantemente, y actualiza la información cuando sea necesario; así crearás el hábito… ¡Llévala siempre que la necesites!
Aquí te dejo un video sobre varios modelos de diarios, para que despliegues tu ingenio:
Libretas para Bullet Journal
Existe un amplio abanico de opciones a la hora de seleccionar la libreta para el Bullet Journal: con anillos, cosidas, tipo archivador… en variedad de colores y diseños.
El papel es fundamental a la hora de seleccionar tu BuJo; debe ser de calidad, preferiblemente entre 75 y 200 gramos.
El diseño interno también varía, y dependerá de cómo quieres plantear tu diario: hojas en blanco, con líneas, cuadros o puntos.
Algunas libretas vienen en kit increíbles, con extras como cintas, marcadores, stickers, post-its, frases motivadoras… para que personalices tu diario de forma creativa.
En Formas Futuro encuentras libretas hermosas ❤ ideales para organizar tus metas y actividades, y otros productos con los que puedes personalizar tu BuJo. ¡Revisa con cuál te identificas!
Bitácoras
Son el complemento ideal para crear un Bullet Journal, con papel Opalina 200 gramos, hojas internas con impresión de puntos, variedad de tamaños y colores surtidos.
Checa este reels de ideas para comenzar tu Bullet Journal usando una bitácora Dots, lapiceros, papel kraft, una circunferencia y el block Iris:
Cuaderno RAINBOW
Es perfecto para tus notas, Bullet Journal, o para cualquier otra idea que tengas; cuenta con una portada en cartón industrial y sus hojas son de papel iris con colores divinos que forman un arcoíris.
Agendas de varios motivos
Pueden ser cosidas o con anillos, con variedad de motivos y estampados: rayas, puntos, cuadros o sin impresión (hojas blancas), que te permiten diseñar a tu gusto.
Kit Bullet Journal
¡Es espectacular!; incluye una bitácora de puntos en opalina + resaltadores + Micropuntas + washitape para decorar; todo lo que requieres para planear y dar rienda suelta a tu imaginación.
Aquí nuestra Salo te muestra su versatilidad a la hora de tomar sus apuntes para estudiar:
Y si eres más de App, no te anima la idea de escribir en una libreta tu planificación y mucho menos las manualidades, ¡no te preocupes!, hay aplicaciones de Bullet Journal para tu celular u ordenador, como Trello, Gris Diary o Airtable.
Así que no hay pretextos para iniciar en el mundo del Bullet Journal.
Nunca es tarde para planear tu vida y estar más cerca de tus metas, y recuerda ¡agradecer!, la vida fluye más bonito cuando lo haces.
4 Comentarios
[…] décadas, gracias al «journaling» y otras técnicas de crecimiento y organización como el bullet journal, se ha convertido en una práctica […]
[…] Si te gusta el tema de organización de información te recomendamos el artículo: ¿Qué es un Bullet Journal y para qué sirve? […]
[…] Post-it son fantásticos para hacer banners o banderas para tu bullet journal, dividir por secciones los apuntes, etiquetar carpetas, libretas, bitácoras, tarjetas de estudio o […]
[…] dichos propósitos, las favoritas son el Mapa de los sueños, los Calendarios y el método Bullet Journal por la libertad para plasmar en ellos de forma creativa y única cada […]