La técnica de la acuarela es una práctica de pintura caracterizada por el uso de colores disueltos en agua cuyas pinceladas se mezclan para dar vida a hermosas obras llenas de luz y transparencia.
A pesar de parecer una actividad muy sencilla tiene sus trucos (sobre todo a la hora de controlar la cantidad de agua a utilizar).
En este post te traemos todo lo que se necesita saber para iniciar en este maravilloso arte: materiales, técnicas, tips y algunas ideas de pinturas fáciles de hacer.
¡La acuarela espera por ti!
¿En qué consiste la técnica de la acuarela?
La acuarela es una técnica de pintura basada en el uso del agua para diluir y mezclar pigmentos que serán aplicados en una superficie (comúnmente papel).
El agua proporciona una cualidad de transparencia y, en ocasiones, el color blanco del papel queda a la vista bajo la pintura creando efectos luminosos y diferentes saturaciones del color gracias a la superposición de capas translúcidas.
¿Cómo iniciar en la técnica de la acuarela?
Si deseas practicar esta técnica pictórica, este paso a paso te será de gran ayuda:
1. Selecciona los materiales para pintar
Un soporte, pintura, pinceles y agua son los elementos principales para ejecutar la técnica de la acuarela.
Cada artista puede variar estos materiales en función de las preferencias.
Aquí te explicamos las características que cada uno debe cumplir:
Soporte
El papel es el soporte vital en la acuarela, suele ser blanco y debe tener la capacidad de absorber y retener el color entre sus fibras.
Su escogencia depende del estilo del artista, formato, experiencia y temática a pintar.
Es importante considerar dos aspectos: gramaje (peso del papel por metro cuadrado) y grano (textura).
El gramaje ideal para practicar esta técnica es de 300 g/m².
Sin embargo, es posible trabajar en papel con gramaje menor (200g/m²), fijándose a un soporte para tensarlo y así evitar ondulaciones. En un papel de gramaje mayor a 300 g/m² el pigmento secará más lento.
Respecto a la «textura» del papel, el de grano fino es el más recomendado pues su superficie es ligeramente rugosa y la pintura fluye sutilmente.
Igualmente, puede usarse papel de grano satinado (con una superficie más lisa apta para trazos finos) o grueso (propicio para efectos de relieves).
Aunque es preferible el «papel de acuarela» por su gran absorción (al contener 50% de algodón), existen papeles más económicos como el «durex» que también funciona muy bien.
Los blocks de técnicas mixtas también son una buena opción para practicar la técnica de acuarela.
En Formas Futuro, te ofrecemos la Bitácora papel acuarela con hojas en color blanco que ofrecen una excelente absorción de agua, gran nitidez de colores y varios tamaños.
¿Sobre qué otro soporte se puede pintar con acuarela?
A pesar de que el papel blanco es el soporte por excelencia para conseguir el efecto luminoso propio de esta técnica, algunos se arriesgan a pintar en otros elementos: cartón, cartulina, lienzos de tela, tazas, platos, lámparas, paredes…
Pintura
Está formada por pigmentos muy finos aglutinados con otras sustancias (goma arábiga, miel, glicerina) para su fijación al soporte y un agente conservador (fenol, ortofenilfenato de sodio).
Puede presentarse en forma sólida, cremosa, líquida o en barra, en estuches o individuales, siendo las marcas más reconocidas en el mercado Winsor & Newton, Giotto y Van Gogh.
A la hora de seleccionar la pintura un punto clave es la cantidad de pigmento en su composición, lo recomendable es 50% para que al ser diluida en agua (tinta) no pierda sus características.
Acuarela sólida
Viene en forma de pastillas o cubos de tamaño pequeño (godets) que contienen pigmento compacto y por su bajo contenido de aglutinante (goma) se seca con gran rapidez.
Es perfecta para ilustraciones y pinturas realistas.
Acuarela cremosa
Está contenida en pequeños tubos de aluminio y es más húmeda, con un secado más lento, ideal para trabajar grandes formatos que requieren precisión.
Acuarela líquida
Se presenta en frascos de cristal o de plástico, el pigmento está diluido y tiene colores radiantes.
Es recomendada para trabajos de ilustraciones y grafismos.
Acuarela en barra
Puede usarse en seco trazando directamente sobre el soporte o bien humedecer el pincel y pasarla sobre ella.
Pincel
El pincel idóneo para extender la acuarela sobre el soporte debe tener un mango corto para su fácil manejo y buena disposición de pelos o mechón.
Dependiendo de la punta, existen estos tipos de pinceles para acuarela:
Redondo
Es el más usado y permite cubrir grandes superficies o definir detalles.
Redondo largo
Sus cerdas son más largas en comparación con el pincel redondo, útil para trazar líneas largas y retocar detalles.
Plano
Las cerdas son aplanadas permitiendo trazar líneas anchas.
Filbert
Conocido también como «lengua de gato», tiene punta ovalada y sirve para suavizar las líneas.
De un trazo
Tiene pelo largo con punta recta diseñado para hacer un trazo largo continuo. Es usado por pintores de rótulos y letreros.
Abanico
Su pelo está dispuesto en forma de abanico (150º en promedio) y es ideal para efectos de puntillismo e imitar texturas (madera, cabello, hierba, etc.).
Angular
Su punta es oblicua, adecuada para pintar pétalos de flores y definir esquinas.
Paletina
Es una brocha ancha de cabeza plana que permite extender grandes áreas de color.
Replegable
Cuenta con un mecanismo retráctil que protege la punta y es magnífico para pintar en exteriores.
Un tip: A la hora de seleccionar los pinceles, procura que sean de la gama media a alta y escoge diferentes tamaños: grande (número 10-12), mediano (número 6-8) y pequeño.
Accesorios
Conjuntamente con el soporte, pintura y pinceles es necesario disponer de agua limpia, dos recipientes, una paleta o superficie para mezclar los pigmentos y un paño o servilleta.
Algunos artistas fijan los bordes del papel con cinta adhesiva o profesional sobre una tabla o superficie dura para pintar más a gusto.
Un material muy versátil es el «líquido enmascarador para acuarela», útil para crear una barrera protectora en el papel y evitar que se coloree con pintura.
Existen «rotuladores de acuarela» con punta en forma de pincel cuyos trazos gruesos se pueden difuminar con agua, al igual que la tinta de algunos marcadores.
En este reels te mostramos cómo:
2. Escoge un lugar agradable
Una vez seleccionado los materiales es momento de decidir dónde se desea pintar; puede ser en la habitación de tu preferencia o al aire libre.
Sea cual sea el escenario lo relevante es que estés a gusto y que se pueda disponer en el espacio los elementos para trabajar de forma espontánea.
3. Practica algunos trazos básicos
Antes de crear un diseño se debe soltar la mano y aprender a controlar la cantidad de agua.
La guía para principiantes Acuarela pad contiene ilustraciones increíbles de frutas y flores botánicas que harán que te enamores del mundo de la acuarela 💕.
El procedimiento inicial es el «lavado» y se refiere a mojar el pincel (con el pigmento de tu preferencia) para pintar sobre el papel, manteniendo el mismo color (plano) o creando transiciones entre varios tonos (degradado).
He aquí las 3 técnicas de la acuarela más usadas:
Húmedo sobre húmedo
Consiste en incorporar sobre un papel previamente humedecido pequeños trazos de pintura que al esparcirse crea suaves transiciones de un color a otro.
Húmedo sobre seco
El papel base se pinta con acuarela y se deja secar para luego plasmar sobre él pinceladas aguadas.
Seco sobre seco
Se realiza sobre un papel completamente seco al que se le van añadiendo baños ligeros de color, creando superposiciones para obtener profundidad y representar la luz y las sombras.
Un tip: Al hacer las superposiciones se debe aplicar inicialmente el color más cálido, por ejemplo, si deseas hacer el color anaranjado, se agrega primero el rojo y al secar, el color amarillo.
Otras técnicas
Para añadir textura al diseño se puede hacer uso de varios materiales: sal de mesa, plástico, esponjas, cepillos con cerdas, tapas de refrescos, hisopos de algodón, alcohol, etc.
Estas son algunas técnicas para crear texturas y lograr diferentes efectos:
Diseminado de sal
Se forma al esparcir sal por encima de la hoja de papel pintada, para crear un efecto arenoso.
Al secar, se retira el sobrante. ¡El resultado es increíble!
Levantado
Consiste en colocar una lámina de plástico (preferiblemente arrugada) sobre la hoja de papel previamente pintada, y retirarla al secar el diseño.
Raspado o esgrafiado
Comprende raspar la superficie del papel previamente pintado y húmedo con un objeto puntiagudo (como una aguja de coser) para crear pequeñas hendiduras por donde fluirá la siguiente capa de pintura.
Dripping o goteo
Se crea al aplicar sobre el papel gotas o manchas de pintura de forma aleatoria.
Con este video podrás ejercitar trazos básicos y experimentar con varias técnicas de forma sencilla:
4. Crea un diseño
Si ya has practicado los pintados básicos es momento de dar un paso adelante y crear un diseño adaptado a tus intereses y a tu ritmo.
Puede ser un diseño espontáneo sobre el papel (o soporte) sin previa preparación o un dibujo a lápiz que se va coloreando según la técnica seleccionada, atendiendo siempre «pintar los tonos claros antes que los oscuros».
El Kit Acuarela 🎨 de Formas Futuro tiene todo lo que necesitas: una bitácora en papel blanco con excelente calidad y resistencia, un pincel punta redonda, 5 colores de acuarela líquida y una paleta mezcladora para hacer lo que tu creatividad quiera.
Si no tienes idea sobre qué pintar ¡no te preocupes! Aquí te brindamos algunas opciones de pinturas con acuarelas fáciles de hacer:
¿Sobre qué se puede pintar?
Globos
Es un diseño ideal para iniciar la técnica de acuarela y mezclar los colores que desees.
Este video te muestra cómo hacer un colorido haz de globos:
Hojas y flores
Pintar hojas y flores es una excelente forma de practicar la superposición de colores y definir detalles. Sigue cada paso de este videotutorial para crear una bonita composición:
Asimismo, se pueden crear diseños de flores sobre diversas formas pintadas con acuarela. Observa este bonito resultado:
Frutas
Puede optarse por una manzana, pera, naranja, sandía, etc. Checa este video para pintar una naranja como un gran acuarelista:
Un paisaje
Puedes iniciar con un paisaje sencillo como el de este reels:
Existen un sinfín de modelos que pueden hacerse con esta técnica. Aquí puedes encontrar varias plantillas de dibujos para pintar con acuarelas.
¡Recuerda que pintar tiene grandes beneficios así que disfruta el proceso creativo!
5. Limpia
Procura limpiar el área donde se ha pintado, los materiales usados y cerrar adecuadamente cada pigmento para su conservación.
La acuarela es nuestra pasión ❤. ¡Anímate a probar cada técnica de acuarela y cuéntanos cuál es tu favorita!
8 Comentarios
[…] puedes pintar la portada con la técnica de la acuarela y mezclar colores en un diseño […]
[…] Los lápices de colores acuarelables (solubles en agua) son usados en un estilo de dibujo básicamente lineal que se va suavizando al extender el color con un pincel húmedo. La Bitácora papel acuarela blanco es ideal para practicar con estos lápices la técnica de la acuarela. […]
[…] para ciertos trabajos con pincel o lápiz. Todas las variedades son muy absorbentes si de técnica de la acuarela se […]
[…] el papel más conocido para trabajar con acuarelas y su selección varía según la técnica de acuarela a ejecutar (húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco o seco sobre […]
[…] Es una técnica mixta a través de la cual se aplica alcohol (con un hisopo) a una superficie coloreada, creando un efecto similar al lápiz acuarelable. […]
[…] grafito, pastel, carboncillo, etc.) pero también puede llevarse a cabo usando pluma y tinta, acuarela, pintura al óleo o la combinación de […]
[…] el artículo ¿En qué consiste la técnica de la acuarela? descubrirás todo lo que se requiere para practicar esta […]
[…] acuarela es una técnica de pintura que utiliza pigmentos suspendidos en un medio acuoso. Su singularidad […]