Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

Días festivos en Colombia 2023

Descubre el Planeador Formas Futuro, tu herramienta perfecta para organizar y maximizar tu tiempo. Con su diseño intuitivo y funcional, este planeador te permite visualizar y planificar tus actividades semanales de manera eficiente. Mantén el control de tus tareas, metas y eventos importantes con el Planeador Formas Futuro. ¡Haz que cada semana sea productiva y exitosa!
Tabla de contenido

Los días festivos son esas fechas que cada año son consideradas fiesta nacional (o local) en un país sea por un motivo religioso, cultural o de relevancia histórica.

Para muchos, estas festividades son la pausa perfecta en el calendario para organizar actividades de descanso y esparcimiento.

Particularmente en Colombia, el año 2023 tendrá 20 días que serán festivos, varios de estos seguidos. ¿Quieres conocer cuáles son?

En este post te traemos toda la información para que puedas planificar el tiempo libre y aprovechar al máximo cada momento.

¡Allá vamos!

Festividades en Colombia

Colombia es uno de los países con más conmemoraciones en el mundo y están programadas según la «Ley Emiliani» propuesta por el político Raimundo Emiliani y aprobada el 6 de diciembre de 1983.

Según esta ley, «cualquier día festivo entre semana laboral es movido al siguiente lunes». De esa forma se beneficia al trabajador pues, antes de su aprobación, cuando un festivo caía sábado o domingo simplemente se perdía.

En el 2023, el calendario para Colombia disfrutará de 20 días festivos, repartidos en 17 en días hábiles (de lunes a viernes) y 3 celebrados en fin de semana (incluye el domingo de ramos y la pascua que siempre se celebran en domingo).

Acá les dejamos la lista mes por mes de los días festivos en Colombia 2023 para que puedan planificar sus próximas actividades.

Conocer los días festivos te facilita organizar las actividades.
Conocer los días festivos facilita tu planificación

Se excluyen los días festivos para el mes de febrero y septiembre (por no incluir celebraciones).

Enero

  • 1 enero (domingo): Año Nuevo.
  • 9 enero (lunes): Día de los Reyes Magos.
El inicio de año es un gran momento para planificar actividades.
Muchas personas organizan sus actividades en días festivos desde el primer mes del año

Marzo

  • 20 marzo (lunes): Día de San José.

Abril

  • 2 abril (domingo): Domingo de Ramos.
  • 6 abril (jueves): Jueves Santo.
  • 7 abril (viernes): Viernes Santo.
  • 9 abril (domingo): Domingo de Resurrección.

Mayo

  • 1 mayo (lunes): Día del Trabajo.
  • 22 mayo (lunes): Día de la Ascensión.

Junio

  • 12 junio (lunes): Corpus Christi.
  • 19 junio (lunes): Sagrado Corazón.

Julio

  • 3 julio (lunes): San Pedro y San Pablo.
  • 20 julio (jueves): Día de la Independencia.

Agosto

  • 7 agosto (lunes): Batalla de Boyacá.
  • 21 agosto (lunes): La asunción de la Virgen.

Octubre

  • 16 octubre (lunes): Día de la Raza.

Noviembre

  • 6 noviembre (lunes): Todos los Santos.
  • 13 noviembre (lunes): Independencia de Cartagena.

Diciembre

  • 8 diciembre (viernes): Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 diciembre (lunes): Navidad.

Toda esta información está disponible en el Calendario 2023 de Formas Futuro, la herramienta perfecta para organizar las actividades en los días festivos sea viajar, leer un libro, hacer una reunión especial o simplemente descansar.

Viene en dos tamaños (50*35 y 25*35 centímetros) y tiene un diseño argollado con media luna ideal para colgar y recuadros para anotar los propósitos del mes.

Tamaños disponibles del calendario 2023 de Formas Futuro.
Variedad de tamaños del Calendario 2023 de Formas Futuro

Si quieres saber cómo utilizar el calendario y ser más proactivo, te recomendamos leer: Herramientas para organizar el tiempo | Beneficios

¿Es obligatorio trabajar los días festivos en Colombia?

Por norma general, los días festivos (incluyendo el domingo) son considerados como «no laborables» y de descanso obligatorio (artículo 35 del Código del Trabajo).

Esto significa que, independientemente si el trabajador es del sector público o privado, no existe la obligación legal de asistir al puesto de trabajo en días festivos y no puede ser sancionado por ese motivo.

Sin embargo, si el sector donde se labora requiere que el profesional acuda durante estas fechas a su puesto de trabajo, pues las tareas a ejecutar resultan necesarias para la buena marcha de la empresa, podrá hacerlo solamente si el empleado está de acuerdo.

En ese caso, el trabajador debe ser notificado desde el inicio de la relación laboral y la compensación puede ser en salario o disfrute, dependiendo del mutuo acuerdo entre empresa-trabajador.

En el  siguiente video encontrarás una explicación detallada sobre el pago que debe recibirse:

Aquellos trabajadores contratados para fines de semana y festivos, sí están obligados a acudir ese día al puesto de trabajo y de no justificar su ausencia, la empresa podría sancionar según lo establecido en la ley.

Sea que decidas trabajar o disfrutar los días festivos en este próximo año 2023, recuerda que Formas Futuro ofrece diversos productos que hacen la vida más fácil y provechosa. ¡Visítanos y descubre todo lo que traemos para ti y tu negocio!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Método Palmer de caligrafía
El Método Palmer de caligrafía es un medio eficaz para aquellos que buscan mejorar su letra o darle un toque personal a sus escritos.
Leer más
Regalos corporativos personalizados
Los regalos corporativos permiten aumentar el reconocimiento de la marca y fortalecer las relaciones comerciales. ¡Descubre cómo destacarte!
Leer más
Inspiración para dibujar
El bloqueo creativo es más común de lo que piensas. ¡Descubre 10 consejos para superarlo y encender nuevamente el fuego de la inspiración!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conoce nuestros cuadernos y agendas personalizadas!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?