Skip to content
¡Papelería al por mayor en Colombia!

¿Papel durex o papel acuarela? Características y comparaciones

Comparación entre papel durex y papel acuarela.
Tabla de contenido

En el mundo artístico existe una gran variedad de papeles para pintar con acuarelas que van desde el básico para principiantes hasta los profesionales para acuarelistas con experiencia.

Su escogencia depende de los objetivos del artista, la técnica a desarrollar y las propiedades del papel (gramaje, contenido de algodón, textura, resistencia a la ondulación, etc.).

En este artículo te mostramos las principales características del papel acuarela y una alternativa viable (papel durex) para que puedas comparar y decidir con sensatez cuál se adecúa a tus requerimientos, especialmente si eres aprendiz.

¡Disfruta la nota!

Papel acuarela

Es el papel más conocido para trabajar con acuarelas y su selección varía según la técnica de acuarela a ejecutar (húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco o seco sobre seco).

Existen diversos tipos de papel acuarela.
La escogencia del papel depende de la técnica a desarrollar

De forma general, el papel acuarela ideal debe ser blanco, libre de ácido y con gran capacidad de absorción. Además, debe cumplir con ciertas características en función de la composición, gramaje, tamaño y textura.

Veamos a detalle cada una de ellas:

Características del papel acuarela

La calidad (y precio) del papel acuarela está definido por ciertas particularidades:

Composición

Se refiere al material que forma el papel (algodón, celulosa o mixto).

«A mayor cantidad de algodón, más absorbente será el papel». En ese caso, un papel acuarela hecho 100% algodón es considerado de alta calidad por su absorción, suavidad, resistencia y estabilidad a la hora de trabajar con acuarelas u otra técnica húmeda (tinta, aguada y acrílico).

Esto no significa que si el papel posee un contenido menor de algodón no pueda funcionar adecuadamente; lo recomendable es que posea entre 50-60%.

Textura

Depende de la composición y organización de las fibras del papel durante el proceso de fabricación (máquina o hecho a mano) y el prensado o comprimido del material.

Un tip: Para los expertos, el mejor tipo de papel para pintar con acuarela es el «hecho a mano» por la alta calidad de la materia prima empleada (algodón, lino, arroz, etc.) y su cualidad de dilatar por igual en todas sus dimensiones.

En el caso del papel acuarela, se habla de tres tipos de textura: grano fino, grueso y satinado.

Cada acuarelista elige la textura del papel según lo desee; lo recomendable para principiantes es un papel de grano fino, perfecto para practicar. Si ya se tiene dominio de la técnica, el papel satinado es el adecuado pues permite precisar detalles.

Finalmente, el papel de acuarela de grano grueso es apropiado para crear efectos y añadir texturas al diseño pues su textura es más marcada o rugosa.

En nuestro blog encontrarás un artículo sobre Tipos de papel para dibujar y pintar en el que puedes ahondar un poco más sobre textura y otras características.

Gramaje

Especifica el peso del papel por metro cuadrado (g/m²). Las técnicas húmedas (acuarela, gouache, acrílico, óleo, etc.) requieren de un papel con un gramaje de 300 g/m² para evitar que se deforme al adicionar agua.

Un tip: Es posible usar un papel de menor gramaje (180-200 g/m²) para pintar con acuarela siempre y cuando sea tensado previamente para minimizar las deformaciones.

Con este video aprenderás a preparar el papel de acuarela antes de pintar:

Presentación

El papel acuarela se comercializa en varios formatos: hojas sueltas, en blocks (anillados o cosidos y encolados), cuadernos, etc., en distintos tamaños y encolado en superficie (al menos por una de sus caras).

Las marcas de papel acuarela más populares en el mercado son: Arches, Canson y Fabriano y sus productos aseguran un buen resultado.

El más recomendado es el papel Arches y Héritage (de Canson) con fibras de algodón 100% que le confieren gran capacidad de absorción, un trazo limpio y facilidad para corregir.

En este video encuentras unos tips muy útiles a la hora de elegir un papel para acuarela:

¿Cuál es el papel durex?

Es un tipo de cartulina gruesa de color blanco, libre de ácido, resistente a la humedad y  útil para desarrollar diferentes actividades artísticas.

Características del papel durex

  • Está compuesto por una mezcla de trapo de algodón y celulosa.
  • Sirve para practicar con distintos materiales (carboncillo, tinta china, grafito, tizas, tinta, acuarela, óleo, etc.).
  • Posee una textura lisa que permite que los trazos no traspasen el papel, facilitando así la impresión.
  • Su gramaje (peso del papel por metro cuadrado) varía entre 180 y 250 g/m².
  • Está disponible en varios formatos (bitácora, block, cuaderno, etc.) siendo el block papel durex de la marca Canson uno de los favoritos.
  • Es resistente al borrado y al desgarre al momento de retirar adhesivos u otro material para tensar.

Ahora que conoces un poco más sobre las características de cada papel, es momento de comparar y determinar la relación calidad/precio.

¿Papel durex o papel acuarela?

Comparemos algunas de sus cualidades:

  • Ambos papeles tienen gran absorción de pigmento diluido en agua, un buen degradado de tonos y un acabado limpio gracias a su composición de fibras de algodón.
  • Respecto a la textura, el papel acuarela es más algodonoso y al momento de digitalizar ilustraciones se nota la dirección predominante de las fibras. El papel durex es más liso lo que facilita la impresión y reproducción de detalles.
  • El gramaje (tanto del papel acuarela como del durex) otorga resistenciapara practicar técnicas húmedas y mixtas a la perfección.
  • Con relación al precio de comercialización, el papel durex suele ser más económico en comparación con el papel acuarela.

Como ves, ambos papeles sirven para trabajar esta técnica pictórica. Decidir cuál es el papel ideal dependerá del nivel y estilo del artista, las exigencias del proyecto y el presupuesto.

Un tip: Prueba variedad de papeles y comprueba qué sensación te transmiten al pintar sobre ellos; así podrás definir cuál se adapta a ti y a tu técnica.

¿Qué papel utilizamos en Formas Futuro?

Por su capacidad de absorción, calidad de impresión y precio, el papel durex (con alto contenido de papel de trapo de algodón (60%) y gelatinado en masa) es la estrella de nuestros productos para practicar técnicas en acuarela y gouache:

  • El cuaderno Acuarela pad, con ilustraciones de flores botánicas increíbles y frutas de línea delgada.
  • El Kit Acuarela que cuenta con una bitácora Durex + pincel paleta + 5 colores acuarelas listos para plasmar toda tu creatividad.
  • El Kit Beginners 💛 con todo lo que necesitas para comenzar a enamorarte del mundo de la acuarela.
Kit beginners de Formas Futuro.
El Acuarela pad es un cuaderno en papel durex con una excelente calidad y resistencia

En este reel lo ponemos a prueba y comprobamos que la acuarela sobre papel durex funciona muy bien:

¿Y ustedes ya han usado papel durex para esta técnica? Sea cual sea el papel de tu preferencia, disfruta del maravilloso arte de pintar 🎨 y los beneficios que aporta a tu vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Actividades para mejorar la salud mental y emocional
¡Descubre 13 actividades para mejorar tu salud mental y emocional y empieza hoy mismo a vivir una vida más plena y positiva!
Leer más
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es un campo de estudio fascinante que explora cómo los colores pueden influir en las emociones. ¡Aprende cómo usarla!
Leer más
Pinturas al óleo para principiantes
Las pinturas al óleo son una de las técnicas más populares en el mundo del arte. ¡Aprende todo lo que necesitas para crear tu primera obra!
Leer más

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?