Skip to content

Organizador de escritorio con materiales reciclados | Manualidades

Escritorio y elementos.

Tabla de contenido

La organización de un escritorio siempre ha sido un tema de interés, sea que estés en la oficina o en algún rincón de la casa.

Un ambiente ordenado es sinónimo de bienestar y energía positiva, lo que se traduce en mayor productividad, resultados óptimos y menor nivel de estrés.

Si montañas de papeles sueltos, rotuladores al descuido, cables fuera de lugar, post-it pegados por doquier, y alguna taza de café se han adueñado de tu mesa de trabajo, es momento de buscar una solución.

En este post te la traemos, con una sencilla herramienta: ¡los organizadores de escritorio!

Aprende cómo recuperar y mantener el orden en tu espacio de trabajo o estudio, y aprovecha los materiales que creías desechables para hacer un organizador de escritorio con materiales reciclados, ¿te animas?…

Es momento de ¡crear, divertirse y reciclar con nosotros!

¿Qué es un organizador de escritorio?

Es un depósito o soporte formado por compartimentos de diversa forma, color, tamaño y material.

Ocupa poco espacio y es útil para ordenar los instrumentos de trabajo en un escritorio y así desempeñar las funciones de forma cómoda y eficiente.

Gif de organizador de escritorio.
Modelo de organizador de escritorio

¿Por qué es importante organizar el escritorio?

Organizar el escritorio o mesa de trabajo es sinónimo de armonía.

Para los expertos en Feng Shui (una filosofía milenaria de China), «todo se conecta y afecta a nuestro bienestar», y los objetos desordenados conllevan al fracaso.

Además, la desorganización reduce el tiempo dedicado a las tareas prioritarias y no permite un enfoque adecuado.

Todos estos aspectos hacen que la organización sea significativa; recuerda no caer en los extremos, es decir, demasiada preocupación por el orden también te resta energía; lo importante es que el ambiente sea agradable y fácil de manejar para quien lo ocupa.

Ideas para organizar el escritorio

Sea cual sea la actividad que realices frente a un escritorio, su organización es una tarea fundamental para un buen desempeño; así que prepárate para optimizar el espacio de trabajo con estas ideas que serán de gran ayuda.

¿Cómo organizar mi escritorio de trabajo?

Si estás en tu lugar de trabajo, sea una oficina particular o un espacio compartido, estos 10 tips serán muy útiles para organizar el escritorio:

1. Visualiza lo que deseas

El primer paso es concebir en el pensamiento lo que necesitas; esto te permitirá tener una idea clara de tu objetivo y te llenará de energía y entusiasmo para iniciar la tarea.

2. Desocupa el espacio

Para ello, ¡ubica todo lo que está sobre el escritorio y en sus gavetas en otro lugar o en un recipiente adecuado!, así tendrás el espacio libre para limpiar y podrás definir qué materiales son realmente útiles y cuáles no.

3. Desempolva

Limpia el escritorio, los dispositivos, sillas, ventanas, y demás utensilios con algún paño y el producto de limpieza de tu preferencia. Si tienes alguna planta, atiende también su cuidado.

4. Define qué necesitas

Centra la atención en los materiales que verdaderamente requieres, en función de la frecuencia de uso y particularidades.

Organiza por categorías cada elemento (rotuladores, hojas en blanco, libretas,  bitácoras, engrapadora, resaltadores, carpetas de facturas, recibos, libros, clips…) y precisa cuáles son necesarios.

Materiales de trabajo.
Clasificación de los materiales para organizar el escritorio

Ubica cerca todo lo que se usa comúnmente; aquéllos documentos y demás materiales de menor utilidad, pueden estar en un estante con cajoneras, o un archivo con ruedas; todo dependerá del área y los recursos disponibles.

Tip infaltable: Lo importante es no saturar visualmente el espacio de trabajo, así que aquello que ya no cumple ninguna función, debes decidir si puede reutilizarse o finalmente desecharse.

5. Revisa las áreas de almacenamiento

Aprecia el espacio disponible para organizar; si la mesa de trabajo no cuenta con suficientes cajones y no tienes depósitos extras, ¡los organizadores de escritorio son el recurso ideal! para optimizar el lugar.

6. Incorpora cada cosa en su lugar

Una vez limpio el escritorio y definido lo necesario, sitúa cada objeto donde corresponda; incluye la disposición adecuada del cableado y conectores de los dispositivos electrónicos.

7. Dispón tu planificador

Sea que organices tus actividades en el ordenador, una bitácora, agenda o un planeador, mantén el cronograma o planificación al alcance.

Es importante que sea solo en uno de los recursos, para que puedas enfocarte y planear con éxito.

Si te gustan los muros de ideas, incorpora una pizarra acorde al espacio y organiza el contenido, ¡existen muchísimos modelos!

Un súper tip: En Formas Futuro encuentras productos adorables ideales para este fin, como el kit planeadores, que te permitirá no solo planear, sino también agradecer, pues cuentan con unos mini blocks de noticas geniales.

Planeador de Formas Futuro.
Planeador de Formas Futuro

8. Dale un toque personal

El ambiente dependerá del estilo que más te agrade. Muchos recomiendan el estilo minimalista (menos es más) con colores neutros que se combinan con una luz adecuada, pero esto no es una regla.

Si tu creatividad se activa con colores vivos, o te inspira algún objeto, frase, planta, imagen… ¡no te limites!; lo ideal es que al ver el escritorio resalte tu personalidad, sea de tu agrado y te sientas feliz, eso sí, ¡todo en su lugar!

9. Elige la comodidad

Un factor importante para mantener el orden y ser más productivo es estar cómodo; escoge una silla que se adecúe a tus necesidades y aporte bienestar a la hora de ejecutar las actividades.

También, coloca el monitor del ordenador a la altura de tus ojos, así evitarás molestias en la espalda.

10. Mantén el orden

¡Listo! el escritorio de trabajo ha quedado súper y reina la pulcritud.

Gif de celebración por el orden.

Y ahora… ¿cómo mantener el orden?

La recomendación es simple: al terminar la jornada, procura tomar unos minutos para colocar cada cosa en su lugar, y vuelve esta acción un hábito.

Todos estos pasos son igualmente útiles para organizar un escritorio en casa, con un consejo adicional: elige previamente el espacio dirigido para trabajar o estudiar.

Es muy significativo que este lugar provea tranquilidad, pues combinar trabajo y hogar no es sencillo; escoge un rincón con una buena iluminación y personaliza el espacio para crear un ambiente próspero.

Organizadores de escritorio con reciclaje

Una caja de zapatos, latas vacías, frascos de vidrio, retazos de tela, botellas de plástico, papeles, los rollos de cartón del papel de baño… son materiales que tenemos en casa y pueden aprovecharse para convertirse en fantásticos organizadores de escritorio.

Por su funcionalidad, son útiles para organizar nuestra área de trabajo o estudio, y lo mejor, son económicos.

Checa estas manualidades fáciles para crear organizadores de escritorio con materiales reciclados… y ¡prepárate para dar rienda suelta al artista que vive en ti!

Recuerda siempre gozarte todo el proceso… ¡a crear!

Manualidades con papel para organizar tu escritorio

El papel es uno de los materiales más usados a la hora de hacer manualidades, pues es práctico y versátil, con diversidad de colores, grosor, texturas, y diseños.  

No te pierdas el siguiente video tutorial y sigue los pasos para hacer un hermoso organizador de escritorio con papeles reciclados (de revista o periódicos)…

Y para los más pequeños de la casa, aquí tienes este tierno organizador de escritorio en forma de gatito con papel y rollos de cartón, súper fácil de hacer y compartir en familia, de seguro ¡les encantará!

Organizador de escritorio en forma de gato, ideal para los niños.

Si quieres darle un toque de fluorescencia al organizador, te recomendamos el Block Iris Neón, ¡se verá brillante!

Manualidades con cartón para organizar tu escritorio

Con cartón se pueden hacer un sinfín de manualidades; una caja de zapatos, de cereal, o donde vienen los electrodomésticos, es un material muy fácil de aprovechar para crear diseños únicos, como este organizador de escritorio para papeles que te será de gran ayuda.

Y qué tal un lindo organizador de escritorio con rollos de papel de baño:

Organizador de escritorio con rollos de cartón.

Para ello, necesitarás: 5 rollos de cartón de papel de baño, cajas de cartón de diversos tamaños, cinta, hojas de colores o decoradas, pegamento o silicón, tijera y una base de madera…

Y seguir estos 3 pasos:

  1. Forra cada tubo y caja de cartón con las hojas, y añade un trozo de cinta en cada borde superior.
  2. Ubica cada tubo de cartón y las cajas como se muestra en la imagen, y pega sus bordes.
  3. Fija los tubos y las cajas a la base de madera (pintada previamente); también puedes usar cartón o foami como soporte. ¡Agrega cualquier detalle que sea de tu agrado!

Si el estilo monocromático es el tuyo, ¡adelante! Un solo color da un toque de sobriedad y elegancia al organizador… deja que vuele tu imaginación y ¡manos a la obra!

Manualidades con latas para organizar tu escritorio

Muchos de los alimentos procesados que se consumen en el hogar vienen en latas, que pueden aprovecharse a la hora de organizar el escritorio.

Decide si usarlas al natural o decorarlas con el material de tu preferencia, ¡son súper cómodas para guardar distintos objetos!

Organizador de escritorio con latas decoradas.
Organizador de escritorio usando latas forradas con papel

Si el escritorio es pequeño, una gran idea es aprovechar alguna pared cercana y, con ayuda de un tubo fino de cortina o de madera y unos cuantos ganchos, colgar varias latas. De esa forma, el escritorio estará despejado y los materiales organizados y fáciles de ubicar.

Así como estas manualidades, existen millones de ideas para reciclar y crear bellas obras de arte.

En Formas Futuro nos encanta que te inspires y desarrolles tu potencial artístico; por eso te brindamos los mejores productos, como nuestro ecoblock, el «primer block ecológico de Colombia»… ¿Quieres conocer más? ¡Visítanos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entradas recomendadas
Diario de journaling
¿Qué escribir en un journaling?
Escribir en un journaling es una experiencia única para plasmar las emociones y autoconocerse, y es favorable para la salud y el alma.
Leer más
Práctica de lettering sobre papel.
¿Qué es el lettering y qué herramientas necesito para hacerlo?
El lettering es el arte de dibujar las letras, con un estilo fresco y visualmente atractivo. ¡Descubre cómo hacerlo y sus beneficios!
Leer más
Tablero o mapa de los sueños.
¿Qué es un mapa de los sueños y para qué sirve?
Un mapa de los sueños es un recurso increíble para manifestar los deseos y definir hacia dónde se quieren ir. ¡Descubre cómo hacer uno!
Leer más

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.